Expulsan a traficantes, pobladores de Nicolás Ruiz en Chiapas

En respuesta, presuntos traficantes de personas mantienen un bloqueo carretero y exigen se les entrega a tres personas detenidas por las comunidades.

Indígenas tseltales del municipios Nicolás Ruiz, y de dos comunidades de Venustiano Carranza y Totolapa, ubicados en la zona centro del estado de Chiapas, colocaron guardias comunitarios para frenar a traficantes de personas, explicaron que realizan “una una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”; sin embargo, advierten de represalias en su contra, acusan a funcionarios del gobierno mexicano de complicidad con el crimen organizado.

De acuerdo a autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz, el pasado viernes aproximadamente las 13:00 horas, policías municipales realizaban su rodin de seguridad, cuando encontraron unos camiones a la altura del Cerro La Lanza a un grupo de personas fuertemente armados.

“En el hecho, el grupo de personas armadas se encontraba cobrando a personas migrantes, por lo que nuestros policías municipales dijeron que esta prohibido los trabajos ilícitos dentro del territorio de nuestro pueblo de Nicolás Ruiz”, señala un comunicado que sacaron la noche del sábado.

Detallaron que la policía municipal de Nicolás Ruiz alertó a la comunidad “para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio, como las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”.

A esta acción se unieron las comunidades de Nuevo León y Matamoros perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, y Ponciano Arriaga del municipio Totolapa. Dijeron que entre todos realizan “una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”.

Esta es una región utilizada como paso por traficantes de migrantes, quienes llevan a los migrantes desde la zona sierra de Chiapas hasta los municipios centrales para desde ahí, llevarlos hacia la frontera norte de México.

En respuesta a la acción de los pobladores de los tres municipios, personas que dijeron ser de la comunidad Betania, ubicada en el municipio de Teopisca, bloquearon la carretera que comunica a la capital. Esta comunidad, Betania, ha sido denunciada de participar en el tráfico de migrantes a gran escala, y formar parte de grupos del crimen organizado con presencia en todo el país.

En el bloqueo, los habitantes de Betania acusaron a los pobladores de Nicolás Ruiz de mantener retenidos a tres personas, y aunque no explicaron las circunstancias de la detención, extraoficialmente se informó que los detuvieron cuando estaban participando del tráfico y fuertemente armados.

En Nicolás Ruiz la población dijo que “grupos armados que aún se encuentran en los alrededores”, dijeron que temen una acción armada en su contra.

“Exigimos al Estado mexicano que controle a su gente, sabemos muy bien que es desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios, desde donde se permite y se tolera la acción de estos grupos”, acusaron.

Demandaron respeto a su territorios, “nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la

vida y la dignidad. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en nuestros territorios”.

Recordaron que Nicolás Ruiz es del pueblo maya tseltal que ha conservado sus usos y costumbres y su identidad. Dijeron que constantemente ha sido hostigados, no solo por autoridades estatales para minar su organizaión comunitaria interna, sino que ahora también por grupos del crimen desorganizado.

…….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.