Asesinados o desaparecidos en Chiapas cuatro precandidatos a puestos de elección popular

Aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones de 2024 asesinados en Chiapas.

De noviembre a la fecha

David Reyes González Moreno, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la candidatura a la presidencia de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala, fue asesinado con armas de fuego, la mañana de este viernes en un camino de terracería que conduce a su rancho.

Reyes González, agricultor, había manifestado su intención de contender por la presidencia como candidato por el Frente Amplio Por México (PRI-PAN-PRD). Antes había ocupado el cargo de Agente Municipal del ejido El Dorado.

Al conocer los hechos, a través de un comunicado, el Frente Amplio Por México, hizo un llamado a las autoridades “a accionar para proteger a las y los participantes y candidatos en los próximos comicios; pero también a garantizar la seguridad de las y los ciudadanos a ejercer sus derechos electorales durante el 2024”.

Los partidos políticos consideraron que “México atraviesa la peor crisis de seguridad de la historia moderna”, y que está situación afecta el proceso electoral de 2024, cuando se elijan 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República.

Otro político asesinado es Martín Palé Sántiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH); él aspiraba a contender en las elecciones de 2024 por la presidencia del municipio Huixtán, a través del Partido Morena.

Fue ultimado a tiros el 09 de diciembre, cuando se encontraba en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Semanas antes, el día 25 de noviembre, asistió a la gira de Claudia Sheinbaum.

Dos aspirantes también han desaparecido en medio de la violencia que se vive en sus municipios. Apenas el pasado 26 de noviembre se reportó la desaparición de Antonio Santiz Gómez, de 53 años, Comisariado Ejidal del municipio Maravilla Tenejapa y aspirante a la candidatura por el Partido Verde Ecologista de Chiapas (PVEM) de ese municipio también fronterizo.

Antonio Sántiz había creado en meses recientes un grupo de autodefensa que enfrentaba a uno de los cárteles de la droga que intenta controlar la región. Días antes de desaparecer, él y su familia se habían refugiado en el municipio de Comitán, luego que la violencia se incrementó en su municipio.

El segundo desaparecido es Irán Guanerges Mérida Matamoros. Salió de su municipio, Frontera Comalapa, el pasado 14 de diciembre. Era asesor del actual presidente municipal; y era considerado como un aspirante a la presidencia por la coalición de Morena y el PVEM.

En octubre también fueron secuestrados y asesinados Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, quienes se encontraban trabajando en el municipio de Juárez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d