Sector empresaral pide medidas urgentes para contener la violencia criminal en Chiapas

Violencia en Chiapas.

  • Acusan de silencio de las autoridades ante llamados que han hecho para trabajar en conjunto

El primer dia del periodo vacacional de Semana Santa, en el que sector empresarial chiapaneco, particularmente el hotelero y de transporte, esperaba una recuperación económica, cárteles de la droga se enfrentaron en el centro del estado, obligando a transportistas a suspender su servicio.

Mientras cientos de vacacionistas esperaban varados en carreteras y en estaciones de autobuses, en una dura carta dirigida al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, la COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM), agencias de turismo, la Asocición Mexicana de Hoteles y Moteles, entre otras,  solicitaron ajustar las acciones de seguridad.

“Entendemos la complejidad del fenómeno delictivo, violencia criminal y necesidad de

atención multidimensional, por lo que recurrimos a usted para ofrecer nuestra cooperación y disposición para apoyar desde nuestros espacios en la construcción de mecanismos de atención de la violencia criminal.”, dicen en la carta.

Explican que los actos de violencia, particularmente los relacionados con la disputa por el territorio que mantienen integrantes de diferentes cárteles del crimen organizado, “ha dejado miles de desplazados de distintas comunidades de la zona Sierra y Altos, inseguridad carretera por casos masivos de robo de vehículos, cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra las autoridades, además de desapariciones de personas”.

Empresarios y empresarias refieren que el impacto es grave en el Turismo y el Comercio, “las cancelaciones han reducido considerablemente la demanda de destinos de viaje e interrupción de la cadena logística, llevando a cierres temporales de unidades de negocio en zonas impactadas por la violencia criminal”.

Comparan el momento actual con el de 1994, “no se había registrado en el estado un desafío tan grave para la seguridad estatal, que amerita el concurso decidido, coordinado y proactivo de todas las autoridades de gobierno”.

Cuestionan la llamada “Mesa de Seguridad” que todos los días se lleva a cabo en Chiapas, con representantes de los tres órdenes de gobierno, porque no se observan acciones significativas en las áreas de prevención y de anticipación, que pemitan recuperar la seguridad y tranquilidad que hemos empezado a perder en los últimos meses”, situación que impide la realización de actividades productivas y el propceso electoral vigente, loq ue conlleva “graves implicaciones para la estabilidad y la democracia en Chiapas”.

“Hemos solicitado a las autoridades locales diálogo, además de ofrecer nuestra cooperación para construir juntos la solución (…) el saldo ha sido el silencio y la espera de diàlogo”, reclaman.

Tras reiterar su postura de apoyar en solucionar la actual problemática, solicitaron “urgentemente tomar las medidas de apremio y coordinación con los

demás ordenes de gobierno para evaluar y ajustar las acciones se seguridad conducente para contener y erradicar los brotes criminales que están lastimando severamente la vida social y económica de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.