INM y Policía Federal detienen a voluntarias del albergue de migrantes «La 72» en Tabasco

Imágenes captadas por voluntarios de "La 72", durante operativo contra migrantes.

Imágenes captadas por voluntarios de «La 72», durante operativo contra migrantes.

 

Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo para impedir que decenas de migrantes -hombres, mujeres y niños- abordarán el tren en la estación de Tenosique, Tabasco.

Durante esta acción que se llevó a cabo de manera violenta, personal que atiende la «La 72», casa-albergue para migrantes, acudió a las vías del tren para documentar la forma en que se llevaba a cabo el operativo.

Para impedir que grabaran y tomaran fotografías, los agentes detuvieron a dos voluntarias que asisten a las y los migrantes. Alexandra Lestson y Erika Rosas, fueron subidas a una patrulla, y durante varias horas los agentes federales las llevaron por caminos de extravío. Horas después las soltaron.

Rubén Figueroa, activista e integrante de «La 72», dijo que la detención de las dos voluntarias fue fue un acto ilegal porque ellas se identificaron desde el primer momento, y sólo se limitaron a documentar el operativo.

«En el momento en que una autoridad comete un acto ilegal comete un delito, y en el caso de las dos voluntarias se va a proceder jurídicamente contra ellos porque cometieron una privación ilegal de la libertad, acoso e intimidación contra todo el personal de La 72».

Acusó que actualmente el gobierno mexicano está tratando de impedir a los defensores de los derechos de los migrantes realizar su labor, criminalizándolos y agrediéndolos físicamente, con lo cual las propias autoridades actúan en contra de la ley.

 

Subdelegado del INM intimida a voluntarios de «La 72».


Comunicado:

Tenosique, Tabasco, 1 de mayo de 2015

 

Hoy por la tarde llegó el tren aproximadamente a las 6 pm y se detuvo de manera indefinida, lo que posibilitó que más de 100 personas se subieran, incluyendo numerosas familias, mujeres, niñas, niños y, al menos, una adolescente.

Observando la escena, documentamos la presencia de dos vehículos, uno del Grupo Beta y otro de la policía local. Poco después de las 8 PM comienzan a llegar a la casa personas informando del operativo en las vías del tren. Fray Tomás y parte del equipo (de la 72) salieron rápidamente a monitorear y documentar el incidente, encontrándose con un gran operativo conjunto de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) con armas de largo calibre, dirigido por el subdelegado federal y el delegado local.

Entre lo acontecido queremos denunciar:

  1. Los agentes de migración bajaron a la gente del tren, tirándola con violencia,mientras estaba en movimiento.
  2. Los enfrentamientos a golpes entre migrantes y agentes de migración.
  3. Los agentes de migración subieron a una Camioneta de INM a una compañera voluntaria, a pesar de ser de nacionalidad mexicana.
  4. Las múltiples aseguraciones se realizaron usando agresiones verbales y físicas.
  5. Las medidas coercitivas para intentar evitar la labor de observación y documentación del equipo de La 72: intimidaron nuestro trabajo tomando múltiples fotos de las personas del equipo presentes en el operativo, acusaron a Fray Tomás de incitar a las personas migrantes a subir al tren, usaban sus focos para impedir la toma de fotos, etc.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.