«Prensa vendida»

“No somos uno, ni somos cien, prensa vendida cuéntanos bien” esa consigna la vienen diciendo las organizaciones sociales y sindicatos desde hace años. Lamentablemente, sigue teniendo vigencia. Pero lo que les ha faltado a quienes la gritan a todo pulmón es decírsela a los empresarios de los medios de comunicación y no a las y los trabajadores de la prensa.

Desde que inició el movimiento magisterial en Chiapas, hace 20 días, las y los maestros se han dedicado en sus movilizaciones a gritarnos a los trabajadores de los medios de todo y hasta agredirnos físicamente.

Varios comunicadores hemos decidido no hacerle el trabajo sucio al Estado y no interponer una denuncia por las agresiones sufridas, nos hemos replegado, aguantado, en más de una ocasión hemos hablado con los dirigentes del magisterio para explicarles que no somos nosotros quienes decidimos la línea editorial de los medios tradicionales, y que no todos los medios están vendidos y si no lo creen “lean Chiapas Paralelo”.

Las y los maestros cuando se les habla parecen entender muy bien la situación, se disculpan, prometen que no va a volver a pasar, pero en la siguiente manifestación vuelve a suceder lo mismo.

A quienes Ustedes les gritan “prensa vendida” en las manifestaciones son las y los que llegan a las redacciones de los medios a defender la nota, a pedir que esa fotografía donde salen miles de maestros marchando se vaya a portada, son quienes han pasado de un medio a otro tratando de evadir la censura.

En un país capitalista, como el nuestro, los medios de producción no pertenecen a los trabajadores y eso, maestros, Ustedes mejor que nadie lo deberían de entender. A muchos de los que he visto gritar “prensa vendida” también lo he escuchado hablar del socialismo, pero parece que a veces se les olvida.

A nosotros al igual que Ustedes nos causa mucha indignación cuando después de una movilización de más de 50 mil personas la nota o la fotografía no aparece en los medios tradicionales. ¿Sabían que los primeros en reclamar eso, aún a costa de su propio trabajo, son quienes fueron a cubrir la marcha? Las misma personas que Ustedes ofenden y agreden. No todos somos Televisa y TV Azteca. Ni siquiera los trabajadores de estas empresas, muchas veces, están de acuerdo con la línea editorial de  los medios donde laboran.

Nada le da derecho a nadie de agredir a otra persona. Su indignación es comprensible, pero su forma de protestar contra los medios no es aceptable y está mal dirigida.

Bajo ninguna circunstancia es tolerable la violencia. Hay que promover la tolerancia y el respeto y cuando agreden a los trabajadores de los medios, aún en los casos en donde realmente se han dedicado a desprestigiar el movimiento, lo que queda demostrado es que  faltaron palabras y argumentos para dirimir las diferencias de otra forma.

Si, realmente, están cansados de cómo tratan los medios tradicionales a la ciudadanía apaguen la televisión, ya no vean las telenovelas, no compren los periódicos, no escuchen los programas de radio. Tampoco compren productos que son publicitados en esos medios porque eso es lo que sostiene a estas empresas y entonces, en lo particular, voy a pensar que su indignación va en serio.

 

 

 

 

 

5 Comentarios en “«Prensa vendida»”

  1. Franco Constantino
    20 septiembre, 2013 at 12:29 #

    No son maestros, son profesores. No tienen el posgrado academico para decirles maestros. Los profes son libres de manifestarse, de igual manera es libre la Prensa de tomar X postura.

  2. Lola SalinEs
    20 septiembre, 2013 at 12:28 #

    Excelente argumentación en esta nota. Esa es la verdad. Años sin comprar nada de esos medios ni ver la tv barata y engañosa. Ponderando otros medios, sí. Se han ganado mi respeto.

  3. baltazar zanabria sol
    17 septiembre, 2013 at 12:53 #

    Lic. de los Santos, si los maestros estan en desacuerdo con la prensa vendida, porque no toman las instalaciones de canal 10; radio nucleo, cuarto poder y tantos periodicos mas que dan mal la nota. En lugar de afectar directamente a ciudadanos y empresarios inocentes de todo esto. La sociedad ya esta harta de los maestros, no apoyan, ni apoyaran su movimiento porque de ser «victimas» pasaron a ser «verdugos», de ser «maestros» pasaron a ser «delincuentes». Eso lo sabe cualquier persona sin necesidad de leer a la famosa prensa vendida. SaLudos.

  4. María Agustina Martínez Pérez
    16 septiembre, 2013 at 22:49 #

    Tiene razón al sentir la misma frustración que sentimos los maestros, yo personalmente le envíe a Joaquín López Dóriga en su fb un mensaje, en él le preguntaba si era su desición o su obligación decir todo lo que decía de nosotros, que si efectivamente, él como persona estaba de acuerdo realemte con la reforma laboral y la educativa, porque la laboral le afectaba también a él, ¿saben cuál fué su respuesta?… La sigo esperando, en lo personal entiendo que es su trabajo y que todos tenemos la necesidad de cuidarlos, sobre todo en estos sagrados tiempos, donde parece que un buen trabajo, es un privilegio. Una disculpa, por ofenderlos, pero entiendan que es la frustración la que nos hace reaccionar contra ustedes. Saludos cordiales.

  5. Eleazar Domínguez Torres
    16 septiembre, 2013 at 10:30 #

    Los trabajadores de los medios de comunicación-QUE NO LOS EMPRESARIOS- SEGUIMOS INSISTIENDO: A quienes ustedes les gritan «prensa vendida» yo y muchos compañer@s les decimos: «MIRANOS BIEN»…
    Eleazar Domínguez Torres agendista Chiapas en Agenda MX. Org

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.