Periodistas lanzan libro/blog en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa ‪#‎PeriodistasConAyotzinapa

Captura de pantalla 2015-03-28 a las 9.03.11

 

Un grupo de más de 50 periodistas y fotógrafos se dieron a la tarea de rendir con su trabajo, un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos por policías y criminales aliados -a la vista de militares pasivos-, a las seis personas asesinadas en ese episodio, a los jóvenes heridos (uno sigue en coma), a sus familias que no han dejado de buscarlos, de exigir la verdad y pedir justicia, y a las y los más de 30 mil personas desaparecidas en México; a través del libro/blog ‪#‎PeriodistasConAyotzinapa.

“Ayotzinapa fue la cobertura más difícil para muchos de nosotros, nos retaba a cada momento y no nos dejaba tiempo para sentirnos bloqueados, para digerir el susto, menos para lágrimas. Había que seguir como fuera, deprimidos, con rabia, enfermos, sacudidos, indignados, confrontados o en automático”, explica la coordinadora del libro/blog, Marcela Turati.

 

Zapatistas con Ayotzinapa. Foto: ElizabethRuiz

Zapatistas con Ayotzinapa. Foto: ElizabethRuiz

“Cada tanto nos decíamos que teníamos que hablarlo, discutirlo, sacarlo, analizarlo, exorcizarlo, sanarlo, mezcalearlo. Hacer algo distinto. Entonces surgió la idea de este libro-blog inspirada en un ejercicio que la periodista colombiana Patricia Nieto nos había mostrado en un taller de Periodistas de a Pie, de revisitar el horror para transformarlo. Encontramos en los libros de Carlos Beristáin la muestra de cómo es posible, después de bajar a los infiernos, revisitar la escena del crimen, el sitio de horror con otra conciencia capaz de aportar algo, una mirada, un registro distinto, el aleteo de una mariposa amarilla, a encontrar las posibilidades, a hallar las vetas de humanidad, la grieta por donde se cuela la luz”.

Este ejercicio, que se acompaña de un libro electrónico, se mantendrá en construcción y abierto a los y las fotógrafos y periodistas que deseen sumar sus miradas y trazos de realidad -sus pequeñas, íntimas verdades-, porque la historia de Ayotzinapa aún carece de “verdad histórica”, continúa escribiéndose, apenas comienza a ser relatada, plantearon en la presentación.

Entre quienes escriben están Alejandro Almazán, Celia Guerrero, Lydiette Carrión, María Verza, David Espino, Aranzazú Ayala Martínez, Concepción Peralta Silverio, Témoris Grecko, Wilbert Torre Alba, Tobella Mayans, Gabriela De la Rosa, Alejandro Melgoza, Eileen Truax, Juan Luis García H, Cecilia González, Daniela Pastrana, Xoch Q, García, Daniela Rea, Marlen Castro, Veronica García de León, Ernesto Núñez A, Paula Mónaco, Felipe Leticia Pineda, Elia Baltazar, Ángeles Mariscal, Rossana Reguillo, Guiomar Rovira, Roberto Herrscher, Jacobo García, Blanche Petrich, Cristina Muñoz, Kau Sirenio Pioquinto, Mardonio Carballo, Sergio Ferrer, Claudia Solera Peña, John Gibler, Quetzalli Nicte Ha, Arturo Cano, Paris Martínez Alcaraz, Luis Guillermo Hernández y Marcela Turati.

“El recorrido de miradas pasa por las estaciones de la narcopolítica, el normalismo, la historia, la cacería, las víctimas, las fosas, las desapariciones, las protestas, los significados, las resistencias, la indolencia institucional, los rebeldes, el futuro”…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.