Vehículos de pasajeros baleados, cuerpos tirados en la carretera, camionetas quemadas, crimen alcanza el centro de Chiapas

Vehículos de pasajeros baleados, cuerpos tirados en la carretera, camionetas quemadas. Las ejecuciones y enfrentamientos de grupos del crimen organizado en la capital y centro de Chiapas han ido en aumento.

Se despertaron con el sonido de los disparos, evidentemente metralletas, armas de grueso calibre; en Berriozabal -municipio colindante con la capital de Chiapas-, la paz no llega desde hace algunas semanas, tampoco en Ocozocoautla y en Tuxtla Gutiérrez.

El secreto a voces de que este estos municipios son parte de las rutas de tráfico de migrantes y drogas, ya es un hecho público, sobre todo desde grupos del crimen organizado ha atacado, secuestrado y torturado a funcionarios de las policías de Berriozabal y de su vecino Ocozocuautla.

Obligados a hablar, aún concediendo que bajo condiciones de tortura se pudieran asegurar hechos no necesariamente ciertos, las declaraciones de estas personas alcanzan a funcionarios públicos, a servidores de los cuerpos de seguridad y hasta a actuales candidatos a puestos de elección popular.

La madrugada de este lunes 25 de marzo subió el nivel de enfrentamiento, a bordo de varias camionetas, personas armadas tiraron “ponchallantas” en la carretera que comunica Berriozabal a la capital de Chiapas.  En seguida bajaron de diversas camionetas personas encapuchadas, algunos con chalecos antibalas, empezaron a disparar a los vehículos que iban pasando.

Dos autobuses de transporte de pasajeros y una vagoneta quedaron en medio del fuego, los pasajeros trataron de cubrirse, primero dentro del transporte, y luego en una gasolinera cercana.

El enfrentamiento duró más de dos horas, tiempo que les permitió a los armados bajar a los choferes de trailers para colocar estos vehículos como barrera en la carretera,  quemar varias unidades, asesinar o ser asesinados.

Transeúntes grabaron a al menos dos personas que quedaron muertas en el pavimento y a otra que, herida, se arrastraba por la carretera.

Otros más grabaron desde los lugares donde se refugiaron al momento del enfrentamiento – como si de una película se tratara-, haciendo zoom hacia los sicarios que corrían, gritaban, disparaban.

Cuando los armados se retiraron, quedaron sobre la carretera camionetas quemadas, otras con las puertas abiertas; en ellas alcanzaron a pintar su huella quienes se hacen llamar “Cartel Chiapas-Guatemala”.

Los primeros mensajes de este grupo aparecieron hace apenas un par de meses, en los cuerpos de personas asesinadas en municipios de la zona centro del estado; estos mensajes iban dirigidos contra el Cártel de Sinaloa y contra servidores públicos.

……

Horas después del enfrentamiento en la carretera a Berriozabal, llegaron los cuerpos de seguridad, ejército y policías. Hubo sobrevuelo de helicópteros y dos posturas oficiales; una de la Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda, diciendo que “la mesa de construcción de paz y seguridad en el estado está sesionando en estos momentos, y quedará de manera permanente para atender los hechos suscitados el día de hoy en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocuautla, y todos los hechos que se pudieran generar en las próximas horas”.

La Fiscalìa de Justicia emitió otro comunicado donde señala que en el “tramo carretero Tuxtla – Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado De la muerte«, se

encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica.

“Las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes.  Con los indicios recabados, se dio inicio a las primeras investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del Estado de Derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”.

En la cabecera municipal de Ocozocoautla militares realizaron operativos de patrullaje y cateos a viviendas, porque presuntamente hacia allá se dirigieron uno de los grupos criminales.

La población se encerró en sus casas, no abrió negocios. En comunidades aledañas de Berriozábal y Ocozocuautla reportaron el paso de convoyes de vehículos con personas armadas. La carretera hacia Ocozocoautla fue cerrada por las autoridades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.