El anonymous gubernamental

 

Anonymous visto por Alfaro

Anonymous visto por Alfaro

Como la antítesis del  colectivo social que se mueve sin rostro, y se encuentra en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, surge en Chiapas un anonymous gubernamental; quien para someter  la libre manifestación de las ideas, se intenta escudar en la figura del “anonimato”, pero de tan identificable que es, resulta grotesco.

El patrón que deja y que permite ubicarlo no es nuevo.  En 2010 ya había dejado su huella en la FAR/098/2010, donde hizo uso de la “denuncia anónima” para intentar ocultar una acción que a toda vista respondió a un acto de censura.

En la FAR/096/11, el anonymous gubernamental intentó hacerla de titiritero, y jugó los hilos del poder para que otro se pusiera su careta. Sin embargo sus palabras, escritas como copia fiel y marca propia, lo delataron.

Casi dos años después repite la táctica, pero olvida que para que funcione debe haber una estrategia, y  tan deslegítimo resultó su movimiento, que ganó una jugada pero perdió el juego; porque hace evidente que en Chiapas hay un Estado frágil al que la crítica lo hace trepidar.

Gustavo Maldonado López (@gumalo3105), de 32 años, utilizaba las redes sociales para cuestionar las acciones de las autoridades estatales y municipales, hasta que fue detenido el pasado 8 de agosto en Tuxtla Gutiérrez. La acusación formal en su contra es sobre delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. “En realidad, las autoridades chiapanecas lo persiguen por ser opositor y disidente del gobierno”, considera su abogado, el activista Jesús Robles Maloof.

La Procuraduría de Chiapas dijo que fue mediante una “denuncia anónima ciudadana”, que agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron a Maldonado. Lo cierto es que Maldonado López  utilizaba el Twitter, Facebook y YouTube para cuestionar a los funcionarios políticos locales, tanto al gobernador Manuel Velasco Coello como a los diputados locales, al alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y a exservidores públicos del anterior gobierno de Juan Sabines Guerrero.

En su cuenta en Twitter se hacía llamar “Legión Chiapas”,  tiene 22 mil 417 tweets y unos mil 33 seguidores. Usaba como imagen de avatar la máscara del grupo de hackers global “Anonymous”. En su cuenta en Facebook, bajo el nombre “Legión Chiapas”, usaba la máscara de “Anonymous” y jugaba con la imagen del parachico. En su canal de YouTube, “Anon Legión Chiapas”, Gustavo Maldonado López había subido ya 16 videos. La mayoría de ellos cuestionando al gobierno estatal de Velasco Coello.

De hecho su más reciente video lo subió horas antes de ser capturado, el jueves 8 de agosto, decía: “Con tristeza hemos visto cómo el estado de Chiapas cursa su historia en una oscuridad total fuera de la luz de la justicia y de la libertad de expresión. Hemos sido testigos de la represión en contra de activistas como en el caso SMAPA (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado)”.

“Hemos sido testigos de cómo acarrea gente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hemos sido testigos de cómo presidentes municipales de Arriaga, Tapachula, San Cristóbal, hacen caso omiso del clamor de la gente, pero más triste aún es ver cómo la sociedad chiapaneca ha vendido su dignidad a precio de telenovelas, futbol y programas con contenido chatarra. Hemos sido testigos de cómo nuestros hermanos de Chiapas y de todo México han caído en el conformismo y la pasividad.
“Recordemos que aún hay muchos casos de feminicidios sin resolver.

Hemos observado cada vez más casos de intolerancia entre nosotros mismos como ciudadanos de este bello estado. En nuestro estado se ha ido observando cada vez más hambre e injusticia, casos de impunidad y de encarcelamientos injustos. Los derechos humanos han quedado en el olvido”.

“La libertad de expresión es un mito, pues se ha ido observando cómo el gobierno ha comprado periódicos y medios en los cuales se han ocultado la verdad. El gobierno le ha negado la información real al pueblo. Un gobierno ratero pues maneja la misma línea que anterior sexenio. Los mismos rateros se han cambiado de secretarías o continúan en su lugar”.
Luego de su detención, Anonymous Iberomérica empezó una campaña para exigir la libertad de Gustavo Maldonado López. Con la operación #OpFuckMexicanPower, el grupo cibernético desplegó la campaña #FreeLegionChiapas.

El análisis del hecho nos indica que finalmente @gumalo3105 no era tan anonymous, y que quien se escuda tras las denuncias fabricadas con la figura del “anonimato” tampoco lo es, porque sigue ocupando la misma táctica que ya se demostró, no beneficia ni abona al fortalecimiento de un Estado de Derecho, y si en cambio refleja un gobierno intolerante a la crítica y débil en su posición.

El anonymous gubernamental se olvida que en la era del internet toda acción deja un rastro, y que como en la película de James Mc Teigue, al final la vida pone a cada quien en su lugar.

Un comentario en “El anonymous gubernamental”

  1. Sergio Stahl
    29 agosto, 2013 at 1:35 #

    Qué manera de escribir de Angeles Mariscal. Me quito el sombrero, Angeles, vos sos la Gran Columnista que necesita el diarismo digital independiente en Chiapas. Me quito el sombrero, señora Columnista Política. Bendiciones!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: