Por decisión de Ortega, cierra consulado de Nicaragua en Tapachula

Consulado de Nicaragua en Tapachula
Foto: Google Maps

Por instrucción del gobierno nicaragüense el consulado de dicho país ubicado en Tapachula ha sido cerrado, por lo que han pedido que todos las solicitudes y documentos a realizarse deberán realizarse en la Ciudad de México.

El Consulado de la República de Nicaragua, por medio de un documento pegado a las afueras del edificio, informó a todos los ciudadanos y ciudadanas que requieren de servicios consulares que: “este consultado de Tapachula cesa funciones a partir del día de hoy 20 de enero del 2024”

Por tanto, para cualquier trámite consular pidieron dirigirse a las oficinas consultares de la Ciudad de México que cita en la siguiente dirección: Fernando Aalencastre 136, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México.

O bien comunicarse a través de los números telefónicos 55555-405625 al 26 en horarios de oficina de lunes a viernes de las 9:00 horas hasta las 16:00 horas. Así como comunicarse al correo consuinic@prodigy.net.mx

Según medios de comunicación de Nicaragua, fue el presidente actual Daniel Ortega quien ordenó el cierre. Sumado a otros tres de ellos ubicados en Estados Unidos (Houston, Los Ángeles y Nuevo Orleans); todos ellos durante la última semana.

Solicitudes de refugio

En los últimos años, Nicaragua ha aparecido entre los primeros diez países con más solicitudes de refugio según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En 2023, se autorizaron 140 mil 982 solicitudes de refugio por parte del Estado mexicano. No obstante, Nicaragua no aparece en los primeros diez. Caso contrario al 2022, cuando ocupó el quinto lugar; con 9 mil 034 documentos entregados, solo superado por Venezuela 14,773; Haití con 17,220; Cuba con 18,188 y Honduras con 31,483.

Nicaragua también en 2021 se colocó como una de las naciones más beneficiadas con las solicitudes de refugio con 2 mil 894 otorgadas. Es decir, de un año a otro se multiplicó casi cinco veces de las solicitudes.

Cabe señalar, casi el 70 por ciento de las solicitudes realizadas en México se realizan en Tapachula, por ende, la relevancia de dicho cierre consultar.

Gráfica: COMAR

Un comentario en “Por decisión de Ortega, cierra consulado de Nicaragua en Tapachula”

  1. Norman Flores
    27 enero, 2024 at 7:55 #

    Pues me parece perfecto a mí una funcionaria de ese consulado de nombre Vanessa me robó 20,000 pesos y no me pagó

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d