Para Peña Nieto DH “no son prioritarios”: AI

El problema de la violencia de género es histórico y se ha recrudecido en los últimos años con las reformas neoliberales. Foto: Koman Ilel

El problema de la violencia de género es histórico y se ha recrudecido en los últimos años con las reformas neoliberales. Foto: Koman Ilel

A un año del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la trágica situación humanitaria en México ha dado pocas señales de mejorar, porque aunque se han lanzando múltiples iniciativas en diferentes ámbitos, los Derechos Humanos (DH) están ausentes de la agenda.

En un comunicado, la organización internacional dijo que avances positivos, como la publicación de la Ley General de Víctimas; la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Procuraduría General de la República, y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos, no han tenido impacto real en la situación en el país.

Recordó que uno de los compromisos de Peña Nieto hace un año fue poner fin a la violencia y abusos contra los DH, que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón, sin embargo para AI crímenes como el feminicidio, la desaparición forzada, y los abusos contra migrantes, defensores y periodistas continúan.

A decir de la organización, las violaciones a las garantías fundamentales vienen amparadas por la impunidad, y además las manifestaciones populares se han caracterizado por la brutalidad policial y las detenciones arbitrarias que van en aumento.

Por ello consideró que durante 2013 no se han dado pasos ciertos para poner fin a este tipo de abusos, y la estrategia de seguridad que generó numerosas violaciones a DH se mantiene en líneas generales.

“Poner fin a los graves abusos a los Derechos Humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un diálogo efectivo con la sociedad civil. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

Destacó también que a pesar de los anuncios públicos desde el inicio del actual gobierno, AI considera que la actual administración ha fallado en demostrar que este tema sea su prioridad, pues parece que es más un compromiso que no se va a traducir en acciones efectivas.

En este contexto, en octubre pasado integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dieron al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que, de cumplirse cabalmente,  contribuirían a mitigar la grave crisis humanitaria.

Sin embargo, AI criticó que las autoridades mexicanas anunciaran que será hasta marzo próximo cuando se dará a conocer cuáles de estas recomendaciones serán tomadas en cuenta, lo que demuestra que el tema “no es prioritario”.

“La actual administración ha dejado pasar numerosas oportunidades para demostrar su compromiso. La sociedad mexicana, y en especial las víctimas, no esperarán por siempre; si la actual administración aspira a restablecer la confianza en que cumplirá sus compromisos, debe tomar medidas inmediatamente”, concluyó Perseo Quiroz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.