En Chicomuselo marchan por la paz, denuncian aumento de la criminalidad y omisión de gobierno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en el municipio fronterizo de Chicomuselo, marcharon para pedir acciones que permitan la paz social y para denunciar que en esta región «estamos sufriendo como pueblos los asesinatos, secuestros y desapariciones, así como la constante amenaza, hostigamiento, persecución y difamación contra servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial».

Las y los feligreses denunciaron que es caámosles vez más fuerte a presencia del crimen organizado que opera con total impunidad con el objetivo de controlar el territorio, saqueo, extracción y explotación minera y cobro por derecho de piso y de paso violentando los derechos humanos.

En un pronunciamiento que hicieron, exigieron que se cumpla el estado de derecho para la sociedad sin llegar a la militarización de nuestras comunidades.

 

Pronunciamiento completo

Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 28 de junio de 2023.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACONAL LIBRES Y ALTERNATIVO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

En el marco de la celebracion de nuestra fiesta patronal San Pedro y San Pablo, la Iglesia fiel a la Rúa, el Espíritu Creador peregrina en estas sagradas tierras como iglesia forjadora de paz y esperanza. En estos tiempos de crisis frente a la violencia generalizada con la presencia de la delincuencia organizada que lacera la vida de nuestras comunidades, estamos sufriendo como pueblos los asesinatos, secuestros y desapariciones, así como la constante amenaza, hostigamiento, persecución y difamación contra servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.

De frente a esta realidad tan dolorosa, la iglesia promotora de la dignidad de la persona, servidora de la vida del ser humano y defensora de sus derechos. Por ello ratificamos nuestra postura como iglesia: nuestra labor pastoral, nuestras luchas y resistencias por la vida no son negociables, somos iglesia y seguiremos trabajando por la paz y la unidad desde el proyecto liberador de Jesus de Nazaret y los valores del Reino.

Mantenemos nuestras luchas y resistencias desde nuestro ser y que hacer de Iglesia promotora de la paz, con acciones pacificas a favor de la vida de nuestras hermanas y hermanos con total apego a derecho, tal como lo señalamos en el comunicado diocesano y rueda de prensa el martes santo 4 de abril de 2023, donde señalamos la realidades concretas que prevalecen en todo el territorio chiapaneco y donde como diócesis de San Cristóbal de las Casas instamos a que cese la persecución, represión, intimidación y amenazas contra la vida de las servidoras y servidores que luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno sororal.

Como Pueblo Creyente nos reunimos hoy en nuestros espacios para pedir a la Rúa, el Espíritu que inspira, anima y acompaña la vida de nuestras comunidades para que cese la violencia y nos traiga su paz.

Por ello, seguimos denunciando:

o La presencia del crimen organizado que opera con total impunidad con el objetivo de controlar el territorio, saqueo, extracción y explotación minera y cobro por derecho de piso y de paso violentando los derechos humanos.

o El ingreso de personas armadas presionando e intimidando a los ejidos para permitir el saqueo de material minero como en el caso de Santa María, Grecia y Nueva Morelia.

o Amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.

o La presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tomen partido por uno y por otro.

o La manipulación política que se ejerce para brindar atención desde los servicios básicos, a los que el pueblo tiene derecho.

o La violencia contra las mujeres y niñas que se da en total impunidad.

o Asesinatosdemujeresyhombresparaprovocarunapsicosiscolectivadecontrolsocial.

o La falta de atención de las autoridades a las demandas del pueblo.

o Lainfiltracióndepersonasdeladelincuenciaorganizadaennuestrasactividadespastorales.

o La fabricación de delitos de personas defensoras de derechos humanos como el caso de los

presos de San Juan Cancuc.

 

Exigimos:

o Que se cumpla el estado de derecho para la sociedad sin llegar a la militarización de nuestras comunidades.

o Cese el saqueo y explotación minera en Chicomuselo

o Alto a las amenazas, hostigamiento, persecución, intimidación y difamación a las servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.

o Sebrindeatenciónaloscasosdeviolacióndemujeresyniñassindistinciónde

o No a la remunicipalización que pretende reestructurar el territorio para debilitar la capacidad y la fuerza organizativa de nuestro pueblo.

o No a la venta de bebidas alcohólicas que vulnera la integridad física de las niñas, niños jóvenes y mujeres.

o NoalaimposicióndelprogramaMOSCAMEDennuestrascomunidades.

o Alto al hostigamiento y criminalización de nuestras actividades pastorales.

o Acceso a la justicia plena para todas y todos

o EsclarecimientodelcasodelospresosdeSanJuanCancuc

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d