Pobladores de Siltepec salen a las calles pidiendo paz

Manifestación de habitantes de Siltepec contra crimen organizado. Foto: Cortesía

En el municipio de Siltepec, miles de pobladores marcharon en la calle principal del lugar, pidiendo paz. En algunas cartulinas dicen “abrazos no balazos”.

Esta marcha se da luego que ayer lunes el ejército mexicano y policías estatales entraron a la región que había estado sitiada por más de 3 semanas, a través de retenes y patrullajes de los dos principales carteles de la droga que se están enfrentando.

Los efectivos del Ejército mexicano y policías llegaron ante el escándalo que se suscitó por el desfile de uno de los cárteles, a bordo de camionetas artilladas. Esto visibilizó la situación por la que atraviesan más de 280 mil pobladores de ocho municipios de la región, quienes quedaron atrapados en los enfrentamientos y son obligados a participar en los enfrentamientos.

Al llegar los militares y policías retiraron retenes colocados en los municipios de La Grandeza y El Porvenir. Pobladores que habían sido obligados a colocar los bloqueos opusieron una parcial resistencia, quemaron vehículos y llantas. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para romper la resistencia.

Al entrar la población les grito: “Vayan a Comalapa”, “Liberen Comalapa”, en relación al municipio vecino de Frontera Comalapa, que tiene bajo su el cártel rival.

Testimonios de habitantes de esa región de Chiapas que hicieron llegar a este medio de información señalan que tiene preocupación por la reacción que puedan tener los dos grupos del crimen organizado contra ellos, ante la posibilidad de que el ejército mexicano favorezca el actuar de uno de los cárteles, y con ello existan acciones de venganzas y asesinatos contra quienes entre los pobladores han manifestado su rechazo a estos grupos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.