En Chiapas con el EZLN en la Ruta del 2014

EZLN se prepara para el XX Aniversario. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

EZLN se prepara para el XX Aniversario. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Algo de Contexto

Lo dicho y ni modos. La banda Salinas – Peña Nieto está imparable. Con el Pacto por México, el PRD le engordó el caldo al PRIAN y ahí están las consecuencias: Cuatro Reformas Estructurales aprobadas. Lo que sigue es lo de menos. La bandota de Salinas – Peña Nieto demostró que tiene un Proyecto de Nación Desnacionalizada para participar en el Concierto Mundial de la Concentración de Capitales. La banda Salinas – Peña Nieto tiene  listo el guion y parlamento para el 2014. Las versiones son con Pacto o sin Pacto. Las derechas del PRIAN demostraron tener más habilidades  en el tianguis parlamentario que su manca izquierda, el PRD. A esa izquierda – con todo y el ingeniero Cárdenas – ni Batres de MORENA la estima. De la morralla electoral del PT y MC mejor ni hablamos.  Peña Nieto ha festejado el “ajuste” que se “esbozaba” desde 12 diciembre de 2012 cuando se firmó el Pacto por México. El Pacto Contra México como en su momento lo definió Marcos. El Sindicato Petrolero quedó fuera del Consejo de Administración de PEMEX y el milloneta de Romero Deschamps, senador y secretario general del Sindicato Petrolero ni pio dijo.  Ahora TODOS los traidores a la Patria – con un billetón en la bolsa -, se van de Guadalupe – Reyes previo reventón en Los Pinos. En las entidades las cosas no están mejor. Los congresos locales de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Durango e Hidalgo han aprobado en chinga la Reforma Energética.

La facilidad con la que pasaron las Reformas Estructurales reiteró la enorme debilidad de los trabajadores, de los profesores, la ambición de la clase política y que la llamada sociedad mexicana – de arriba y de abajo -, no está en condiciones o no le interesa defender el Patrimonio Nacional. Reiteró la debilidad y dispersión de los movimientos sociales y de los intentos de articulación como el de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. Sin embargo, algo se cocina. La creación de un Frente Nacional contra la reforma que promueven el PRD, el PT, movimiento ciudadano y 40 organizaciones sociales –entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores- que dirige el milloneta de Hernández Juárez, secretario general de los telefonistas desde hace casi cuatro décadas.

 

Chiapas en la ruta del 2014

En los rincones dignos de estas tierras y desde abajo se preparan cuatro importantes eventos: las escuelitas zapatistas de diciembre de 2013 y enero de 2014, el XX Aniversario del Levantamiento Rebelde de 1994 y el XL Aniversario del Congreso Indígena de 1974. Crece la llegada de medios nacionales, de Europa y Estados Unidos interesados en el XX Aniversario Rebelde. Preparan ediciones especiales, reportajes y los temas centrales son: La situación del EZLN veinte años después, las condiciones de vida en las comunidades zapatistas, las “nuevas generaciones” y Marcos, su papel y estado de salud. La gran pregunta: ¿Vamos a ver a Marcos? No preguntan por la vigencia de la guerra y la militarización en Chiapas. Todo indica que este fin del 13 y principios del 14, en estos rincones rebeldes van a estar muy concurridos de estudiantas/es, adherentes a la VI, invitados especiales, curiosas/os, un chingo de bases de apoyo, comandantas y comandantes del EZLN. Medios de todo tamaño y lugar, un buen de tiras, orejas y pitarras.

Los de arriba no están cruzados de brazos y se espera la llegada de Peña Nieto GoldenBoy para el 18 de diciembre en el municipio chiapaneco de Las Margaritas. Es la tercera escala en la Ruta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que en Chiapas tiene una significación particular. Es parte de la estrategia contrainsurgente. De acuerdo a los promocionales que ha lanzado el Gobierno de la República es muy probable que Peña Nieto reúna a cientos de los Comités Comunitarios  que se han formado para los fines de la Cruzada. Para ello se acompañará con la señora Rosario Robles titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que a su vez llevará  a su chacho Martín Longoria, coordinador de la Cruzada en Chiapas  pa’ lo que se ofrezca.

El día 11, del mes 12, del año 13, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RNNI) dio a conocer que el nivel de anemia en México supera al de África y que  Chiapas ocupa el primer lugar con el 31.4 por ciento de niños en un estado de anemia y desnutrición crónica.  El RNNI, sostiene que la Cruzada Nacional contra el Hambre no fija metas ni objetivos para acabar con la desnutrición crónica y que: “Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más posibilidades de padecer desnutrición que uno que nace en el Distrito Federal”. http://www.jornada.unam.mx/2013/12/12/sociedad/045n2soc

Es muy probable que en un arrebato publicitario el GoldenBoy anuncie la liberación de los compañeros de Patishtan. Hay que estar atentos a la foto. Por su parte el güero Velasco intensifica su campaña publicitaria de al menos de 40 millones de pesos para proyectar su imagen y a su Chiapas Mágico.

 

El 1 de Enero del 2014

Mucho me temo que en su mensaje de Año Nuevo, Peña Nieto anuncie la reposición del “procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”, la última escala en la Ruta Para el Diálogo en Chiapas propuesta por Martínez Veloz y que dio inicio en enero de 2013 con el nombramiento de Jaime Martínez Veloz como Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México. http://www.eluniversal.com.mx/notas/895699.html

Le siguió el “acuerdo” del PRI y el PRD de “constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para continuar con la intermediación entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).” http://www.jornada.unam.mx/2013/01/16/politica/009n1pol

El 1 de noviembre fue liberado el profesor Alberto Patishtán después de ser indultado por Peña Nieto.

De darse el anuncio de la “reposición del procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés” se empezaría otra etapa de la Ruta para el Diálogo en Chiapas. Si la “voluntad política unilateral” del gobierno federal se pone a prueba, la “reposición del procedimiento” tendría que empezar por la revisión de la Iniciativa de Ley de la Cocopa I, pues no es lo mismo Chiapas que 18 años después. La “voluntad política unilateral” del gobierno federal se pondrá a prueba si antes de otra cosa envía  los resultados de la revisión y la somete a la consulta del EZLN.

Como todos sabemos, el contexto es otro, las “causas” del levantamiento están ahí. Es más, se han incrementado. Sobre los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas de México pesan los megaproyectos, mineras, la militarización y  la guerra cubre importantes territorios de la geografía de mexicana. Entonces NO se puede pensar solamente en una ruta para la paz en Chiapas. ¿Estará dispuesto el gobierno federal a colocar sobre la mesa el tema de la paz en México? Como sabemos el Ejército Zapatista se sigue reclamando de Liberación Nacional.

Me preguntan: ¿Por qué el gobierno federal se ha propuesto una Ruta para el diálogo en Chiapas?

Respondo que el EZLN es un referente ético y moral de primer orden. Una fuerza beligerante  armada que se ha vigorizado en 20 años de resistencia y con la construcción de su Autonomía. Que al EZLN y a sus miles de bases de apoyo no los pueden derrotar militarmente. Que la guerra en Chiapas en un tema pendiente y que la región es estratégica. Que el gobierno federal le está apostando a derrotar políticamente al EZLN.

Me preguntan: ¿Entonces, la Ruta para el Diálogo en Chiapas es una emboscada o una oportunidad?

Respondo que puede ser las dos cosas y que depende de la habilidad política de  las partes. Si el gobierno federal se la juega en ese terreno y manda tira una “carta fuerte”, el EZLN tiene la oportunidad de jugársela y lanzar una de sus “cartas marcadas”.

En ese escenario posible, la celebración XL Aniversario del Congreso Indígena de 1974 con el  Congreso Diocesano por la Madre Tierra cobra una singular relevancia. Este congreso se celebrará del 19 al 25 de enero de 2014. En esta fecha se conmemoran también los 54 años de la ordenación episcopal de Samuel Ruiz.

A lo mejor a estas fechas todos los que nos sorprendimos de la silenciosa  movilización zapatista de diciembre de 2012 y luego los que nos pitorreamos de la iniciativa de La Escuelita Zapatista, podamos percibir que los compañeros tienen muy hecha la táctica para el periodo que pasa por celebrar en las mejores condiciones el XX Aniversario del Levantamiento Armado Rebelde, fortalecer las relaciones con los movimientos sociales, los adherentes a la Sexta, los pueblos indios de México  y continuar con la resistencia rebelde.

En Chiapas 32 a favor 4 en contra y 5 no asistieron.

Un comentario en “En Chiapas con el EZLN en la Ruta del 2014”

  1. julio cesar
    16 diciembre, 2013 at 17:06 #

    me entusiasma el nivel profesional y espiritu de esta pagina lo q realmente otros grupos no lo hacen bien la informacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.