«Al borde de un estallido social»: sección 7 y 40

“Acá los compañeros y compañeras están seguros, que esta lucha apenas inicia”, dice Gómez Bamaca.

“Acá los compañeros y compañeras están seguros, que esta lucha apenas inicia”, dice Gómez Bamaca.

Lo que empezó como un movimiento en Chiapas en 1979 para exigir “la rezonificación por vida cara, basificación, aumento salarial y en contra del charrismo sindical”, 33 años después encabeza ahora la una Insurgencia Magisterial en contra de la mal llamada, Reforma Educativa, y que los maestros consideran una “reforma laboral y administrativa”, que lesiona sus intereses de gremio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha agitado a las bases magisteriales a lo largo y ancho del país, para ser precisos en unos 22 estados de la república mexicana. A punto del “estallido social”.

A la par de la concentración nacional en el centro del país, en Chiapas se vive un fenómeno singular. La CNTE en la cuna que la vio nacer agita no sólo a las bases magisteriales de la Sección VII, también ha provocado la movilización en la capital del estado y otras regiones de Chiapas a sus compañeros maestros de la Sección 40 del SNTE por años sometidos en un sindicalismo afín al gobierno local.

Pero el poder de la CNTE va más allá, cada vez más se suman estudiantes normalistas que entienden que esto es un agravio para cuando ejerzan la profesión docente; y también se han movilizado y adherido cada vez más campesinos e indígenas de organizaciones sociales, al igual que padres de familia que han salido ya a las calles para apoyar la lucha magisterial.

Pedro Gómez Bamaca, refiere aún aquella revuelta que se originó en la región Petróleos, como se conoce a una región magisterial de la zona norte de Chiapas, donde empezó todo.

Fue entre abril y junio, y luego de septiembre a octubre de 1979cuando maestros de escuelas secundarias técnicas inician la revuelta dentro de la Sección VII del SNTE. Demandaban rezonificación, basificación y democracia sindical, fueron ellos los que rompieron el sometimiento  y crearon el Consejo Central de Lucha (CCL) que convocó a una encuentro nacional en Tuxtla por la liberación del “charrismo sindical”.

Fue el 18 de diciembre de 1979 cuando se registró la fundación de la CNTE, en el marco de la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE realizada en Tuxtla Gutiérrez.

Como anfitriona la Sección VII, también estuvo conformada la CNTE por maestros de la de la Sección 29 de Tabasco, de Secundarias Técnicas de la Región Lagunera (Sección 35), de la Montaña de Guerrero (Sección 14), de Maestros Coordinadores de Telesecundarias de varios Estados aglutinados en aquel entonces en una Comisión Nacional, así como de pequeños contingentes del Valle de México (Sección 36: Bloque Reivindicador de los Derechos de los Trabajadores de la Educación del Valle de México) y del Distrito Federal (Sección 9, 10 y 11:INAH).

La Primera Gran Marcha Nacional de la CNTE el 29 de enero 1980 realizada en el Distrito Federal de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Educación Pública, con la participación de unos 10 mil trabajadores.

De ese año al 2013, cientos de marchas, protestas, bloqueos de carreteras, movilizaciones y acciones de propaganda para hacer valer su derecho laboral como trabajadores sindicalizados.

Satanizados por los medios controlados por los gobiernos en turno. Se ha criminalizado las acciones de sus líderes. Muchos de ellos han sido perseguidos, acosados y encarcelados.

Pedro Gómez Bamaca es uno de ellos. Estuvo preso en el sexenio pasado de Juan Sabines Guerrero. En ese año 2010, otros líderes como Alberto Mirón Vázquez y Javier Carrasco Saavedra, también fueron perseguidos y encarcelados por la policía del todavía procurador sabinista de Chiapas, Raciel López Salazar.

Bamaca recuerda a los grandes fundadores de la CNTE que se han quedado a lo largo del camino, que se han jubilado, que han muerto, que han traicionados sus ideales y muy, pero muypocos siguen vigentes.

La Escuela Normal Rural Mactumatzá ha sido la principal incubadora de semillero de líderes de la Sección VII y de la CNTE.  La CNTE que nació en Chiapas está mucho más fortalecidos en estados como Oaxaca que ha sido dentro del magisterio ejemplo de lucha sindical por los logros que han alcanzado ante el Estado.

Dice que la vida de la CNTE no ha sido nada fácil pues desde que se fundó siempre han vivido bajo la amenaza y el acoso policiaco y otros cuerpos represivos del gobierno tanto a nivel local como nacional.

Según Gómez Bamaca, la CNTE vive ahora una de sus etapas más cruciales y sin precedentes. con todo lo que está pasando en México, “se está al borde de un estallido social, refiere.

Según Gómez Bamaca, la CNTE vive ahora una de sus etapas más cruciales y sin precedentes. con todo lo que está pasando en México, “se está al borde de un estallido social, refiere.

Según Gómez Bamaca, la CNTE vive ahora una de sus etapas más cruciales y sin precedentes. Y que con todo lo que está pasando en México, “se está al borde de un estallido social, refiere.

Menciona que el gobierno de Enrique Peña Nieto está  provocando con sus reformas estructurales un coctel de inconformidades y rechazos que podría reventar al país. Señala que la reforma laboral, la educativa, la fiscal y la energética son un agravio al pueblo mexicano que ya no aguanta más.

Gómez Bamaca dice que ahora el magisterio han cerrado filas, y que cualquier maestro o maestra sea tocado por los cuerpos policiacos del gobierno, habrá una reacción más radical para defenderlo y protegerlo.

“Acá los compañeros y compañeras están seguros, que esta lucha apenas inicia”, dice Gómez Bamaca.

Cualquiera de nuestros compañeros de la VII y a 40, estudiantes, campesinos y todos aquellos que se están uniendo y apoyan la causa, llegara a ser tocado, todos vamos a responder en una magnitud mayor a la que hoy en Chiapas han visto”, advierte el líder magisterial.

La 40 se rebela

En la Sección 40 las cosas no andan nada apagados, al contrario, la caída de Elba Esther Gordillo Morales dejó descobijado al líder seccional Julio César Campuzano y sus colaboradores que lo sostienen.

Eduardo Fernández Simón, Amiro de Jesús Aguilar Pérez, José Armando Falconi Borraz, Roberto Morales Samayoa y Fernando Hernández Albores, hablan en conjunto para Chiapas PARALELO, sobre esa historia de lucha por muchos años reprimida dentro de la 40, pero que siempre permaneció la llama de la resistencia.

Recuerdan que ellos no están ajenos a la lucha de la CNTE, pues de una u otra forma también formaron parte de su fundación en 1979. Una de las corrientes críticas y de resistencia dentro de la Sección 40 era la Coordinación Magisterial de la Sección 40 (Comas-40)  siempre se mantuvo firme.

Con unos 22 mil maestros que trabajan en las escuelas estatales de Chiapas, la Sección 40 ha tenido liderazgos que han sido afines al gobierno en turno en el estado. Algunos más corruptos que otros.

Para Fernández Simón el más corrupto de todos los líderes que ha tenido la Sección  40 es David Aguilar Solís, exdiputado local y exalcalde del municipio de Tonalá.

Dice Fernández Simón que Aguilar Solís es el “emblema de la corrupción” dentro de la Sección 40, nadie más que él, que ni Jorge Pérez u otros exlíderes, pueden ser calificados más corruptos que el maestro tonalteco.

Aguilar Solís tiene un proceso judicial en su contra por el delito de fraude por más de 52 millones de pesos cometido en agravio de maestros jubilados, cuya cantidad la sustrajo del patronato del Seguro de Vida y Retiro de la Sección 40 del SNTE en Chiapas.

marchamagisterio (1)Aguilar Solís fue denunciado por maestros jubilados a través de la averiguación previa Núm. 669/CAJ4-B/2004, donde resultaron agraviados en el patronato del Seguro de Vida y Retiro.

Los profesores María de Lourdes Coutiño Cartagena, Óscar Vázquez Velázquez, Jorge Luis Montesinos Escobar y Roberto Martínez Alonso, éste último al parecer ya fallecido, representantes legales interpusieron  una denuncia por el delito de abuso de confianza, según el numeral 194 del código penal en el estado.

La denuncia Judicial radica en la Procuraduría de Justicia sin embargo ha permanecido en la impunidad.

A cada maestro le descuentan 569.82 pesos quincenales para el Fondo de Ahorro, por lo que entran alrededor de 500 millones de pesos mensuales por los más de 22 mil maestros. Además tiene que pagar una cuota sindical del 1 por ciento sobre su salario quincenal.

El grupo que encabeza la Asamblea del Bloque Democrático dentro dela Sección 40, en su mayoría son maestros de escuelas telesecundarias. Amiro de Jesús Aguilar Pérez, es de los pocos que pertenece al nivel primaria.

Pone en el dedo en la llaga y critica a sus líderes que les han impuesto en cada renovación de la dirigencia seccional sindical.

José Armando Falconi Borraz dice que además del saqueo en el Fondo de Ahorro, se saquearon unos 600 millones de pesos del Fondo de Pensionados y Jubilados, a través de una prima del entonces gobernador de Chiapas, Mayda Guerrero. Todo con el aval de la dirigencia seccional.

Para los miembros del Bloque Democrático, en la Sección 40 hay ya un bloque de maestros que se rolan el jugoso negocio que implica estar en el sindicato. Entre estos se encuentran José del Carmen Pereyra, Rodolfo Salgado, Jorge Pérez, Antonio Ovando, Esperanza Flores, Julio César Chamé y otros los que se reparten las carteras sindicales.

Fernando Hernández Albores, dice que la base magisterial de la Sección 40 ha rebasado ya a la dirigencia seccional y que ahora en el marco de las acciones en contra de la reforma educativa,  una de las principales demandas es exigir la renuncia de Julio César Campuzano.

A tener ya a unos 20 mil maestros de su lado en el Bloque Democrático, refieren que ya será más fácil remover de su cargo al líder seccional sin esperar que cumpla su gestión.

En la Sección 40, la lucha por recuperar el control de ese sindicato apenas empieza. Los maestros entrevistados por Chiapas PARALELO, indican que ya no hay vuelta atrás. Que la lucha sindical seguirá reforzándose más cada día.

———Chiapas PARALELO——-

Trackbacks/Pingbacks

  1. La insurgencia magisterial | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] Se está al borde de un “estallido social”; la 7 y la 40 con larga historia de lucha […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.