Exigen una investigación pronta y exhaustiva para Alizé

Foto: Cortesía

Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, organización ubicada en Tapachula, condenó el crimen ocurrido en dicha ciudad hacia Alizé Díaz, mujer transexual; por lo que pidieron a las autoridades de forma inmediata que se activen los mecanismos de protección de derechos humanos para que este transfemicidio no quede impune.

La organización informó sobre las agresiones hacia Alizé antes de su asesinato.

Según cuentan testigos oculares nuestra compañera Alize fue sacada del bar «El Palomar» donde trabajaba; fue golpeada y azotada contra el piso provocándole una hemorragia, le quitaron la blusa y la asfixiaron con ella para finalmente ultimarla por dos disparos de arma de fuego. La forma en que fue asesinada no debe catalogarse como un simple homicidio, fue un trasfeminicidio considerando que las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización, externó.

Según datos recabados por diversos/as activistas desde enero 2024 a la fecha sumarian 21 mujeres trans asesinadas en México; sin contar los demás asesinatos de personas gay, lesbianas, bisexuales y no binarias; lo que significa que en los 67 días que han transcurrido ha sido asesinada una mujer trans cada 3 días.

Por lo anterior, la organización consideró alarmante dichas cifras y exigió respeto, memoria y justicia para todas las víctimas.

Condenamos los discursos de odio que recientemente actores, políticos y líderes de opinión han realizado contra nuestros sectores históricamente vulnerados, a los medios de comunicación les pedimos referirse a las víctimas respetando en todo momento sus pronombres, identidad y/o expresión de género para no revictimizarla, publicaron.

Una mano amiga hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del estado de Chiapas y a los responsables de investigar e impartir justicia en Tapachula, para realizar una investigación pronta y exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género a que obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudieran existir dudas acerca de que se trata de delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio.

Con mucho coraje y dolor, las colectivas nos unimos y exigimos justicia, hoy levantamos la voz por ALIZE, pero seguimos levantando la voz y exigiendo justicia por todos los asesinatos y crímenes de odio hacia la población LGBTIQPA+, NO MÁS CRIMENES, NO MAS VIOLENCIA, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.