Gobierno obstaculiza juicio para investigar a autores intelectuales del asesinato de Simón Pedro, presidente de las Abejas de Acteal

Familia de Simón Pedro. Foto: Ángeles Mariscal

El líder indígena fue asesinado en el marco de la violencia generada por el crimen organizado en Chiapas.

No ha avanzado la investigación para enjuiciar a los autores intelectuales del asesinato del defensor de derechos humanos y ex presidente de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, ocurrido el 5 de julio de 2021 en la zona indígena de Los Altos de Chiapas. El gobierno del estado no ha llevado a las audiencias al presunto autor material del crimen.

Familiares del indígena tsotsil líder de una de las organizaciones más emblemáticas de Chiapas, acompañados de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, explicaron que la Fiscalía de Justicia de Chiapas les propuso realizar un “juicio abreviado” contra Hugo Rolando “N”, hasta ahora el único detenido y presunto autor material del homicidio.

Realizar el juicio abreviado hubiera implicado que la persona acusada aceptara la culpabilidad del crimen y se cerrara el caso, sin que hubiera una investigación profunda que permita esclarecer los móviles del homicidio e identificar los autores intelectuales, explicó Juan López, integrantes del Frayba, organización que representan a la familia de Simón Pedro.

“La familia de Simón Pedro y las Abejas de Acteal se negaron al juicio abreviado, pidieron que se siguiera el proceso de investigación para encontrar el movil del asesinato, porque el asesinato se dio en el contexto de violencia que se vive en diversos municipios de los Altos de Chiapas”, entre ellos en los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, explicó Juan López.

Simón Pedro era un líder moral en la región y, al momento de su muerte, apoyaba a pobladores de Pantelhó que pedían al gobierno de Chiapas atendiera la situación de violencia que -según denunciaron los agraviados en diversas reuniones y comunicados que enviaron a funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado- era provocada por grupos relacionados con la delincuencia organizada.

“Reiteramos que el móvil que llevó a arrebatarle la vida a Simón Pedro está vinculado con su labor de persona defensora de los derechos humanos y de la vida, a favor de la construcción de la paz y de la denuncia de la existencia de un grupo criminal que controló, desde la esfera local, política, social y económicamente el territorio a base de amenazas, asesinatos y desapariciones en la región”, reiteró el Frayba.

Tras negarse al juicio abreviado, la Fiscalía de Justicia tendría que haber iniciado la investigación de fondo sobre el asesinato, apoyado en las pistas que se dieran en el juicio contra Hugo Rolando “N”.

Sin embargo, sin explicar el motivo, en reiteradas ocasiones las autoriades de Chiapas se han negado a trasladar al detenido -quien lleva más de un año recluido en el penal El Amate- a las audiencias para que declare sobre los hechos, y para que sea interrogado por el abogado de la familia de Simón Pedro.

La próxima audiencia en el juicio será el 3 y 4 de marzo, familiares y abogados de la familia de Simón Pedro esperan que en esta ocasiónel gobierno sí traslade al detenido para que pueda declarar y ser interrogado.

“Esperamos que el Estado abra las líneas de investigación que puedan dar con las causas verdaderas del asesinato de Simón Pedro, que pueda dar con el paradero del o los autores materiales, e incluso para desarticular a grupos que pudieran estar detrás de todo este de toda esta violencia que estamos viviendo”, explicó Juan López Frayba.

Familiares de Simón Pedro: Foto: Ángeles Mariscal

Familia de Simón Pedro vive en incertidumbre

Simón Pedro formó parte de la tercera generación de indígenas defensores de los derechos humanos de su región, ocupó durante un periodo la presidencia de la organización las Abejas de Acteal, sobrevivientes de la masacre de 1997.

Su padre, Juan Pérez, además de defensor de derechos humanos, es catequista de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, líder moral y espiritual de las comunidades; su madre, Crescencia López, es una mujer activa en los procesos de defensa de los derechos de las comunidades.

Durante la conferencia de prensa donde explicaron la situación que actualmente sigue el proceso penal para investigar el asesinato, Juan Pérez explicó que la muerte de Simón Pedro impactó a quienes desde la defensa de sus derechos y su espiritualidad, han afrontado los actos de violencia durante varias décadas.

Tras el asesinato, “la comunidad (Nuevo Israelita, donde vivía su familia) quedó con miedo, con temor, porque son grupos del crímen que están organizados para para dividir la gente”, explicó.

También detalló que a la familia de Hugo Rolando “N”, la persona que está detenida como autor material del asesinato, se le localizó artefactos con explosivos en el interior de su casa del poblado Nuevo Israelita.

Tras el asesinato esa familia salió de la comunidad, se trasladaron a la cabecera municipal de Simojovel. En ese lugar los padres, hijos y demás familiares de Simón Pedro los llegan a encontrar en las calles, en el mercado, lo que les genera incertidumbre ante la posibilidad de que puedan ser atacados.

“Tenemos que andar con precaución porque ellos andan por ahí”, explicó Juan Pérez.

Piden investigar a autores intelectuales del asesinato de Simón Pedro. Foto: Angeles Mariscal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.