Deslinda Rosa Isela a la 4T de vínculos y compromisos con la delincuencia

Deslinda Rosa Isela a la 4T de vínculos y compromisos con la delincuencia

La Secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, señaló hoy que en el marco del combate a la inseguridad y la violencia en el país, este gobierno “no tiene vínculos ni compromisos con la delincuencia”, que su único compromiso es con la población.

 

En el marco de la firma de los convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, la funcionaria federal estuvo hoy en Chiapas en el evento que fue encabezado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador de Chiapas como anfitrión, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Dijo Rodríguez Velázquez que ahora se cuenta con una guía que es la Estrategia de Seguridad Nacional “que funciona y funciona bien”.

 

Con la que, según ella, se prioriza la atención a las causas que generan la violencia “para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes” al mismo tiempo que se impulsa la inteligencia y la planeación operativa.

 

“Con esta directriz actuamos bajo la premisa de cero corrupción, de cero impunidad y cero complicidad, por lo que en este gobierno no tenemos vínculos ni compromisos con la delincuencia. Nuestro compromiso principal es con la población.”, dijo Rodríguez Velázquez al tomar la palabra.

 

Destacó que en este gobierno de la Cuarta Transformación la violencia contra las mujeres se elevó a prioridad nacional. Destacó también la creación de la Guardia Nacional que se ha enfocado dijo en las regiones del país donde más se necesita su presencia, creando con ello un vínculo con la población.

 

Previo a la firma pública de los Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con los gobernadores de 10 entidades federativas del país, se tuvo una reunión privada donde los mandatarios expusieron sus inquietudes ante Rosa Isela Rodríguez Velázquez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

Dijo que prueba de la prioridad de este gobierno es que este año el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública creció en un 10 por ciento. Con lo que se busca fortalecer las labores de seguridad en lo local.

 

Para el 2023 se tiene 8 mil 786 millones de pesos, el 10 por ciento más que en el 2022. Tras la firma de este convenio que se firma hoy le tocan de ese fondo en esta ocasión 215.7 millones de pesos a Campeche, 304.5 millones de pesos a Guanajuato, 256.3 millones a Michoacán, 213.7 Nayarit, 242 millones de pesos a Oaxaca, 220.3 millones a Quintana Roo, 249.9 millones de pesos a Tabasco, 302 millones a Veracruz y 195.2 a Yucatán.

Firman Convenio de FASP 20223

Además del anfitrión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Layda Sansores de Campeche, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Salomón Jara de Oaxaca, Mara lezama de Quintana Roo, Cuitlahuac García de Veracruz, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco y Mauricio Vila de Yucatán.

 

 

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que ante el aumento de los casos de extorsión se implementará una estrategia diferente para identificar números telefónicos en los penales locales y federales del país.

 

Dicho diseño, señaló, “nos va a llevar a que ahora sí y para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas desde los penales federales o locales”.

 

El titular de Gobernación destacó que con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a ganar la batalla a la delincuencia. Además, sostuvo que, gracias al trabajo de todos los días para recuperar la paz y la tranquilidad, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se observa la reducción de los índices delictivos.

 

Reconoció el compromiso que asumen las y los gobernadores, de trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno federal para “entre todos ganar esta batalla, que logremos la construcción de la paz”, refrendó.

 

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, aseveró que el FASP es un recurso que la federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del país.

 

Manifestó que cada inversión anual debe abonar al crecimiento de las capacidades en materia de seguridad en las entidades federativas, por lo que se debe corresponder al ejemplo del jefe del Ejecutivo que, con su gabinete de seguridad, desde temprana hora, trabajan para construir la paz de las y los mexicanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.