Necesario hablar seriamente del tráfico de pericos, loros y guacamayas: Eco ch´ulel

Muerte de loros por estrés por captura. Cortesía: Elsy Cabrera.

Alma Narváez, fundadora de la colectiva Eco Chulel, visibilizó la falta de atención hacia el tráfico de pericos, loros y guacamayas en la entidad, por tanto, decidieron emprender una serie de acciones educativas para hacer conciencia del problema.

Narváez aseguró es necesario hablar seriamente del tema, ya que es una problemática en todo el estado.

Justamente en la pandemia, un influencer denunció el tráfico ilegal de estas especias, y alarmó porque justamente era muchas, dijo.

Cabe recordar, en septiembre del 2020, autoridades ambientales rescataron a 380 ejemplares: en su mayoría loros. En ese año, l tráfico ilegal de especies silvestres aumentó un mil por ciento.

La extracción de dichas especies ha conducido a que algunas de ellas, ya no se encuentren en la entidad como es el caso de la guacamaya verde.

No es necesario estar en la norma oficial mexicana o en un área de protección especial para cuidar a las especies. No es raro ver que personas en su casa tengan uno o dos loros en su casa, mencionó.

Ante esta problemática, la colectiva busca en primera, poner en la agenda y discusión pública el problema, esto acompañado de una serie de actividades deportivas y culturales.

En este año, se realizará una carrera gratuita para concientizar sobre la importancia de loros, pericos y guacamayas.

Esto es para decirle a la sociedad es necesario identificar el problema. Es evidente que estas las saquean de su hábitat desde bebés y es imposible volver a que se regresan a la naturaleza, comentó.

Al mismo tiempo, existe una feria ambiental y concurso de dibujo para abonar a la discusión y tomarlo en serio.

Por último, la colectiva identifica a la zona costa y la Selva Lacandona como los espacios de más extracción de estas especies y las cuales se debe reforzar la protección ambiental.

Ya se tiene identificado de dónde están los nidos, a qué horas no están los padres para ir a sacarlos, porque hay todo un conocimiento que se ha generado de estas especies. Y ya es como la red, ya se habla de redes de tráfico de especies, que no solo es en México, es en toda Latinoamérica, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.