Chiapas en el 5° lugar nacional en violencia criminal electoral: Data Cívica

Elaboración: Data Cívica

Data Cívica considera en su informe que estos ataques “podría reflejar inconformidad o una intención por parte de la delincuencia organizada en influir en los resultados sobre quiénes tienen posibilidades de ser candidatas o candidatos y, eventualmente, ocupar la gubernatura en Chiapas”.

De acuerdo al informe de esta organización que forma parte del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes mantienen el monitoreo “Votar entre balas”, que registra la violencia criminal nacional en el marco electoral, durante el mes de septiembre de 2023 se registraron 35 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país, cinco de estos casos fueron en Chiapas.

El organismo ciudadano explicó que con estas cifras, Chiapas se ha convertido en este 2023 en el 5° lugar nacional con más víctimas de este tipo de violencia; la que comparada con el proceso electoral de 2018, se ha multiplicado por tres.

Data Cívica detalló que el 7 de septiembre inició oficialmente el periodo electoral federal y desde entonces a la fecha se han cometido 10 asesinatos a nivel nacional, de personas militantes o vinculadas directamente con alguno de los partidos políticos de la contienda.

En Chiapas se elegirán Senadurías, diputaciones federales, estatales, Gubernatura y Ayuntamientos. En este contexto destaca el secuestro de cinco encuestadores de MORENA, dos de ellos asesinados y otro desaparecido; un acto cometido por integrantes de la delincuencia organizada.

Elaboración: Data Cívica

“Este caso es un ejemplo de que los integrantes de partido, como los encuestadores asesinados, también son víctimas de la violencia política, aunque no se haya visibilizado tanto su riesgo como de quienes son aspirantes directos a un cargo. De acuerdo con nuestra base de datos, en 2018 el 15% y en 2021 el 11% de la víctimas de violencia política fueron integrantes de partido, es decir, militantes, colaboradores, simpatizantes o dirigentes de partido”.

El organismo refiere que han estado documentando “cada vez más casos de violencia relacionada con el crimen organizado en Chiapas». En la base de datos de “Votar entre balas” también hemos observado que este año ha aumentado la violencia política que se vive en ese estado”.

A diferencia de los años anteriores, durante 2023, Chiapas ocupa el quinto lugar de las entidades federativas con más víctimas de violencia criminal electoral en México.

Elaboración: Data Cívica

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.