Mujeres indígenas de AL se unen contra trasnacionales

Empresas invaden territorios y destruyen naturaleza, acusan 

Industrias extractivas están dañando los territorios, llegan y se instalan en las comunidades sin pedir permiso.

Industrias extractivas están dañando los territorios, llegan y se instalan en las comunidades sin pedir permiso.

 

Guatemala. Mujeres de diferentes pueblos y etnias de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Antioquia, el Amazonas, Honduras, Chiapas, Panamá y Guatemala, intercambiaron experiencias sobre los modelos de desarrollo, la industria extractiva en territorios indígenas, y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las trasnacionales en América Latina (AL).

Las dirigentes, que participan en la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en el marco de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del 11 al 16 de noviembre que se realiza en el Resguardo Indígena La María, en Piendamó, departamento colombiano de Valle del Cauca, señalaron que las industrias extractivas están dañando los territorios, llegan y se instalan en las comunidades sin pedir permiso, en tanto que los gobiernos actúan de la mano de las empresas, otorgándoles toda la infraestructura.

Asimismo, destacaron que las comunidades están siendo criminalizadas; secuestros, asesinatos, demandas jurídicas, acosos, entre otras, son las estrategias de diversos gobiernos para perseguir a líderes comunitarios e indígenas que defienden el territorio de estas industrias, que en reiteradas ocasiones contaminan el ambiente y provocan enfermedades.

Finalmente señalaron que la articulación de los diferentes pueblos ha sido elemental en el avance de las luchas de las mujeres, las cuales a lo largo de los años han estado al frente de la defensa del medio ambiente, con nuevas propuestas y pensamientos.

La V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas fue convocada y organizada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Confederación de Pueblos de las Nacionalidades Kichwa de Ecuador (Ecuarunari); Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (Conacami), de Perú; Consejo Nacional de Ayllis Markas Quillasuyu (Canamaq), de Bolivia, y por Waqib’ Kej, de Guatemala.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mujeres indígenas de América Latina se unen contra trasnacionales | Revolución Tres Punto Cero - 15 noviembre, 2013

    […] CIMAC Noticias /chiapasPARALELO […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.