Congreso de Chiapas: maniatado y perezoso

Las y los diputados van de un tema a otro sin seguir la agenda legislativa. Foto: Archivo Congreso de Chiapas.

Las y los diputados van de un tema a otro sin seguir la agenda legislativa. Foto: Archivo Congreso de Chiapas.

• El 60% de diputados no han presentado iniciativas

• Vamos a trabajar juntos para que sus propuestas –de Manuel Velasco – se hagan realidad: Neftalí del Toro

Cada diputado le cuesta a los chiapanecos mil 500 pesos diarios, la suma mensual por el sueldo de los 41congresistas asciende a un millón 872 mil pesos mensuales.

Además cada diputado cobra 10 mil pesos por concepto de apoyo a comisiones legislativas, que han funcionado de forma parcial. Las comisiones de: Seguridad Social, Artesanias, Pesca, Culturas Populares y Vivienda jamás han sesionado. La Comisión de Desarrollo Social fue instalada hasta el mes de mayo, pero su Presidente, Marco Antonio Cancino cobró desde octubre el recurso por apoyo legislativo.

De los 41 legisladores el 60 por ciento de ellos no ha presentado ninguna iniciativa a título personal o punto de acuerdo. Algunos como: Roberto Pérez Rodríguez, David García Urbina, Domingo Gómez y José Agustín López ni siquiera se han subido alguna vez a la tribuna del Congreso Local.

Las 41 curules solo han sido ocupadas en su totalidad en tres ocasiones, una de ellas fue la toma de protesta del actual gobernador, Manuel Velasco. Ninguna sesión ha logrado iniciarse a las 12:00 horas como lo marca el reglamento del Poder Legislativo, ni siquiera en las sesiones de la comisión permanente en la que solo asisten siete diputados.

El edificio del Poder Legislativo luce vacio luce vacío desde que inicio el periodo de receso aún cuando la Ley Orgánica del Congreso Local mandata que este periodo debe de servir para que las comisiones se reúnan y trabajen en los temas de la agenda legislativa.

De las 42 comisiones ordinarias que existen, solo 12 de ellas se han reunido o han tenido algún tipo de actividad en lo que van del periodo de receso.

CONGRESO

Agenda legislativa rezagada

La guardaron tanto que se llegó a sospechar que no existía o que algo demasiado turbio escondía. La agenda legislativa del Congreso del Estado no es pública. Los legisladores se limitaron a hablar de los temas generales, pero no han detallado qué iniciativas serán presentadas.

La agenda legislativa es la que marca las acciones del Congreso, reúne las propuestas de iniciativas de Ley y reformas que presentan todas las bancadas.

Desde que fue aprobada, las y los legisladores no han dado cuenta de su trabajo en comisiones, reuniones o inclusive pronunciado discursos que tengan que ver con las propuestas marcadas en la agenda.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí del Toro Guzmán dijo que uno de los objetivos principales de esta legislatura era trabajar de manera conjunta con el Poder Ejecutivo del Estado. “Somos aliados y vamos a trabajar juntos para que sus propuestas se hagan realidad” señaló el diputado priísta como si de un solo Poder de Estado se tratara.

Somos aliados y vamos a trabajar juntos para que sus propuestas se hagan realidad: Neftali del Toro

Chiapas Paralelo de forma extraoficial la agenda legislativa, que debería de ser pública. Algunas de las iniciativas y reformas que se plantean en el documento, que está compuesta por 35 hojas, y que hasta ahora no han sido abordadas son: reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, crear una contraloría social, reformas al Código de Ejecuciones de Sanciones Penales y medidas de libertad anticipada, una Ley para establecer los límites de endeudamiento del Gobierno del Estado y los Municipios y una Ley por la que se crea la Universidad Digital del Estado de Chiapas.

El presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor parece tampoco tener muy clara la agenda legislativa. Lo dicen sus propias acciones saltan de un tema a otro, sin que se vea un rumbo claro en el trabajo legislativo.

A 10 meses de haber tomado protesta como diputados del Congreso, los legisladores han aprobado diversas iniciativas de Ley, pero las principales reformas a los ordenamientos legales del estado todas han venido del Ejecutivo del Estado.

Las iniciativas, que han sido propuestas de los legisladores no vienen en la agenda así que parecieran ocurrencias de los propios diputados.

En la presentación del documento se señala “como legisladores buscamos acciones y compromisos duraderos, considerando que las propuestas no sean solamente buenas intenciones, sino se conviertan en reformas legislativas reales, que beneficien a todas y todos los chiapanecos”.

En la agenda legislativa no solo destaca los temas que están, sino los que no están, y que en algunos casos fueron compromisos de campaña. El desplazamiento interno no está ni siquiera visibilizado; la reglamentación para las tipificaciones permitidas del aborto que es un tema pendiente en el estado tampoco está incluida en la agenda legislativa.

La suma de estas evidencias harían pensar a cualquier ciudadano, que además de tener un Congreso demasiado caro, se está frente a una legislatura: maniatada y perezosa.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antes de votar, pregunte a su diputado/a | Chiapasparalelo - 19 enero, 2015

    […] las y los diputados locales de Chiapas que están buscando otro puesto de representación popular es que poco o nada han hecho en su actual trabajo. La LXV Legislatura del Congreso del Estado se ha limitado, lo mismo han hecho sus antecesoras […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.