Arriban migrantes expulsados bajo nuevas acciones de control fronterizo de Estados Unidos

Por Verónica Martínez y Gabriela Minjáres

Durante el primer día de vigencia de las nuevas acciones de control fronterizo de Estados Unidos, Ciudad Juárez recibió a 100 migrantes devueltos desde El Paso, Texas, debido a que cruzaron la frontera de forma irregular.

De acuerdo con autoridades migratorias mexicanas, todos son de nacionalidad venezolana. Aunque se espera que desde este sábado se reciban además a migrantes de Cuba, Nicaragua o Haití que también quedan sujetos a expulsiones bajo el nuevo programa.

Los migrantes recibidos en esta frontera mexicana fueron 59 adultos entre hombres y mujeres que viajan solos y 41 que arribaron en grupos familiares por el puente internacional Reforma, se dio a conocer.

El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos dará entrada por vía legal a 30 mil migrantes, cada mes, de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Aunque endurecerá las restricciones en la frontera con México, con expulsiones bajo la política sanitaria conocida como Título 42.

De acuerdo con la nueva política migratoria estadounidense, aquellos que crucen la frontera de forma irregular serán expulsados inmediatamente a México, con quien el gobierno de Biden pactó la devolución de hasta 30 mil migrantes mensualmente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, de 2019 al 2022, Estados Unidos realizó 1 millón 761 mil 989 expulsiones de migrantes extranjeros a México, es decir, 36 mil 708 por mes. Muchos de ellos volvieron a cruzar la frontera y de nuevo fueron regresados.

Organizaciones y activistas por los derechos de migrantes criticaron las nuevas políticas migratorias y el continuo uso del Título 42 para expulsar migrantes, por no darles oportunidades de solicitar asilo humanitario.

Melissa Crow, directora de litigio del Centro de Estudios de Género y Refugiados en El Paso, Texas, describió a estos programas como “fuera de contexto y sin entendimiento de las condiciones de las personas que huyen de sus países de origen”.

El proceso migratorio bajo el nuevo esquema requiere aplicar de forma electrónica y esperar desde sus países de orígenes a que se aprueba una cita para presentarse en la frontera, pero muchas personas refugiadas no pueden permanecer en estos lugares en situaciones vulnerables.

Crow también mencionó la inaccesibilidad para personas que hablan lenguas indígenas, sin acceso a celulares o internet o poblaciones sumamente vulnerables.

“Estamos preocupados de que esta aplicación se convierta en una nueva lista migratoria que CBP puede usar como una base para rechazar a solicitantes de asilo que lleguen directamente a la frontera”, dijo.

En si, por acuerdos y tratados internacionales firmados por el gobierno de Estados Unidos, presentarse a la frontera para pedir asilo no es un acto ilegal, detalló Crow.

A su vez, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO) de Chihuahua, dijo que sin duda alguna el nuevo pacto migratorio representará un nuevo desafío en Ciudad Juárez para atender a los cientos de migrantes que se espera sean retornados en los próximos días.

“No lo voy a llamar una crisis porque es nuestro trabajo que no se convierta en una crisis, pero sí es un nuevo momento emergente lo que muy probablemente se avecina”, dijo.

Mencionó que el repunte de devoluciones lo esperan a partir del lunes, aunque durante este fin de semana estarán atentos al flujo migratorio.

Este viernes, agregó, solo registraron una leve variación en la cantidad de retornos por Ciudad Juárez, porque la mayoría de las personas que regresaron eran venezolanos.

Informó que este viernes, en el Centro de Atención a Migrantes que opera la COESPO atendieron a unas 200 personas de origen extranjera, cuando en promedio reciben a unas 70 al día, aunque la cantidad había ido al alza.

Agregó que autoridades estadounidenses les compartieron un anuncio para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, el que pegará en las puertas de la oficina y alrededor del puente internacional Paso del Norte para que los migrantes reciban información precisa sobre los pasos que deben seguir para evitar ser retornados.

“Lo mejor que podemos hacer por ellos es que tengan información”, dijo.

Anuncio difundido por el gobierno de Estados Unidos

 

A su vez, Dylan Corbett, director ejecutivo del HOPE Border Institute El Paso, describió este nuevo programa como discriminatorio, ilegal e inmoral.

Esto, explicó, porque muchas de las personas que permanecen en la comunidad fronteriza no podrán calificar. “Aquellos que están aquí en Ciudad Juárez y El Paso no tuvieron alguna otra opción además de migrar”.

Para aplicar a este programa de estancia temporal, los cubanos, haitianos, nicaraguenses, al igual que los venezolanos, deberán contar con un patrocinador en Estados Unidos y pasar una extensa revisión de antecedentes penales detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Las medidas de retención migratorias dieron inicio este viernes 6 de enero, aún con el Título 42 vigente, comentó Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de política fronteriza en una videoconferencia de prensa.

En preparación para poner fin a esa orden de salud pública, estos procesos migratorios continuarán bajo la autoridad del Título 8, se indicó.

“Las personas que cruzan irregularmente a la frontera de Panamá, a la frontera de México o a los Estados Unidos después de la fecha del anuncio, no serán elegibles para este proceso y estarán sujetos a la expulsión a México, que ha tomado una decisión independiente de recibir individuos de estos cuatro países que no utilizan estos nuevos procesos para venir directo a los Estados Unidos de los países donde están”, dijo Núñez Neto.

Autoridades estadounidenses han detallado los pasos para aplicar a este programa de estancia temporal que consiste en aplicar en línea a través de un patrocinador que deberá ser aprobado, pasar por una investigación biométrica, biográfica, de seguridad nacional, y de seguridad pública y cumplir con requisitos de salud y vacunación. Más detalles de elegibilidad y requisitos se pueden consultar en la siguiente liga: www.uscis.gov/CHNV

Si los aplicantes son aprobados serán notificados por correo electrónico y deberán entrar a Estados Unidos de forma aérea, cuyo costo del viaje deberá ser cubierto por ellos mismos o su patrocinador, se informó.

laverdadjz@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.