La insurgencia magisterial

Portada 03 Marcha maestros

El movimiento magisterial, a pesar de las descalificaciones y el manejo mediático, cada día crece más. La marcha de este domingo en la que salieron a las calles alrededor de 50 mil personas demuestra que las y los maestros no están dispuestos a permitir la reforma educativa: “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, retoman la cita de Emiliano Zapata y parecen decirlo en serio.

El magisterio de Chiapas viene de un periodo en el que las dirigencias sindicales a nivel local tanto de la Sección 7 como 40 estuvieron controladas desde del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro del país. Apenas, a principios de julio la Sección 7 fue recuperada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE, que ahora encabeza la movilización magisterial a nivel nacional, nació en Chiapas en 1979 para manifestarse en contra del  charrismo sindical. Ahora la CNTE resurge en Chiapas. Las más 50 mil voces que en la manifestación de este domingo gritaban “De Chiapas a Sonora con la coordinadora” confirman lo que, otra vez, se vuelve a gestar en el sur de México. La toma del edificio de la sección 40 del SNTE y el desconocimiento de Julio César León Campuzano como líder de los maestros del estado también habla de que el SNTE tiende a desaparecer en la entidad.

A diferencia de los movimientos magisteriales de otros años, ahora, las y los maestros están saliendo a la calle en contra de una reforma educativa, que como dicen ellos mismos, es más administrativa y laboral.

El cuestionamiento a la reforma no es por la evaluación a las y los docentes, sino porque todas las implicaciones que tiene para el sistema educativo, la economía de los padres de familia y la organización sindical.

La reforma educativa tal y como está planteada continúa con el paradigma de la educación tradicional en donde se sostiene que las y los estudiantes sólo son receptores del conocimiento por parte de las y los docentes, así que basta con evaluarlos para mejorar el sistema educativo, ignorando todos los factores que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En este reportaje abordamos diferentes temas que tienen que ver con la insurgencia magisterial que se está gestando: La historia del movimiento de maestros en Chiapas; la postura de las y los docentes sobre la reforma; la “participación” de los medios de comunicación en el movimiento,  las implicaciones de la reforma educativa y la necesidad de integrar a otros actores en una propuesta de reforma educativa.

10 Comentarios en “La insurgencia magisterial”

  1. Gilberto Favio Ocaña Espinosa
    12 septiembre, 2013 at 16:33 #

    Por lo que he podido leer en distintos medios de comunicación, muchas personas creen que el movimiento magisterial pertenece a los sindicatos… este movimiento en especifico pertenece a la base magisterial, es decir; pertenece a docentes, los sindicatos en Chiapas como es su costumbre, ya recibieron su paga y no apoyan al movimiento. Así que la validez del movimiento tiene que ser entendida en 2 vertientes; El trabajador contra la reforma y la violación de sus derechos y/o el pueblo contra los privilegios de una clase política, que no tiene la más mínima sensibilidad sobre la situación del pueblo. SALUDOS

  2. rloando silva morales
    11 septiembre, 2013 at 17:03 #

    que no sea solo de alhuno simpatizantes de los charros que el gobierno condiciona para que el pueblo no se lebante padres de familia a echarle mas opiniones yo soy del mocri cnpa y nadie me para

  3. fernando barrios
    10 septiembre, 2013 at 19:37 #

    en verdad todo el magisterio alazado, verdaderamente no pelea por una causa justa, sino mas bien por intereses personales, es una gran falacia, politica al fin, pero no deja de ser falacia manejada por alguiendonde desgraciadamente los paganos somos nosotros el pueblo comun y corriente, el que tiene que trabajar para ganar el sustento y juntar los centavos para los pasajes y que nuestro hjos vayan a la escuela fantasma, porque no tiene maestros.
    “Maestros”, tenganle lastima a los niños, algo bueno han de tener ustedes, muy en el fondo quiza, pero es algo bueno, aunque sea eso enseñenle a nuestros hijos no los desmanes que presumen a gritos, dan mucho que decir su comportamiento. . . . !!!!!YA ME TIENEN HASTA LA MADRE¡¡¡¡

    • Monika
      11 septiembre, 2013 at 22:12 #

      ¿Usted ha leído la Reforma? ¿Sabe de qué va? Justamente, también pelean por sus hijos y hasta por usted. Habla de trabajar por centavitos, ese es el problema. Este país tiene a millones ganando centavos por horas de trabajo y usted mismo, yo y todos mantenemos a una bola de holgazanes que solo están sentados cómodamente gastando nuestro dinero. A ver si sus centavos le alcanzan para pagar la escuela de sus hijos con los cambios de esta Refoma. Y una cosita más, el que sus hijos asistan a la escuela no les quitará lo ignorantes, ya ve usted que nuestro Presidente no es muy inteligente y ahí lo tenemos, manejando a un país y haciéndole creer al pueblo que el bueno es él y los malos los maestros.

  4. paty lopez
    10 septiembre, 2013 at 17:44 #

    Aiii k ser realistas este gobierno ganó atraves de fraudes electorales.. Y si nos seguimos dejando va lograr exterminarnos.. Es el gobierno contra todo un pueblo y podemos.destruirlo.. Si verdad.nos unieramos podríamos tener voz… K asta aora a sido ignorada

  5. MORENITA MENDOZA
    10 septiembre, 2013 at 10:52 #

    DEBEMOS APOYAR A LOS MAESTROS, ES CIERTO QUE MUCHOS VOTARON POR PEÑA NIETO, PERO A CUANTOS NO NOS HA PASADO, LOS MUY MALDITOS TE MUESTRAN OTRA CARA CUANDO EN REALIDAD VENIA A ACABAR CON EL PAIS, PERO SI SE LO PERMITIMOS, APOYEMOS A NUESTROS MAESTROS PARA QUE TODO ESTO NO SE HAGA REALIDAD.

  6. leon00
    10 septiembre, 2013 at 8:22 #

    no estoyen contra de la manifestavion delos maestros tienesus derechos, y que bueno que defienden sus derechospero.
    -la culpa lo tiene lamayora por querer beneficios politicos o personales en el dia de las elecciones votaro x quienes le prometio dinero
    -en segundo en sus escuelas las da educacion a sus alumno o transferenci de conocimiento
    -por que no hacen huelgas en sus vacaciones para no perjudicar a los alumnos
    -Que entienda el Gobierno que si kiere fregar a la gente y esta aliendo que la sociedad secreta iluminati, La nueva era, que no se haga pendejo, porqu esta sociedad quiere o mejor dicho su objetivo es llevar al mundoen una crsis mundial
    -eso es para que se ponga a estudiar los maestro y aquellos que quieren conocer la verdad

  7. anonimus
    9 septiembre, 2013 at 19:59 #

    Saludos desde Veracruz por aca ya somos mas de 50000 en todo el estado ,animo compañeros estamos lucha.

  8. Vladimir
    9 septiembre, 2013 at 15:07 #

    Que curioso… cuando hubieron protestas el año pasado por el fraude electoral me pareció que no llegaron estos maestros, porque el total de personas en esa ocasión era a lo mucho una centésima de lo que vi este domingo, y hubieron muchas oportunidades para que llegaran, así que por consecuencia significa que la gran mayoría de estos maestros estaba de acuerdo con que peña nieto se quedara en la presidencia, si en esos momentos no pudieron darse cuenta lo que se le venía a nuestro país entonces no entiendo para qué reclaman ahora, no tienen la capacidad mas básica y elemental del sentido común, ahora se joden y lo peor es que hasta los que no votamos por ese analfabeto (seguramente sus profesores eran sindicalizados y cobraban mas de 60 mil pesos al mes) también estamos ya pagando las consecuencias, saludos y felicidades

  9. Chiapaneco
    9 septiembre, 2013 at 14:24 #

    Que bueno que sea un diario que hable con la verdad, ya quedan pocos y les animo a seguir adelante. Por ahi, haremos publico algunas notas, siempre haciendo referencia a su URL o pagina. Un saludo y que sigan trabajando de la forma que lo hacen..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.