Funcionarios señalados de corrupción de la SSyPC serán investigados; familiares cumplen dos días de protesta

*El jefe del Ejecutivo apuntó que el caso de los 16 servidores públicos secuestrados es asunto de todos los órdenes de gobierno.

* A 48 horas de los hechos, las familias siguen bloqueando la vía ubicada frente a las oficinas de la Secretaría, esto con el fin de que sus familiares sean presentados con vida. 


Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, llamó a liberar sin condiciones a los trabajadores secuestrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas.

Seguimos la investigación en el caso de Chiapas. Salieron unos videos en donde se acusa a funcionarios públicos del estado, piden que se les destituya. Nosotros lo que pensamos en este caso es primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes, indicó el mandatario.

El mandatario garantizó que el Gobierno de México, en colaboración con las autoridades competentes estatales, indagará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados por conductas irregulares de corrupción: Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad del Estado; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la policía Estatal preventiva.

Vamos a investigarlos como todos los casos en donde hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos, pero primero queremos que liberen porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados, dijo López Obrador.

Así mismo, dijo que ante el señalamiento de los funcionarios, el gobierno del estado de Chiapas tiene que investigar si hay elementos y pruebas de que esos servidores públicos son corruptos. Sin embargo, ahora también lo hará el gobierno federal.

Nada de que es un asunto de la autoridad local. No, es un asunto que tiene que ver con todos, con la seguridad pública, con el gobierno federal y con todos los mexicanos, no podemos permitir eso, entonces ojalá recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos, enfatizó el mandatario.

Familiares exigen libertad

Mariano Adalberto Rincón Castillejos, es una persona de 57 años, de los cuales 25 los ha entregado a la SSyPC. Es padre de dos hijos, viudo y de ofició sastre, pero estaba en el área de tortillería en esa dependencia.

Él no es policía, jamás en su vida ha empuñado un arma. Su trabajo siempre ha estado en el área administrativa, dice su familia que protestó el día 28 de junio. en Tuxtla Gutiérrez.

Sus hermanas e hijos salieron a protestar, bloquear vialidades y exigir que aparezca con vida, al igual que los otros 15 hombres plagiados.

Olimpio Maclovio Díaz Morales de 45 años, está asignado en ayudantía del área de administración de la SSyPC, donde ha estado 24 años laborando, señaló su hermana.

José Luis Ramírez Diaz tiene 52 años, pero trabaja desde hace 27 años en el área administrativa de la SSyPC.

Hechos

Gabriela Zepeda Soto, secretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a las 16:20 horas del pasado 27 de junio, a través de Escudo Urbano C5, recibieron el reporte, al acudir las corporaciones localizaron un autobús de la SSyPC que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.

En el lugar encontraron a 17 personas del sexo femenino. Las mujeres manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego y obligaron a los 16 masculinos a descender.

Al mismo tiempo, destacó el aseguramiento de dos personas del sexo masculino, quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.