Gobierno de México se compromete a orientar de manera articulada sus esfuerzos para prevenir, combatir y atender el tráfico ilícito de personas migrantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La estrategia se pondrá en marcha gracias a la alianza entre Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y la OIM.


La Secretaría de Gobernación en asociación con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) México, presentaron la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025.

Dicha estrategia, busca que las instituciones del Gobierno de México orienten de manera articulada sus esfuerzos para prevenir, combatir y atender el tráfico ilícito de personas migrantes desde un enfoque integral.

La estrategia propone enfocar esfuerzos en cinco áreas prioritarias: generación y análisis de datos para monitorear el fenómeno de tráfico ilícito de personas migrantes. Así como, la prevención del tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género.

Aunado a ello, la creación de alternativas de regularización para personas migrantes que sean víctimas de tráfico ilícito y de delitos conexos.

También, la investigación y judicialización de casos de tráfico ilícito de población en situación de migración y delitos conexos con perspectiva de género. Y, protección integral a personas migrantes objeto de tráfico ilícito y víctimas de delitos conexos.

Durante la presentación, Rocío González Higuera, titular de la UPMRIP, señaló que la Estrategia reafirma el compromiso del Gobierno de México por consolidar una política migratoria integral, basada en el pleno respeto a los derechos humanos y el combate a los delitos cometidos contra personas en situación de movilidad.

Así mismo, destacó que ese tema debe tratarse de forma local, nacional y regional, y que se debe continuar con el fortalecimiento de capacidades de las autoridades, además de mejorar la coordinación intergubernamental, y que genere acciones y programas en materia de movilidad humana.

Por su parte, Dana Graber Ladek, jefa de misión de la OIM, indicó que el tráfico ilícito de personas migrantes es un delito de carácter transnacional que afecta a todas las regiones del mundo, atenta contra la soberanía de los Estados y pone en riesgo la vida, seguridad y bienestar de las personas migrantes.

Creación del grupo de trabajo

Tráfico ilícito de migrantes. Cortesía: Programa Mesoamérica / OIM

El pasado 19 de julio de 2022, en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, aprobaron la creación del grupo de trabajo sobre tráfico ilícito de personas en contextos de movilidad.

Su propósito es cooperar al fortalecimiento de las alianzas entre las instituciones del gobierno federal y actores clave para reforzar una respuesta coordinada para atender esa problemática bajo un enfoque de derechos humanos.

En este contexto se conformó la alianza entre la UPMRIP y la OIM para impulsar el desarrollo de esa estrategia nacional. Durante 2022 y el primer semestre de 2023, llevaron a cabo mesas de trabajo en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, lo que les permitió conocer la situación actual de ese delito y promover la coordinación de los actores clave con atribuciones y responsabilidades en la materia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d