Fabrica Social*

 

Julia Catalina Pérez y otras 12 jefas de familia además de muchas otras han cambiado las costumbres del pueblo indígena Zinacantán en la Zona Altos de Chiapas.

Organizarse como cooperativa textilera para confeccionar hermosas prendas en telar de cintura les ha dado independencia económica y la idea de ser también ellas las que aporten económicamente a la manutención de su familia, con esto han podido pagar estudios universitarios para sus hijos.

 A decir de Julia Pérez, antes de los 90´s en su pueblo estaba prohibido hablar de planificación familiar, en tres risas comenta que antes la costumbre era tener los hijos que les mandara dios, pero ahora ya no es así.

Julia tiene tres hijos, el más pequeño trabaja con su padre en la floricultura, su hija Lucía trabaja los textiles con ella, pero tiene como meta estudiar ingeniería industrial en Tuxtla Gutiérrez el próximo año, mientras trabaja y ahorra para lograrlo, el hijo mayor recientemente se graduó de ingeniaría mecánica.

Tradicionalmente ellas confeccionan todas las prendas que visten hombres y mujeres para su uso diario y los hombres se dedican a la floricultura.

Zinacantán se encuentra a 11 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, su paisaje lo dominan cultivos de repollo, lechuga, maíz, calabaza e invernaderos de plástico blanco y es que los indígenas Tzotziles que la pueblan cultivan rosas, crisantemos, claveles, cempasúchil y otras variedades de flores que le ha permitido a este municipio ser catalogado como la capital de las flores.

Julia Pérez y otras 12 mujeres comenzaron a organizarse y capacitarse con Fabrica Social desde 2010, a decir de Daniela Gremion y Dulce Martinez directoras de dicha empresa social. Ofrecen capacitación teórica, metodológica y participativa a las mujeres textileras Zinacantecas que ofrecen un producto de calidad para un mercado nacional e internacional.

El objetivo final de la capacitación integral es que las artesanas operen con autonomía de nuestra organización.

*Este trabajo se publicó originalmente en periódico El Universal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.