23 migrantes heridos; saldo de volcadura de camión en Emiliano Zapata

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas confirmaron la asistencia médica hacia 23 migrantes originarios de Guatemala; de los cuales siete fueron trasladados al Hospital “Jesús Gilberto Gómez Maza” y 16 presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización; por lo que descartaron algún fallecimiento en el percance.

El Sistema Estatal de Protección Civil brindó atención a un accidente carretero que se suscitó en el km 50+200, carretera La Angostura-Tuxtla Gutiérrez. De manera preliminar, informaba de 21 personas lesionadas; entre ellas 18 con golpes y contusiones, y tres con posible fractura en extremidades; además, corroboraba la inexistencia de personas fallecidas.

La institución estatal informaba del traslado de cuatro personas al hospital capitalino, sin embargo, el Grupo Beta ascendió la cifra a siete.

De manera más específica, el Grupo Beta acudió a auxiliar a las personas que eran transportadas en la caja seca de un camión de carga; dicho percance ocurrió en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata.

Al auxiliar a los migrantes lesionados, los agentes migratorios contabilizaron a diez mujeres adultas, tres hombres mayores, así como a diez menores de edad (seis de sexo femenino y cuatro masculinos).

Cabe señalar, el Instituto Nacional de Migración otorgó acompañamiento a los migrantes guatemaltecos para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente.

Hasta la siguiente tragedia migrante

Con 53 personas muertas y 106 heridas, el 9 de diciembre de 2021 ocurrió un hecho que marcó la historia de la migración en nuestro país, a escasos metros del corazón de la capital chiapaneca. Sin embargo, pese a las condenas y acciones para prevenir otros accidentes, en los últimos meses han ocurrido otros sucesos similares, inclusive fatídicos.

De los últimos días hasta la fecha de la tragedia migrante, han ocurrido los siguientes accidentes: el pasado 28 de noviembre, una camioneta de carga que transportaba 18 migrantes chinos volcó en la carretera Mapastepec-Pijijiapan; todas las personas resultaron lesionadas.

El 1 de octubre, un camión tipo torton se accidentó en la carretera Pijijiapan-Tonalá, a la altura del kilómetro 134, crucero Santa Cruz, dejando hasta ahora un saldo de 10 personas fallecidas y alrededor de 20 más lesionadas. Todas las fallecidas eran mujeres y de origen cubano.

El 28 de septiembre, otro camión tipo torton se accidentó en la carretera Malpaso-La Herradura, con un saldo de cuatro personas fallecidas y veinte heridos. En octubre de 2022, seis migrantes fallecieron y 22 lesionadas debido a diferentes accidentes ocurridos en Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

El 5 de julio de ese año, un camión se volcó en el tramo Las Choapas-Raudales, con un saldo de 13 personas lesionadas de las 30 que iban a bordo. El sábado 21 de mayo, un camión de tres toneladas se volcó en la zona del Puente Chiapas; los migrantes salieron corriendo. Por otra parte, otro accidente se suscitó en Chamula, con un saldo de cuatro personas fallecidas y 16 lesionados.

Con este pequeño recuento podemos llegar a la turbia cantidad de 24 personas fallecidas y 109 lesionadas. Por ello, ante la complejidad de dicha situación y sin esfuerzos palpables para cambiar dicha dinámica, solo queda esperar lastimosamente la siguiente tragedia migrante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d