En 2023, se han registrado 11 agresiones a periodistas en Chiapas

Marcha pacifica de periodistas en la capital chiapaneca. Cortesía: Isaín Mandujano/Facebook.

*Este 07 de junio, las y los periodistas en México conmemoran el Día de la Libertad de Expresión; un derecho que fundamenta su quehacer periodístico y su forma de servir a la sociedad. 


Periodistas , comunicadores y comunicadoras de Chiapas realizaron una marcha pacífica que inició en el Parque 5 de Mayo y concluyó en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Esto, en el marco del Día de la Libertad de Expresión: con el fin de exigir a las autoridades que garanticen el derecho a la información, así como a la seguridad de quienes ejercen esta labor en el estado.

A través de un pronunciamiento, recordaron el asesinato de más de 150 periodistas desde el año 2000 en México, de acuerdo con la organización Artículo 19.

El año 2022, fue considerado el más mortífero para el periodismo en el mundo, en donde México ocupó el segundo lugar con 15 periodistas muertos.

En lo que va de 2023, a nivel nacional se han registrado a cinco periodistas muertos, por su labor informativa, y la gran mayoría de los responsables de esos crímenes no han rendido cuentas ante la justicia.

Respecto a Chiapas, consideraron dos casos: el de Mario Gómez, reportero asesinado el 21 de septiembre de 2018, en Yajalón, su ejecutor fue encarcelado, pero el autor intelectual sigue libre. Y, el de Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021, en San Cristóbal de Las Casas, cuyos presuntos responsables fueron encontrados sin vida.

Lamentablemente, estas muertes, lejos de que despierte la urgencia de la autoridad más alta en el país por proteger el derecho a expresar e informar, es prácticamente promovida a través de diversos mensajes que ésta misma autoridad emite, en los que destaca y enfatiza violencia clara y abierta en contra de los periodistas, indicaron en su pronunciamiento.

Por lo anterior, recordaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno, al gabinete general y ampliado, a los Congresos Locales de cada estado de la República, al Congreso de la Unión, al Senado de la República y a la sociedad en general, que la libertad de expresión está consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Debido a su importancia, el 30 de abril de 2021, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México en la que destacó la necesidad de proteger a los periodistas contra la violencia de cualquier tipo.

Así como, demostrar mayor compromiso con quienes integran ese gremio, para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejora del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre este tema, es evidente que esas propuestas de mejoras se han ignorado. Tan solo en Chiapas, en lo que va de 2023, se ha registrado 11 agresiones a periodistas, indicaron las y los marchantes.

Fecha

Periodista

Hechos

12 de enero de 2023 José Lenin Mora Fue blanco de agresiones y amenazas por personas que mantenían un bloqueo vial en el acceso al municipio de Reforma
19 de enero de 2023 Vladimir Gómez Fue cristaleado para sustraerle su equipo fotográfico y laptop. Días antes, lo amenazaron de muerte.
02 de febrero de 2023 Rodolfo Flores Un infiltrado que se identificó como elemento de la Guardia Nacional (GN) agredió al reportero durante una manifestación en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
07 de febrero de 2023 Daniela Grajales y Verónica Vega Fueron agredidas por un particular, cuando cubrían el caso de la muerte de un menor en una guardería de la capital chiapaneca.
27 de febrero de 2023 Vladimir Gómez y Jonathan Zepeda En Chiapa de Corzo, los reporteros fueron agredidos por manifestantes quienes amenazaron con lincharlos.
14 de abril de 2023 Edgar Del Carpio Penagos Un elemento de seguridad agredió al camarógrafo cuando éste cubría el operativo de desalojo de la invasión de un predio en la colonia Los Laguitos de Tuxtla Gutiérrez.
04 de mayo de 2023 Manuel Monroy En Tuxtla Gutiérrez, un diputado local del Partido del Trabajo (PT), agredió de manera física al periodista en el interior del Congreso del Estado, porque se le insistió contestar una pregunta.
14 de mayo de 2023 Carlos Alberto Gordillo Fue agredido en el municipio de Simojovel, mientras circulaba a bordo de su vehículo.
01 de junio de 2023 Marco A. Rangel Agredido a golpes por integrantes de una organización que se plantó en el Parque Central de la capital chiapaneca.

Hoy marchamos nuevamente, no solo para exigir justicia por los que ya no están, sino para que ya no sumen más casos de muertos por ejercer nuestra labor y se mejore el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, resaltaron las y los manifestantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.