Liberan a expresidente de Amatán, señalado por doble homicidio

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

El Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” informó de la puesta en libertad de Wilber Carpio Mayorga, expresidente municipal de Amatán y una de las personas señaladas por la ejecución extrajudicial del activista Noé Jiménez Pablo y José Santiago.

“Se suma un acto más de injusticia e impunidad por el Poder Judicial del Estado, que en juicio exprés ha favorecido a consolidar el cacicazgo en Chiapas” mencionó.

El pasado 20 de agosto del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.

Elementos de la Fiscalía de Alto impacto lograron la ubicación y la detención del imputado, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica.

El 17 de enero de 2019, se registró una irrupción armada en el municipio de Amatán, cercano a la frontera con Tabasco, en la cual un grupo de personas armadas desaparecieron a 50 personas esa noche, sin embargo, al pasar las horas aparecieron todas menos 2.

Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, fueron encontrados con señas de tortura y sin vida en un basurero cercano.

Jiménez Pablo, era líder del MOCRI-CNPA-MN y miembro de Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), quien se oponía al mandado municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal de Amatán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La oposición era debido a que la familia Manuel de Jesús y su hermano Wilber, habían mantenido un cacicazgo dentro del municipio.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021, sin embargo, no finalizó su mandato.

Gobierno del Estado no aceptó recomendación

Asamblea del Pueblo de Amatán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció ante la no aceptación de las autoridades estatales y municipales de Chiapas de la Recomendación 39VG/2020, derivado del ataque que un grupo armado realizó el 17 de enero de 2019, a un platón que se ubicaba en la cabecera municipal de Amatán, privando de la vida a una persona, como la ejecución arbitraria de dos más.

En dicha recomendación, la CNDH mencionó que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aprobación de las autoridades federales y del estado de Chiapas, así como la tolerancia ante la falta de cumplimiento de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las y los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Por ello, el Organismo Nacional estableció diversos puntos como el establecimiento de medidas de no repetición, satisfacción, rehabilitación y reparación integral del daño, al ordenar la atención médica, psicológica y tanatológica para las víctimas indirectas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.