Atacan a tiros a desplazados de Santa Martha en Chenalhó, dejan siete muertos

Atacan a balazos a desplazados de Santa Martha, Chenalhó. Un grupo de hombres  armados atacó la el viernes a hombres, mujeres, niños y niñas indígenas tsotsiles desplazados que se encontraban refugiados en una bodega del municipio de Chenalhó.

 

Los hechos ocurrieron en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, donde la tarde-noche de este viernes 02 de Junio del año en curso, desplazados originarios del sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo preliminar de  siete personas muertas y tres heridas.

 

El grupo de personas armadas se presentaron en una bodega ubicada en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, en la que se encuentran refugiadas personas desplazadas de la comunidad Santa Martha, del mencionado municipio, donde comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego.

Una niña entre los heridos y sobrevivientes del ataque armado del viernes

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones  contra quien o quienes resulten responsables de  los hechos ocurridos.

 

Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar de los hechos, con el propósito de restablecer el orden e iniciar las primeras investigaciones.

 

Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica.

 

Según versiones de algunos testigos que presenciaron el ataque armado, este fue perpetrado un por un grupo civil armado denominado Los Ratones.

 

“Los Ratones siempre han hecho eso. Cobran por matar gente. La información que tenemos es que les pagaron para ir a atacar a balazos a los desplazados y ejecutar al dueño de la bodega, pero desgraciadamente al que mataron fue a su hijo”, dijo uno de los testigos.

 

El 24 de junio de 2022, decenas de familias fueron expulsadas de los parajes de Santa Martha en el municipio de Chenalhó colindante con Aldama, luego de que se negaran a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.

 

Los desplazados de Santa Martha atacados hoy, son un grupo de familias indígenas tsostsiles estaban por cumplir este fin de mes un año de estar viviendo en condiciones precarias y hacinados todos en una bodega.

 

———-fin————-

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.