El XX aniversario del levantamiento armado del EZLN en la coyuntura de la Ruta para el Diálogo en Chiapas

EZLN en manifestación el 23 de diciembre de 2012. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

EZLN en manifestación el 21 de diciembre de 2012. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Con algunas compañeras y compañeros hemos estado comentando las coyunturas internacional, nacional y construyendo algunos posibles escenarios. Les digo que  es hora de sacar la bola de cristal y dar los pases mágicos para ver que nos depara el futuro próximo. Tan próximo como el 2014.

Los que pueden viajar por el mundo regresan y nos cuentan que las cosas están de la chingada. Unos decepcionados del proyecto político de Evo Morales y las incoherencias de los movimientos indígenas en Bolivia. Otros se lamentan del gobierno de Correa y ven como el Imperio – al que dio por muerto Esteva – revienta, junto con la derecha nativa, el proyecto Bolivariano en Venezuela gobernada por un Maduro sin carisma. La Kischner se ha recuperado y negoció con la Repsol y Pemex la expropiación del primero. Dilma, la ex guerrillera, con dificultades se prepara – como los ratoncitos mexicanos – para estar en el mundial del futbol. En la alternancia chilena es muy probable el retorno de la socialista Bachelet mientras los estudiantes llevan años exigiendo educación gratuita y de calidad; en Honduras la derecha se impuso  y el gobierno de Nicaragua tuvo que suspender sus canales en la frontera con Costa Rica. Si Rusia se levanta como un referente de poder en la región,  los Estados Unidos realizan acuerdos atómicos con Irán mientras continúan las matanzas en Siria. Mientrasn Peña Nieto dio un empalagoso recibimiento a Shimon Péres. En el norte de África se pasó de la Primavera Rebelde al Infierno Árabe y siguen las refriegas en Libia y Egipto. Los migrantes padecen lo indecible en cualquier punto del planeta. Los sobornal, los violentan, los matan o mueren ahogados en un naufragio. En ese contexto ha sido notable la valerosa y humana intervención de Mujica el ex guerrillero Tupamaro en la ONU. Pero de los maravillosos mundos de Esteva ni sus luces.

Hace unos artículos trascribí de desInformémonos varias experiencias de resistencia de los pueblos a los proyectos y megaproyectos capitalistas neoliberales     – a los que también dio por muertos Esteva – en varias regiones del mundo. Esas resistencias están en cada rincón del planeta. Son visibles. Dignas y añejas como la lucha de las y los palestinos. En toda América Latina y el Caribe, los pueblos luchan por democracia, justicia, libertad, independencia y paz. En el sur América Latina un puñado de naciones, defienden su independencia económica y soberanía. Otros están entregados al yanqui.

En la llamada Era Antropocena que en 200 años ha modificado sustancialmente el planeta Tierra. Huracanes, tornados, inundaciones, tifones hacen de las suyas y destruyen los pueblos de las costas mexicanas y en las Filipinas. Prestos los ejércitos de Estados Unido y Japón enviaron tropas en las islas del Pacífico tal y como los hicieran los marines yanquis en Haití. En una muy probable nueva Era Geológica la tierra se estremece, por sus volcanes vomitan su fuerza excepcional maravillosa y a veces destructiva. Se nacen nuevas y pequeñas islas en Turquía y en el archipiélago del Japón. Don Goyo no descansa y el Nevado de Colima luce domos amenazantes y resbala por sus laderas demasías incandescentes.

Ya por estos lares, en un México for sale, entramos al segundo año del Sexenio del Horror y Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador de Derecha. Todo está dispuesto para que Peña Nieto se vaya a celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la aprobación del paquete de Reformas Estructurales, incluida la Energética. No importan las hipócritas rabietas de Los Chuchos, del PRD y de una engañosa salida del Pacto por México. El PRD quedó reducido a un partidito desechable/reciclable. Aquí  no valen las protestas – grandes o pequeñas – de los demás. Los vende patrias tienen la “mayoría” en un “democrático” Congreso Blindado listo para el Segundo Paquete de Reformas. La estrategia y tácticas de los jefes de Alí Baba han sido exitosas.

Hablando de Navidad y Año Nuevo tenemos que los compañeros del EZLN y sus bases de apoyo – en ese prolongado proceso de construcción de su alternativa, la Autonomía Zapatista -, se aprestan para recibir a las/os estudiantes/es invitadas/os a Las Escuelitas de diciembre de 2013 y enero de 2014 y a celebrar el XX Aniversario del Levantamiento Rebelde de 1994. No me cabe la menor duda que los eventos del 21 de diciembre de 2012 a Enero de 2014 son parte de la táctica zapatista para el periodo.

Es indudable que Salinas-Peña Nieto han hecho lo propio:

.- En el municipio fronterizo de Las Margaritas, Chiapas, Peña Nieto lanzó la Cruzada Contra el Hambre y en Los Altos – frente a 10 mil indios tsotsiles -, el Programa SinHambre.

.- Todo está dispuesto en el Frente de Guerra en la Frontera Sur. Chiapas está debidamente militarizado. Los sobrevuelos en los territorios de los Caracoles y el desplazamiento de 400  policías federales preventivos a la frontera cuando La Escuelita de Agosto, reiteraron la vigencia de la guerra en Chiapas.

.- En la Ruta para el Dialogo en Chiapas, de acuerdo a la propuesta de Jaime Martínez Veloz, la voluntad política del Estado Neoliberal Mexicano se ha concretado en: la Creación de la Cocopa, el nombramiento de Comisionado de Paz, la libertad del profe Patishtán. Lo que sigue es: la reposición “del procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”.

¿Les parece probable que en su mensaje de “paz” y Año Nuevo Peña Nieto anuncie, entre otras cosas, que pedirá al H. Congreso de la Unión la reposición del procedimiento de la Iniciativa de la Ley Indígena? Yo creo que si.

Cuando comenté esto con una compañera solidaria internacionalista preguntó: ¿Es una emboscada o una oportunidad? Yo contesté que podía ser las dos cosas. Una, porque no se puede confiar en el gobierno de Peña Nieto y dos, porque podemos confiar en la inteligencia de las/os compañeras/os que pueden hacer de la Ruta para el Diálogo en Chiapas una oportunidad.

Recordemos que en 1995-1996 los compas se la jugaron y después de la firma de los Acuerdos de San Andrés, Marcos decía: es lo menos que podemos aceptar. Luego dijo que el gobierno no iba a cumplir y el gobierno no cumplió. En el 2000, Fox envió la iniciativa de Ley Indígena al Congreso y los compas se la jugaron. Tacho fijó las condiciones: No vamos a aceptar que se quite ni un punto ni una coma. Luego los compas organizaron la Marcha del Color de la Tierra con el objeto de crear una correlación de fuerzas favorables para la aprobación de la Ley. Entonces, en un precedente del Pacto por México, los partidos PRI-PAN-PRD en el Congreso de la Unión, asestaron un duro golpe a los pueblos indígenas y aprobaron la Ley Racista. Así las cosas, los compas regresaron a sus pueblos y desplegaron su proceso de Autonomías con los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Una alternativa que se ha venido consolidando a lo largo de 20 años en medio del hostigamiento  militar, paramilitar, de grupos indígenas antizapatistas, del cerco político partidario electoral y los programas de combate a la pobreza.

En la charla con la compañera internacionalista comentábamos que han cambiado mucho las cosas en México y en Chiapas, por ejemplo, el país está en una guerra que ha dejado al menos 70 mil víctimas mortales, 20 mil desaparecidos, 1 millón y medio de desplazados y miles de huérfanos. Los pueblos ven como los megaproyectos invaden sus territorios y los despojan de sus tierras. Ven como las mineras engañan, destruyen, saquean, roban y matan. Los obreros se quedan, por miles sin trabajo. La pobreza crece sin parar y el hambre se convierte en Cruzada. Y nos hacíamos las siguientes preguntas:

.- ¿A 18 años, “la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”, responde a la situación y condiciones actuales de los pueblos indios de México?

.- ¿Cómo va a responder el EZLN si el procedimiento se repone y la Ley Indígena se aprueba sin modificar ni un punto ni una coma de la propuesta de la Cocopa I?

.- ¿Qué a una probable convocatoria para el dialogo por la paz en Chiapas?

.- ¿Qué de no aceptar el diálogo con el gobierno federal?

.- ¿Cómo va a respingar el gobierno federal?

.- Después de los diálogos de 1994 en la Catedral de San Cristóbal, Marcos planteó que el próximo sería con “el resto del mundo contra el gobierno federal”. ¿Están las condiciones para una mesa de ese tamaño? ¿Al menos nacional?

Me parece que en la coyuntura y en ese escenario existen las condiciones para que los arcoíris de los movimientos se convoquen, así mismos, a un Dialogo Nacional e inviten a los  arcoíris de los movimientos solidarios en el mundo. Se requieren los planes de acción. Las convocatorias y encuentros para ese fin puede que marquen el 2014. Como quiera hay que fortificar las trincheras. Poco falta para el XX Aniversario del Levantamiento Rebelde.

Tome usted su bola de cristal, dele los pases mágicos y a ver que le devela.

Mientras tanto, son las cuatro horas de la fría madrugada del 30 de noviembre. Repican las campanas, estallan y retumban los cohetones y bombas en el Barrio de Guadalupe anunciando el inicio de los festejos de la Morenita, la Reyna de México. Millones de creyentes se movilizan para rendirle honores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.