Intolerancia

El movimiento magisterial ha resultado intolerante y sensible a la crítica. Decomisa, porque dice que no es robo, cámaras de fotógrafos; grita prensa vendida, insulta y arremete en contra de los reporteros.

Para los maestros no hay matices: todos son iguales, todos los que escriben cobran en Palacio, todos los que toman fotos son espías. No hay salvación, porque la salvación son ellos. Principia con ellos. Se genera en ellos.

IMG_1001Estoy de acuerdo con sus demandas y simpatizo con su movimiento, pero me opondré siempre a la descalificación fácil, al insulto y, sobre todo, a la agresión de que son víctima algunos  periodistas.

Desde el principio de mi texto he generalizado, solo con el afán de demostrar de que las generalizaciones no valen; que no todas las profesoras son intolerantes, que hay quienes aceptan la crítica; que no todos los profesores son malos ni pésimos, conozco a muchos, a la mayoría, realmente excelente. Pero hay otros, de barriada, que a los comentarios que subimos a las redes, en lugar de esgrimir razones, los descalifican con mentadas de madre y agresiones verbales.

Me acuerdo del espíritu de sacrificio de muchos de mis profesores de cuando cursé la primaria y de mi única maestra que tuve, ya en sexto. De todos ellos,  solo uno fue pésimo: se ausentaba, huía del salón de clases, pretextaba cualquier cosa para no estar con nosotros. Hace algún tiempo busqué su nombre en internet y vi que después su estadía en Chiapas había regresado a su estado natal, Tamaulipas, y que ya esta jubilado. Menos mal.

Los maestros y maestras, tolerantes casi todos, deben permear, con su espíritu profesional y abierto, al movimiento, porque es una vergüenza que los peores, que son pocos, se impongan de manera facciosa.

No se puede pretextar nada para agredir a la prensa. ¿Qué les toman fotos? ¿Acaso no están siendo grabados por orejas del gobierno todo el tiempo? Un movimiento que sale a la calle busca la mirada de la prensa, para eso, en gran medida se muestra, y es un despropósito que ataque a quienes los pondrán en la agenda pública. Es cierto, que casi siempre desde una óptica de rechazo, pero también de algunos de comprensión.

La mesura debe llegar. Urge el reinado de la tolerancia y de la razón, para bien del movimiento.

3 Comentarios en “Intolerancia”

  1. Rosa Aurora
    18 octubre, 2013 at 23:45 #

    El riesgo existe de que se llegue a niveles de intolerancia que hagan que algunos les den la espalda. También es cierto que se les ha criticado muy duramente y con insultos terribles. Cierto es que hay maestros con vocación y otros sin ella. Igual resultan «ciudadanos» que despotrican contra ellos sin analizar la circunstancia que viven.

  2. ISMAEL
    18 octubre, 2013 at 21:14 #

    NADA MAS QUE HAY QUE FIJARSE DE QUE MEDIOS HABLAS, POR QUE EL MAGISTERIO ESTA HARTO DE LAS TONTERIAS DE LORET DE MOLA, QUE PASEN LO QUE AL GOBIERNO LES INTERESA, DIME A CUANTOS PADRES QUE HAN MARCHADO A FAVOR DEL MAGISTERIO ENTREVISTAN, PUES A NINGUNO QUE ESTE A FAVOR SOLO AGARRAN A UNO QUE HABLE MAL DE LOS DOCENTES PARA DECIR QUE TODOS ENTAN ENCONTRA, ES LA FORMA TAN DISPAREJA DE DAR LA INFORMACION, POR QUE NO ENTREVISTAN A LA CNTE POR QUE SIMPLEMENTE NO LES CONVIENE Y CUANDO PASAN UNA ENTREVISTA SERAN 5 SEGUNDOS

  3. Elsy Alfaro
    18 octubre, 2013 at 16:26 #

    Primeramente se le agradece el análisis que respetuosamente usted hace y sobre todo agradezco su apoyo al movimiento magisterial que estamos manifestando a nivel nacional. Le doy toda la razón al mencionar que no todos somos iguales, por que partimos de que México se distingue por su pluralidad, por esa razón y como en toda profesión hay excelentes y malos profesionistas. no quiero con esto justificar algunas situaciones que se en ha suscitado, pero si es importante señalar que gracias a periodistas de las televisoras TV azteca y televisa hemos sido satanizados como los villanos de la historia y nos han descalificados de manera generalizada ante la ciudadanía. sin embargo todavía existen periódicos y reporteros analíticos y críticos como ustedes que no temen ser censurados por decir la verdad. Por lo que le pedimos continué con esa ética profesional en bien de la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: