PRD, de venta al mejor postor

Cesar Espinosa Morales, Eduardo Ramírez Aguilar y Raquel CalyMayor.

Cesar Espinosa Morales, Eduardo Ramírez Aguilar y Raquel CalyMayor.

 

Durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas dejó de ser un partido “opositor”, y se convirtió en un partido de gobierno de servicio a gobierno.

La llegada de un gobernador al que ese órgano político le prestó sus siglas para participar en la contienda, no le sentó bien. En pocos meses muchos y muchas militantes perredistas –no tod@s- dejaron atrás sus principios.

Con el claro objetivo de acallar a quienes en ese momento disentían dejar de ser el equilibrio de un poder avasallante, una noche tomaron por asalto al PRD el ahora Magistrado Rutilio Escandón, y el que luego fue la Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner.

Fue un jaque mate. Visto desde la óptica del poder el juego les resultó, porque al entregar al PRD a los juegos e intereses del gobierno en turno, los neo-dirigentes de ese partido llegaron a  ocupar posiciones que siendo oposición, podrían no haberlo logrado. La lección la aprendieron, y como conejillos de indias, la repiten desde entonces.

Con Juan Sabines Guerrero, un partido entreguista sin nada que ofrecer sólo sirvió para ser utilizado y desechado según la ocasión. En ese sexenio, Juan Carlos López Fernández y Alejandro Gamboa López fueron impuestos en el cargo de administradores de este negocio de la política. Ese cargo lo ocupa ahora Raquel CalyMayor.

Ahora, el PRD, o lo que queda de él, sigue de venta al mejor postor, y  el comprador con mayores recursos, a su ver, es el gobierno en turno.

Para calibrar el producto, el pasado miércoles, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, fue invitado a una reunión con “líderes” perredistas. En la mesa de honor estuvieron Cesar Espinosa Morales, Eduardo Ramírez y Raquel CalyMayor.

De acuerdo a personas que estuvieron en el lugar, en el encuentro el Secretario de Gobierno “tiro línea” para que Cesar Espinosa sea el nuevo presidente de ese instituto político, una vez que CalyMayor renuncié al cargo.

No resulta novedoso que los nuevos patrones busquen un nuevo administrador a modo, y que mejor que quienes durante la campaña de Manuel Velasco mostraron de qué lado están sus intereses.

Cesar Espinosa, su hermana Olga Luz – la ex juanita, y ahora directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH)-, y varios de sus colaboradores,  sin importar origen, color o escrúpulos, le apostaron al ganador.  El quiebre de principios fue tan burdo, que los perredistas tuvieron enfrentar una solicitud de expulsión en su contra, solicitud que quedó en nada.

La historia que viene ahora ya no es nueva. Es más, hasta resulta aburrido pensar en el futuro de ese órgano político que poco o nada tienen ya que ofrecer, que hace muchos años dejó atrás su papel de el equilibrio de poder, y que ahora se oferta como mercancía de tercera –esa es la posición que ocupa en el rating de los partidos políticos-.

Quien lo compre, no compra un producto redituable.

Un comentario en “PRD, de venta al mejor postor”

  1. Ramiro
    29 octubre, 2013 at 20:17 #

    Ciertamente Ramírez Aguilar era uno de los seudoperredistas de Sabines, así comenzó, es más, recuerden que dijo que «Sabines se iba por la puerta grande». Este personaje es un peligro para Chiapas, ahora busca apoderarse del partido a través de impúdico de Calymayor. Robar y saquear al estado mediante el control del poder. En una de esas quiere tirar al que ahora presume como su «mentor» y sueña con el título de nobleza en que se ha convertido gobernar este sufrido y prostituido estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.