Llaman a acción global para exigir un alto a la guerra contra los pueblos zapatistas

*López Sántiz recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho. Horas antes, la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la ORCAO.


El Concejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) se solidarizó con las comunidades indígenas de Chiapas, y endosaron las exigencias presentadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI): garantizar la salud de Jorge López Santiz, quien “está en el filo entre la vida y la muerte” por un ataque paramilitar de la Organización Regional de Cafeicultores de Ocosingo (ORCAO) y que se le brinde la atención necesaria y por el tiempo que lo requiera.

Así mismo, que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo. Aunado a ello, sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.

Por último, el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.

Jornada internacional de protesta

Voz de alarma internacional por ataque a comunidad zapatista en Chiapas. Imagen: Cortesía

Cabe recordar que, en un pronunciamiento conjunto, 800 organizaciones y más de mil personalidades de todo el mundo, acusaron el momento de mayor elevación de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y convocaron a una jornada internacional de protesta el 8 de junio de 2023, ante la situación en Chiapas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente, señalaron las organizaciones y personalidades.

Los firmantes también denunciaron en conferencia la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal.

El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste, señalaron los firmantes.

El llamado de alerta se dio luego de nuevas agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido el base de apoyo Jorge López Santíz.

Los firmantes entienden ese ataque “como el resultado de las políticas sociales del gobierno actual por dividir y corromper destruyendo el tejido social de las comunidades y pueblos en nuestro país y, en particular, en Chiapas”.

Mencionaron que programas como “Sembrado Vida”, propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos, como ese el caso de la organización de ORCAO que ataco a Moisés Gandhi.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.