Grupo acusado de vínculos con el crimen intenta recuperar Pantelhó, en Chiapas

Policías y militares Patrullan Pantelhó, ante confrontación entre grupo armado y autodefensas El Machete. Foto: Chiapas Paralelo

Durante 6 días han intentado emboscar a integrantes de las autodefensas El Machete. La cabecera municipal se encuentra parcialmente abandonada.

Dicen que entraron a liberar al pueblo, que son como 300 personas y que todas están armadas; acusan a las autodefensas El Machete de ser los opresores. En videos que difundieron, se ve un grupo de unas 20 personas armadas recorriendo las calles de la cabecera municipal, y otras en el quiosco central pidiendo a la población que se les una.

Según testimonios de quienes apoyan esta incursión armada con la que intentan arrebatar Pantelhó de las autodefensas, este grupo es encabezado por José Herrera, tío de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, actualmente preso acusado de ser el presunto autor intelectual de la ejecución del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez; José es hermano de Austreberto Herrera, quien fue juez municipal de Pantelhó y también está preso procesado por homicidio.

Estos hechos se dan dos años después que el grupo de autodefensas El Machete saliera a la luz, para expulsar a lo que llaman “el grupo de los Herrera”, a quienes acusaron de tener vínculos con el crimen organizado y de haber asesinado y desaparecido a decenas de personas.

Los Machetes surgieron el 7 de julio de 2021, luego del asesinato de Simón Pedro Pérez, líder de la organización Las Abejas de Acteal, ocurrido dos días antes. Habitantes de Pantelhó habían pedido a Simón Pedro para que les ayudara con la denuncia ante las autoridades del gobierno de Chiapas, para pedir la detención de los grupos del crimen organizado que vendían armas y droga en la región; por lo que, tras su asesinato, decidieron tomar el control del municipio.

En el marco de estas acciones ocurridas en 2021, Los Machetes detuvieron y desaparecieron a 21 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, 19 según el expediente penal que hay por estos hechos.

Luego conformaron un concejo de gobierno municipal que fue reconocido por el Congreso local, y acordaron la presencia permanente de elementos del Ejército mexicano en el municipio.

Pero en los dos años transcurridos la disputa por el control de Pantelhó se ha mantenido con emboscadas contra integrantes de las autodefensas, asesinatos entre los grupos en conflicto y, desde el pasado 30 de junio, un grupo de personas armadas presuntamente al mando de José Herrera, entró a la cabecera municipal y después abandonaron el lugar que ahora se encuentra patrullado por elementos del Ejército mexicano.

En la cabecera la mayoría de casas se encuentran cerradas, solo algunos comercios están abiertos.

Este miércoles 5 de julio, Los Machetes enviaron un video donde aseguran que se mantienen “con paso firme”, denuncian que fue atacada la comunidad San José Tercera, donde tienen uno de sus bastiones.

“Pero nosotros no tan rápido respondemos, no tan rápido atacamos a la gente, siempre esperamos que actúe el gobierno (…) ya solo estamos en espera si sigue siento atacado, entonces las autodefensas empezarán a mover otra vez”.

Piden en el video que la Guardia Nacional y el gobierno actúen deteniendo a José Herrera, advirtieron que defenderán el poblado San José Tercera y la cabecera municipal.

Por su parte, integrantes del Ejército Mexicano realizaron patrullajes y llegaron a la cabecera municipal de Pantelhó, donde mantienen un destacamento.  El Teniente Coronel Alfonso Nava Bustamante dijo que es parte del operativo llamado “Operación Unión”, mediante el que se realizan patrullajes en la región que comprende Chenalhó y Pantelhó.

En tanto, en la capital de Chiapas se manifestaron las familias de los 21 desaparecidos. Dijeron que “los Machetes siguen con su bulla, no quieren respetar. La gente está huyendo, parece un pueblo fantasma otra vez Pantelhó”, señalaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.