Incrementan desaparecidos en la frontera sur de México, familiares piden ayuda a AMLO

Abraham González Laparra y Daniel González Pineda, desaparecidos en Frontera Comalapa

“Hagan algo para que acabe con toda esa maldad”

Abraham González Laparra de 50 años, y su hijo Kevin Daniel González Pineda de 30 años, se comunicaron por última vez el 26 de mayo pasado. Vía telefónica, por la mañana, Abraham le dijo a su hija Edith que la situación en Frontera Comalapa, Chiapas, “se estaba poniendo fea”.

Dio a Edith algunos detalles que le hicieron ver que personas vinculadas a grupos del crimen organizado tenían negocios aparentemente lícitos y diversos, pero que estaban obligando a los trabajadores a realizar actividades paralelas. Le externó a su hija la preocupación personal por su seguridad y la de su otro hijo.

Luego de eso no se comunicó más. Edith, quien había migrado previamente a Estados Unidos, se alarmó porque su padre, dice, se comunicaba con ella varias veces al día.

Edith busco las noticias y vio que la situación de la que le hablaba su padre había escalado, que la semana de su desaparición, miles de personas de Frontera Comalapa habían sido desplazadas porque los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado los estaban alcanzando.

Entonces no tuvo duda, a su padre y su hermano los habían secuestrado o reclutado de manera forzada. Desde el lugar donde ella se encuentra intentó llamar a las autoridades del estado para denunciar la desaparición, pero no le aceptaron la denuncia por esa vía, le dijeron que tienen que venir a Chiapas, y eso la pone en riesgo.

Por ello Abraham González Laparra y Kevin Daniel González Pineda no aparecen en las fichas de búsqueda de la Fiscalía de Justicia. Como este caso, hay decenas de personas desaparecidas en la frontera sur, cuyos familiares tienen temor de denunciar.

Ahora Edith ella decidió hacer la denuncia pública sobre la situación y, por esa vía, pedir ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hagan algo para que acabe con toda esa maldad”

“Ya son 16 días de que mi papá y mi hermano no aparecen. Me angustia, tanto saber de que les están haciendo daño, porque mi hermano y mi papá no están metidos en nada malo”, en un mensaje que subió a sus redes sociales.

“El gobierno no nos puede ayudar, no nos ayuda. Queremos el apoyo del Presidente, queremos que nos los regresen vivos y sanos (…) Yo nomás nada más quiero que nos regresen a mi papá y a mi hermano, ya no tengo más familia, son los únicos hombres de mi familia. Me angustia saber de que les están haciendo daño. Si este vídeo llega al Presidente de la República por favor, se lo pido, quisiera que hagan algo para que acabe con toda esa maldad que hay en nuestro municipio Frontera Comalapa Chiapas se está poniendo muy feo. Ya las familias no tenemos seguridad”, dijo Edith.

Explicó que les han pedido rescate por su hermano y su padre, lo han pagado hasta quedar sin recursos y, aun así, no los han liberado.

“Por favor, ayúdenos mándenos refuerzos a Frontera y Chicomuselo, porque cada día se está perdiendo más personas inocentes que no tienen nada que ver, que injustamente se las está llevando y la familia sufre demasiado porque son personas que no le hacen daño a nadie y que no tiene ningún delito y que humildemente se gana del pan todos los días, por favor, ayúdenos a encontrarlos, se los suplicó.

La Fiscalía de Justicia de Chiapas tiene el registro de búsqueda de únicamente 59 personas desaparecidas en los municipios fronterizos, de 2022 a marzo de este año. Familiares de víctimas explicaron que son muchas más las personas en esta situación.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, en el municipio de Comitán hay 20 personas desaparecidas, en La Trinitaria 13, en Amatenango de la Frontera 5, en Chicomuselo una, y en Frontera Comalapa 24.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d