Hasta el momento, un gobierno tolerante

Al gobernador Manuel Velasco Coello se le pueden endilgar diversos calificativos, pero no de represor de informadores.

Hasta el momento, pese a lo incómodo que puede resultar para un gobernante la labor de Chiapas Paralelo, el mandatario ha sido respetuoso: no ha promovido campañas de difamación ni tampoco intentos de represión en contra de los colaboradores de este medio.

Tiene voces a su lado, sobre todo la del procurador Raciel López Salazar, un personaje que no entiende a los periódicos sino están doblegados al poder, quien seguramente habrá deslizado comentarios en contra de Chiapas Paralelo, culpándolo incluso de las reacciones que se desataron en San Cristóbal y en Comitán para impedir que Televisa grabara su telenovela Quiero amarte.

El gobernador, sin embargo, se ha mantenido ecuánime, y aunque no es de su agrado lo que publica este medio, ha sido tolerante.

En la carrera del sexenio diversos grupos políticos convergen en el gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello. Foto: ICOSO/Chiapas PARALELO

En la carrera del sexenio diversos grupos políticos convergen en el gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello. Foto: ICOSO/Chiapas PARALELO

Actuar en contra de cualquier informador que ventile aspectos de interés público sería desastroso para todos, empezando por los funcionarios estatales y para la sociedad. Han surgido, afortunadamente, contrapesos, tanto a nivel local como nacional, que reclamarían los atropellos y demandarían castigo. Eso es, desde luego, un escudo de protección.

Ojalá que ese respeto del trabajo periodístico se prolongue a lo largo de su mandato, y que los próximos gobernadores, inmersos en esa dinámica, no les quede más remedio que brindar condiciones para una labor informativa profesional y ajena a los intereses gubernamentales. Solo entonces tendremos medios fuertes que realmente sean vigilantes y conciencia del poder.

 

2 Comentarios en “Hasta el momento, un gobierno tolerante”

  1. José García
    4 octubre, 2013 at 21:22 #

    Y tendrá que seguir siendo respetuoso, y no tiene porque difamar, cuando los periodistas dicen la verdad, y aunque sea incomodo para quien sea, asi tiene que ser. Nosotros los y las ciudadanas tenemos derecho a la información veraz y oportuna, muchos medios informativos escritos, radio y televisión, solo hablan bien del señor gobernador; pero no lo critican. El Señor gobernador es un servidor publico, y suponemos que su forma de gobernar no es autoritaria, ni abusiva, ni represor, ni practica las desapariciones forzadas, ni persecuciones políticas, etc. pero si debe denunciarlas y exigir al gobierno federal que resuelva los problemas de los profesores porque esta afectando al estado, es su obligación hacer declaraciones publicas y denunciar la represión en contra de los profesores. Si no le exige al gobierno federal Enrrique Peña Nieto y al Chuaffet que resuelvan ese problema, el también será culpable de lo que esta pasando en Chiapas. Y por eso si lo podemos criticar.
    Como por ejemplo el titular de la secretaria de educación estatal Ricardo Aguilar, amenaza con no pagarle a los profesores que están apoyando el paro de labores, en rechazo a la reforma educativa. Y la respuesta de este funcionario publico, es reprimir a los profesores que participan en esta lucha, contra la reforma educativa, que daña al pueblo mas pobre. Por supuesto que este señor Ricardo Aguilar, en su casa no le hace falta nada en su casa, tiene seguramente un supersueldo, como todo funcionario publico que se sirven con la cuchara mas grande, y nosotros los de abajo, que nos coma el tigre. Y a el ni le interesa luchar. Aquí el gobernador, debe llamarle la atención a su secretario estatal, que también esta obligado hacer lo mismo, exigirle a Peña Nieto y Chuaffet que resuelvan el problema de los profesores; pero sin violar sus derechos laborales, si represión, sin acciones coercitivas, que no están mirando como se ha movilizado la gente y como han apoyado diferentes sectores sociales, por supuesto que no se están manifestando en contra la clase media alta rica, ni los ricos, los que se manifiestan son la clase media pobre pobretona, pero con conciencia de lucha, pero con conciencia de cambiar y quitar la reforma educativa que viola sus derechos laborales y viola el derecho a la educación publica gratuita y laica.
    Agradeciendo su atención
    José García

  2. MARIA ORTEGA
    4 octubre, 2013 at 10:18 #

    DALE UN CLICK A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

    * Mujeres de Chiapas exigen justicia a través de Facebook.
    * Piden ser atendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
    * También solicitan la intervención de la ONU y de la CIDH.

    Gabo, por favor, ayúdanos. Como ya te habíamos comentado, las mujeres mexicanas seguimos siendo víctimas de la indiferencia oficial. Hace algún tiempo, le enviamos una carta al Presidente de México Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna de parte de ambos funcionarios. Ese documento se subió a Facebook y ha sido leído por miles de personas en diversas partes del mundo, excepto, claro está, por Peña Nieto y Velasco Coello.
    Ojalá que a través de las personas que tú conoces y de los millones de lectores que tienes en el mundo, pudieses ayudarnos, ya que estamos desesperadas. Es probable que las y los trabajadores de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS perdamos nuestro patrimonio, debido a que gente cercana al gobierno pretende apropiarse de los terrenos de la Colonia Universitaria «Dr. Manuel Velasco Suárez», por los cuales hemos luchado durante más de 30 años.
    Como escritor y periodista, te has ganado el aprecio y el respeto de la comunidad internacional, razón por la cual las mujeres de Chiapas te expresamos nuestro más sincero agradecimiento y te pedimos que leas de nuevo esta carta y, de ser posible, la reenvíes a tus millones de seguidores en Facebook, Twitter, Google, MSN y otras redes sociales. Sólo de esa manera, nuestra voz será escuchada en todo el planeta, hasta que se nos haga justicia.
    A quienes lean este documento les pedimos que le den un click de «me gusta» al muro de Gabriel García Márquez y otro click al muro de María Ortega y/o Cruzada Nacional por los Derechos de la Mujer. De esta forma, la comunidad internacional estará solidarizándose con nuestro movimiento a través de FACEBOOK.

    LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE MÉXICO.
    LIC. MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DE CHIAPAS.

    Un Chiapas con hambre y sed de justicia es el que, injustamente, nos heredan los gobiernos priistas, panistas y perredistas. Un Chiapas bronco, violento, atrapado entre las redes de los intereses de grupo. Un Chiapas en el que pelean hermanos contra hermanos, intentando quedarse con la mayor parte de las riquezas de nuestro estado. Un Chiapas en el que, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobierno de la República debería iniciar, paralelamente, otro gran movimiento social, es decir, una Cruzada Nacional por los Derechos de la Mujer, esto con el propósito fundamental de que todas las mexicanas seamos incluidas en su Pacto por México y en su Reforma Energética, ya que nuestro país no puede modernizarse, mientras el gobierno no respete los derechos humanos de la mujer.

    Le planteamos a usted lo anterior con fundamento en nuestros reclamos históricos, ya que, desde hace más de 30 años, las Mujeres de Chiapas hemos estado en pie de lucha, peleando por nuestros derechos. Para ello, le hemos escrito a personajes muy diversos, exigiendo que nos ayuden a legalizar los terrenos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas. Esta propiedad tiene una extensión de poco más de 37 hectáreas de terreno y se adquirió, de manera colectiva, para construir ahí la Colonia Universitaria “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

    Es importante subrayar que, en su momento, Felipe Calderón y Juan Sabines, ex Presidente de México y ex Gobernador de Chiapas, respectivamente, recibieron cartas enviadas por mujeres, antes las cuales expresaron una gran indiferencia, ya que hicieron caso omiso a nuestros reclamos de justicia. Desesperadas ante la indiferencia oficial del sexenio anterior, ahora nos dirigimos a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y a Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, a fin de que ambos intervengan en este caso y nos ayuden a encontrar una solución definitiva a nuestros planteamientos.

    Las mujeres de Chiapas queremos ayudar a construir un México justo, en el que se nos permita el acceso a los medios de comunicación social, ya que estos jugarán un papel muy importante en nuestra lucha. Por ello, una copia de esta carta será enviada a hombres y mujeres que trabajan en medios impresos y electrónicos de comunicación, a fin de que nuestra voz, es decir, la palabra de las trabajadoras de la UNACH, sea escuchada en todo el mundo. Solo de esta manera se hará justicia y podremos recuperar lo que es nuestro: los terrenos de la Colonia Universitaria.

    También le enviaremos una copia de esta carta a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU; a Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; a Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); a Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México; a Carmen Lira Saade, Directora de La Jornada; a Carmen Aristegui, conductora de MVS Noticias; a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura; a Elena Poniatowska, articulista de La Jornada; a Jorge Garralda, Director del programa A Quien Corresponda; a Bill Gates, fundador de Microsoft; a Carlos Slim, Presidente de Fundación Telmex; a Ricardo Alemán, Columnista de El Universal; a Carlos Loret de Mola y a Joaquín Lopez Dóriga, conductores de noticieros de Televisa; a Víctor Trujillo, Brozo, conductor del programa El Mañanero; a Julio Scherer García, fundador de Proceso; a Ricardo Rocha, conductor del noticiero Detrás de la Noticia; y a Marco Antonio Álvarez Ruiz, Director de la revista Diálogos en el Sur, a fin de que, desde sus respectivas trincheras, defiendan nuestro caso, ya que, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Chiapas se han violado nuestros derechos, específicamente los siguientes:

    Artículo 17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Predicar con el ejemplo, es una forma de ganarse la confianza de la gente. Si usted, como Jefe de la Nación nos asegura que durante su gobierno habrá equidad de género y respeto absoluto a los derechos de la mujer, debe comenzar por dar respuesta a nuestra petición. Lo único que estamos solicitando, Señor Presidente, es que nos ayude a legalizar lo que es nuestro: los terrenos de la Colonia Universitaria “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

    ¡Alto a la represión! ¡No a la violencia contra las mujeres! ¡La indiferencia oficial es, también, una forma de maltrato hacia las mujeres!

    ATENTAMENTE:

    LIC. MARIA ORTEGA.
    MUJERES DE CHIAPAS, A. C.
    mujeres.de.chiapas@live.com.mx

    C.C.P. Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas; Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas; Bill Gates, fundador de Microsoft; Steve Jobs, fundador de Apple; Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Telmex; Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil; Vicente Fox, ex Presidente de México; Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Carmen Lira Saade, Directora General de La Jornada; Elena Poniatowska, articulista de La Jornada; Gabriel García Márquez, escritor y periodista; Ricardo Alemán, columnista de El Universal; Victor Trujillo, Brozo, conductor del programa de TV «El Mañanero»; Carlos Loret de Mola, conductor de «Primero Noticias» de Televisa; Jorge Garralda, Director del programa «A Quien Corresponda» de TV Azteca; Alejandro Junco de la Vega Elizondo, Director de Reforma; Julio Scherer García, Pdte. del Consejo de Admon. de Proceso; René Avilés Fabila, escritor y periodista; Juan Francisco Ealy Ortiz, Pdte. Ejecutivo de El Universal; Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México; Carmen Aristegui; Adela Misha; Denise Dresser; Lidia Cacho; Denise Maerker; Anabel Hernandez; Katia de Artigues; Lolita Ayala; Manú Dornbierer; Rocío Sánchez Azuara; María Elena Orantes; Candelaria Rodríguez; Susana Solís; María Morales; Jacobo Zabludovsky; Noé Farrera Morales; Javier Solórzano; Joaquín López Dóriga; Javier Alatorre; Ricardo Rocha; Marco Antonio Álvarez Ruiz; Roberto Domínguez Cortés; Emilio Salazar Farías; Ricardo Camacho Ruiz; Juan José Fierros Canseco; Ricardo del Muro; Juan Balboa Cuesta; René Delios; Gonzalo Núñez; Gerardo Toledo; Erisel Hernández Moreno; José Juan Balcázar; Fredy López Arévalo; Sarelly Martínez; El Universal; Proceso; La Jornada; Reforma; Reporte Indigo; Diálogos en el Sur; Chiapas Paralelo; El Heraldo de Chiapas; Cuarto Poder; Chiapas Hoy; Diario de Chiapas; La Voz del Sureste; El Sol de Chiapas; Péndulo de Chiapas; Sistema Chiapaneco de Radio y TV; Radiotrece; ; Impacto; Animal Político; aqc@tvazteca.com.mx; Centro Fox; Amnistía Internacional España; Human Rights Watch; Reporteros sin Fronteras; Médicos Sin Fronteras México; Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; CNN MÉXICO; FACEBOOK; GOOGLE; TWITTER; MSN; HI5; TELEVISA; TV AZTECA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.