El cuarto coloquio sobre migraciones internacionales

En primer lugar deseo ofrecer una disculpa a los que puedan ser lectores de mis artículos de opinión en Chiapas Paralelo, ya que fui rebasado por las actividades académicas intensas que desarrollamos durante mi estancia en Chiapas y Guatemala: en primer término se presentaron avances de investigación de dos estudiantes del Doctorado en Estudios Regionales de la Unach el 6 de noviembre, el 7 viajamos a Quetzaltenango (Xela), Guatemala, para participar en el Segundo Congreso Internacional de Economía en el que impartimos con una conferencia magistral el 8, luego desde el 12 estuvimos acuartelados para el coloquio. Todo eso me impidió entregar mi artículo que debió publicarse el lunes pasado.

El Cuarto Coloquio sobre Migración Internacional celebrado en San Cristóbal de Las Casas los días 13, 14 y 15 de noviembre fue todo un éxito. Ponencias de la más diversa índole en que abordaron las cuatro dimensiones de la migración: expulsión, tránsito, destino y retorno, por parte de diversos investigadores de universidades de México y de otras partes del mundo, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y organismos internacionales (Organización Internacional de las Migraciones de la Organización de Naciones Unidas).

El coloquio sobre migraciones internacionales lo creamos nosotros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach en 2008, pero ahora podemos decir que ya cobró vida propia y se ha autonomizado y es un referente entre los migrólogos de México y otros países. En 2008 consideramos que era necesario visibilizar un problema que estaba ocurriendo en Chiapas: la migración de chiapanecos a Estados Unidos. En esos momentos dentro de los migrólogos había una corriente negacionista de la migración de chiapanecos a Estados Unidos. Chiapas había sido lugar de tránsito y destino de la migración internacional, pero no expulsaba población a Estados Unidos y no se conocía retorno. Hoy reúne todas las dimensiones de los flujos migratorios, es lugar de destino, de tránsito, expulsor de migración y lugar de retorno.

Coloquio de migración internacional

Coloquio de migración internacional

Las conferencias magistrales corrieron a cargo de: Manuel Ángel Castillo del Colegio de México, Juan Artola de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina (fue muchos años el representante en México de la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas) y la de cierre fue una conferencia magistral de Michael Flynn del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que es la agencia federal encargada de realizar investigaciones y hacer recomendaciones para la prevención relacionada con lesiones y enfermedades en el trabajo, en este caso de los migrantes .

Aparte de las conferencias magistrales se dieron cita personas destacadas en el tema de migración o remesas, como Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Eduardo Mendoza Cota del Colegio de la Frontera Norte (La UAZ y el Colef, tuvieron una presencia importante con varios ponentes), Juan Artola de la Universidad Tres de Febrero de la Argentina, Cecilia Imaz Bayona de la Unam, Ernesto Rodríguez Chávez del ITAM (fue director del Centro de Estudios Migratorios durante mucho tiempo), etcétera. También estuvo Eileen Truax, experiodista de La Opinión de Los Ángeles y que trabaja ahora para el Washington Post en su versión en español, entre otros medios, quien participó con una ponencia sobre los “Dreamers. La lucha de una generación por el sueño americano”. Esa periodista es de las que tiene documentados chamulas en Alaska, por eso me acerqué a hablar con ella después de la ponencia. Interesante. Me tocó viajar en el mismo avión el sábado 16 de noviembre a la ciudad de México y me permitió intercambiar información sobre la migración de indígenas chiapanecos a Estados Unidos.

El evento del Coloquio como tal concluyó el 14, pero se cerró el 15 con un taller sobre base de datos de la EMIF-Sur y el uso de estadísticas migratorias del Instituto Nacional de Migración en el Centro de Estudios México Centroamérica de la Unicach.

Del primer coloquio se publicó un libro que recogió las aportaciones realizadas por diversos investigadores que participamos, el libro se denominó Globalización, migración y economía chiapaneca, que editó la Unach y de alguna manera recogió el espíritu del coloquio y de los trabajos presentados.

Da mucho gusto que un evento que comenzamos unos cuantitos se haya posicionado en el mundo académico y que hoy concurran académicos de México y de diversas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Colombia, entre otros. Además, participamos con ponencias todos los de la red de investigación de cuerpos académicos que tenemos con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y aprovechamos para reunirnos a discutir el funcionamiento de la red, que va viento en popa.

 

 

Un comentario en “El cuarto coloquio sobre migraciones internacionales”

  1. ricardo
    19 noviembre, 2013 at 16:33 #

    hola, me gustaria saber si me puede facilitar información que usted comenta , Eileen Truax., sobre la migración de indígenas chiapanecos a Estados Unidos, ya que en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y PUMC., se esta trabajando un proyecto sobre Migración-Remesas-Indígena, Y Chiapas es uno de los estados a trabajar. mi correo es cervantesr3020@yahoo.com.mx, par cualquier duda o aclaración.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.