«Testigos declararon a las tres de la mañana», denuncian irregularidades en el caso Amatán

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” realizó un exhaustivo análisis del caso Amatán, ocurrido el 19 de enero del 2019; cuando se suscitó una irrupción armada en la presidencia municipal lo que posterior a ello generaría la desaparición y hallazgo sin vida de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez.

En un juicio exprés, lleno de irregularidades, las autoridades absolvieron a los dos responsables-señalados por testigos de los asesinatos de los líderes indígenas, puntualizó el CDH.

Dentro de ello, se ubicaron seis irregularidades en la causa 29/2020. La primera es la desestimación del juez de todas las pruebas de las víctimas.

No permitió que emitieran su declaración donde señalaban de forma directa amenazadas de muerte previas, por parte de los imputados, con la finalidad de que este señalamiento no quedara registrado en los vídeos ni en la sentencia, para limitar el actuar de los abogados al momento de impugnar, señaló.

Además, se ubicó un trato condescendiente del juez al ser grosero con los testigos, pero amable y condescendiente con los imputados y sus abogados.

Asimismo, fue un juicio exprés, en el que se obligó a los testigos de las víctimas a declarar a las tres de la madrugada. Como cuarto punto, se encuentra la permanencia por seis horas de los testigos en el sol.

La quinta fue la salida por la madrugada por parte de los testigos, lo que consideraron “fueron puestos en peligro”. Por último, se impidió el acceso al personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque el juez señaló que al tratarse de un asunto importante se debía resolver de forma discrecional.

Liberación

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

El Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” informó de la puesta en libertad de Wilber Carpio Mayorga, ex presidente municipal de Amatán y una de las personas señaladas de la ejecución extrajudicial del activista Noé Jiménez Pablo y José Santiago.

“Se suma un acto más de injusticia e impunidad por el Poder Judicial del Estado, que en juicio exprés ha favorecido a consolidar el cacicazgo en Chiapas”, mencionó.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el Partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó los comicios para el periodo2012-2015; por la misma filiación política lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús (postulado por Morena) ganó el mando de 2018-2021, sin embargo, no finalizó su mandato.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.