PROFEPA clausura parcialmente planta extractora de aceite en Mapastepec
En seguimiento a las acciones de inspección para verificar el cumplimiento ambiental en fuentes generadoras de descargas de aguas residuales en la región Istmo–Costa del estado de Chiapas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Oficina de Representación en el estado, llevó a cabo la clausura temporal parcial de la planta extractora de aceite de palma de la empresa Industrias Oleopalma, S.A. de C.V. (Planta Mapastepec).

Durante la visita de inspección realizada los días 24 y 25 de abril de 2025, se detectaron las siguientes irregularidades:
La empresa descargó un 31.81 % más de aguas residuales que lo autorizado en su permiso vigente. Esto implica un grave riesgo a la salud pública y a los habitantes de la zona adyacente.
No cuenta con un área de almacenamiento de lodos del sistema de tratamiento conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002.
Ante estos hallazgos, PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial del área de generación de aguas residuales de la planta y del área de secado de lodos, además de ordenar la implementación de medidas de urgente aplicación para reducir el riesgo de daño ambiental.

Con estas acciones, PROFEPA reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales y la vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en beneficio de la población y los ecosistemas del país.

No comments yet.