México: Chiapas: 2014: ¡¡Júntense!! ¡¡ Júntense!!

Marcos

Marcos

 

 

Dos décadas de encuentro – desencuentros

 

En los últimos años del siglo XX, frente a la gran ofensiva Neoliberal Conservadora  de Derecha escuchamos  tres llamados. Aquel 1 de enero de 1994 el EZLN nos convocó a tomar las armas para derrocar al mal gobierno. Después,  a quemar el cartucho electoral  con objetivos muy claros: un Gobierno de Transición, una nueva Constituyente para una nueva Constitución. Se trataba de avanzar hacia la transición pacífica a la democracia. Le siguió la invitación a la fundación del Movimiento de Liberación Nacional proyecto que no quiso encabezar Cuauhtémoc Cárdenas ni López Obrador. Tenían su ruta. Solamente algunas franjas de la sociedad mexicana y fuerzas políticas respondieron a sendos llamados. Estaba en juego la vida digna de los pueblos, la Justicia, la Democracia, la Libertad, la Independencia y la Paz en México. En 1997, una delegación de 1111 zapatistas fue al encuentro de los movimientos en el territorio nacional.

La estrategia de contrainsurgencia del Estado mexicano fue eficaz: militarización, diálogo, incumplimiento, paramilitarización, desgaste y flexibilización de la política y participación electoral, cuotas de poder y no despreciables recursos para los partidos políticos. Un cerco político militar al EZLN. Las fuerzas democráticas, nacionalistas, patrióticas y progresistas se dispersaron y se refugiaron cada una en sus trincheras. Las fuerzas neoliberales se reacomodaron y concretaron  su transición: el poder político pasó de la derecha priísta a la derecha panista. Al PRD lo colocaron como fuerza político electoral en un nada despreciable tercer lugar.

Vea usted como son las cosas en este país: Si en 1994, la mayor alianza de las fuerzas políticas, rebeldes, democráticas, patrióticas y progresistas  perdimos las elecciones frente a un partido desprestigiado y un mediocre  candidato llamado Ernesto Zedillo, en  el año 2000, un gerentillo de la Coca Cola, Vicente Fox  ganó las elecciones con la Alianza por el Cambio compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el paridito Verde Ecologista (PVEM) y con el apoyo del candidato del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). El vende aguas negras del imperialismo yanqui había derrotado a Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas.

Así llegamos a siglo XXI.

En 2005, se emprendieron 5 campañas: la de PRI con Madrazo, la del PAN con Calderón, la del PRD con López Obrador, la Otra campaña del EZLN y… en el Estado de México, como no queriendo la cosa, la de Carlos Salinas con  Peña Nieto. El EZLN rompió con la clase política nacional, lanzas con López Obrador y optó por el Abajo y a la Izquierda. La Chepina, abandonada por el PAN, dio buena pelea, también la dio López Obrador pero Calderón les ganó con un margen suficiente. Salinas con Peña Nieto ganó en el Estado de México y se preparaban para ganar las elecciones del 2012. En 10 años, de 1995 a 2005, el expresidente de México había adecuado su estrategia para las décadas venideras.

A los impensables procesos privatizadores, la modernización neoliberal avanzó con los megaproyectos, la entrega del país a las empresas mineras nacionales y extranjeras, más aun, Calderón desató un guerra que sumió en el dolor a miles de familias mexicanas: La guerra había provocado 121 mil 683 muertes violentas, un millón 600 mil personas desplazadas y 26,121 personas desaparecidas.

El 29 de marzo de 2011, fueron asesinadas varias personas en Cuernavaca. Una de ellas el hijo del compañero Javier Sicilia que va encabezar uno de los movimientos más importantes contra la guerra de Calderón: El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que fue al encuentro con las víctimas. Con el Dolor de miles de personas del centro, norte y sur de México. Un movimiento diverso:

“Ahí estábamos todas y todos. Clases sociales. Las diversas religiones. Intelectuales y la gente común… todas y todos”, comentó una feminista.

El 8 de mayo de 2011, 25 mil bases del EZLN se movilizaron en solidaridad y apoyo del MPJD. En la Plaza de la PAZ de San Cristóbal de Las Casas declararon:

Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del ejército zapatista de liberación nacional para decir nuestra pequeña palabra. Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México.”

Sin embargo, le siguió un paulatino y silencioso distanciamiento. No se logró realizar el Encuentro Nacional de Víctimas en el Caracol de Oventic a finales de 2011 y principios de 2012. Uno de los mayores desencuentros de principios de siglo. El Tiempo nos dirá que pasó. En agosto de 2012, el MPJD recorrió parte del territorio de los Estado Unidos denunciando la guerra y exigiendo el control de las armas.

La guerra no sólo se daba en ese terreno, dos años antes, Calderón golpeó  a las y los trabajadores de México con la liquidación de dos empresas: el 11 de octubre de 2009 liquidó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las víctimas: 40 mil trabajadores electricistas sin fuente de trabajo y sus familias.  El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar, 8 mil trabajadores quedaron sin trabajo. La/os electricistas y las/os trabajadoras/es de Mexicana, salvo contados casos,  no tuvieron la solidaridad de las/os trabajadoras/es de México.

Las bombas financieras que 15 años antes habían caído en los pueblos y comunidades de las montañas de Guerrero provocaron la caía de los precios del café, mayor pobreza y criminalidad en la zona, motivo por el cual  cientos de sus pobladores formaron sus Policías Comunitarias de Guerrero. Se encargaban de “la vigilancia, protección y detención de criminales, no surge contra el Estado en sí, sino para resolver un problema desatado por el abandono de éste.”

A la fecha, se han registrado Policías Comunitarias en 9 estados de la República integradas por 36 grupos armados  que, “se declararon en ‘autodefensa’ contra la delincuencia común y organizada”. Por su impacto reciente destacan las Comunitarias de Tierra Caliente en Michoacán formadas por ricos productores de la región. Desde ayer, 27 de enero de 2014, aceptaron quedar bajo el control del Ejército federal.  Nada nuevo, en 1994 el gobierno federal pretendió convertir al EZLN en “guardias forestales”.

Sigamos. El 11 de mayo de 2012, la torpeza y estupidez de Peña Nieto se topó con la actitud crítica de una franja de estudiantes de la Ibero. Sus autoritarias respuestas y amenazas activaron la creación del movimiento de estudiantes  #YoSoy132, que orientó su actividad a denunciar el nefasto papel de las televisoras.  El movimiento animó nuevos encuentros.

En junio, la campaña electoral federal estaba en pleno. Salinas – Peña Nieto iban con todo lo legal e ilegal por el triunfo. El 1 de julio, el IFE dio la ventaja  a Peña Nieto. En la conmemoración del 2 Octubre se repudió el retorno del PRI. Los  movimientos se expresaron y hubo indicios de nuevas alianzas estudiantiles en diversas entidades de país. En la Selva Lacandona privó el silencio. Se preparaban para dar “otro paso”.

Como medida preventiva, en los primeros minutos del día 1 de diciembre, Calderón le entregó el poder a Peña Nieto en Palacio Nacional.  A la 11:20 horas, protesta constitucional de por medio ante el Congreso de la Unión,  Peña Nieto se cruzó la banda presidencial. Afuera arreciaron las protestas. Se sucedieron siete horas de choques entre los ciudadanos que se manifestaban contra la imposición y las fuerzas armadas. El saldo de la refriega fue de 105 heridos. El más grave fue Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de la otra campaña. Se consignaron a la “autoridad” 69 personas.

El 2 de diciembre, Peña Nieto, el PRD, el PAN y el PRI firmaron el Pacto por México. Se había puesto en marcha la segunda etapa de la estrategia neoliberal salinista: la aprobación del paquete de reformas estructurales… entre otras medidas.  El paquete entró como cuchillo en la mantequilla

 

2012: Reforma Educativa

10 de diciembre: Peña Nieto presentó la Reforma Educativa

20 de diciembre: la Gordillo ordenó la resistencia a Reforma Educativa

20 de diciembre: la Reforma Educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados

21 de diciembre: por el Senado de la República.

 

2012: EZLN: Chiapas

21 de diciembre: 40 mil zapatistas se movilizaron en 5 cabeceras municipales

23 de diciembre: Osorio Chong anunció “nos acercaremos a los zapatistas”.

31 de diciembre: “El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

 

2013: EZLN: Ruta para el Diálogo en Chiapas

14 de enero: Martínez Veloz es nombrado Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México y arrancó la Ruta para el Dialogo en Chiapas.

16 de enero: Diputados de PRI y PRD acordaron revivir la Comisión de Concordia y Pacificación

31 de noviembre: liberan a Patishtán

27 de diciembre: Martínez Veloz anunció una “iniciativa de gran calado” para los pueblos indígenas que podría estar consolidada en febrero de 2014 en el XVIII aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

 

2013

27 de enero: plantón indefinido de profesores en el Zócalo capitalino.

10 de  febrero: se aprobó la Reforma Laboral: Con 351 votos del PRI, PAN y PVEM a favor.

13 de febrero: se aprobó la reforma a la Ley de Amparo: “disposición que niega a las empresas la suspensión provisional cuando ésta pretenda impedir u obstaculizar al Estado mexicano la utilización, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, hidrocarburos, aguas nacionales y minas”.

25 de febrero: la Reforma Educativa promulgada por el Ejecutivo. Miles de profesores protestan.

26 de febrero: la Reforma Educativa es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

27 de febrero: detienen a Elba Esther Gordillo.

13 de Septiembre: desalojan a profesores del Zócalo. Se mueven al Monumento a la Revolución.

18 de octubre: se aprobó la Reforma Hacendaria. El PRD votó con los priistas.

11 de diciembre: se aprobó la Reforma Energética

 

Diciembre 2013- Enero 2014: Escuelas zapatistas. XX Aniversario del Levantamiento armado. 

 

2014

Si la madriza en 2013 estuvo fenomenal… la que nos espera el 2014. Para este año el gobierno federal anunció el segundo paquete de reformas: a) Propondrá un Sistema Nacional de Salud Universal; b) Reforma a la Ley Indígena y c) la Reforma al Campo

 

Encuentros posibles…

En todo ese periodo de tiempo y destiempo, además de las convocatorias del EZLN, la sociedad civil se ha convocado, los movimientos locales se han ido articulado a nivel nacional y surgieron otros en contra de los megaproyectos neoliberales en torno a la producción de energía: presas, parques eólicos; contra la infraestructura para el turismo y a la explotación minera. Los éxitos son contados. Su activismo nacional e internacional es intenso, sin embargo el fracaso y la represión a los movimientos ambientalistas es lo cotidiano. En fechas más o menos recientes…

 

El 30 de diciembre de 2012 el EZLN comunicó:

 

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA EINTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

 

El 3 de octubre de 2013, después de concluido el proceso electoral federal, se constituyó la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. En la ciudad de México, “se reunieron más de 800 personas y 170 organizaciones, provenientes de por lo menos 15 estados de la República. En un ambiente de unidad, la asamblea fue inaugurada por el padre Miguel Concha. La asamblea y las mesas se desarrollaron de manera ejecutiva con gran sentido de responsabilidad y compromiso por los tiempos de definición que estamos viviendo actualmente en México”.  Fue una buena noticia frente al panorama tan sombrío.

27 de diciembre de 2013, Javier Sicilia inquirió con franqueza:  “Yo preguntaría a Marcos (subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), a Enrique Krauze, al padre Alejandro Solalinde, al obispo Raúl Vera, a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Martí: ¿Somos capaces de dejar nuestras pendejadas ideológicas y juntarnos y hacer un llamado fuerte a la nación y movilizarla con puntos que marquen la ruta de paz?”

29 de diciembre de 2013, Javier Sicilia en su artículo El horizonte del país, escribió:

“¿Quiere decir que no hay salida? Ciertamente que las hay. Al igual que detrás de la noche habita la luz, detrás de un callejón tapiado está siempre una avenida o el campo abierto. Pero para derribar el muro lo primero que hay que hacer es no caer en trampas o ilusiones. Hay que aceptar 1) que el futuro está cerrado y que el muro es denso; 2) que las salidas que nos proponen los partidos o el Estado son solo trampas que trabajan, al lado de los criminales, para tapiarlas más; 3) que gritar y movilizarse de manera descoordinada y facturada, disputando liderazgos y sembrando la sospecha entre ellos, como en las últimas movilizaciones se ha hecho  – pienso en las de la CNTE o en las de Morena por la defensa del petróleo -, sólo contribuye a aumentar la violencia y a fracturar más al país.

Si aceptamos eso, lo segundo que corresponde hacer es replegarse, hacer silencio en uno, reunir a los líderes morales, no políticos, de la nación para que propongan, por encima de sus intereses ideológicos y de liderazgo, un programa político que rompa las redes criminales del país y sea capaz de movilizar de nuevo a la nación para la reforma profunda del Estado.”

Del 22 al 25 de Enero de 2014: se realizó el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que participaron cientos de indios, no indios y agentes y agentas de pastoral.

28 de enero de 2014: Académicos, intelectuales y dirigentes sociales anunciaron la emisión de la convocatoria ciudadana para la instalación del Congreso Popular el próximo 5 de febrero. En respuesta a lo que consideraron atropello de la clase política que consumó una reforma energética que privatizó el petróleo, señalaron que es momento de que la sociedad asuma un papel más activo para detener estos retrocesos. En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran el obispo Raúl Vera, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha, Javier Sicilia…

28 de enero: Durante la inauguración de la reunión plenaria de los senadores perredistas, el sacerdote Alejandro Solalinde acusó: “vaya paquetito que tienen ustedes, porque nuestras izquierdas se dividieron, y el PRD traicionó al pueblo, le dio la espalda, pactó, se aprianizó”. (…) pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas. No se ha perdido todo, pero tenemos que ser muy honestos y tienen que reconocer que se equivocaron, que cayeron en la corrupción, pero nunca más volver a eso.”

 

Por ahí se escucha:

México: Chiapas: 2014: ¡¡Júntense!! ¡¡ Júntense!!

Todavía hay tiempo

¿¡Qué están esperando, jijos del maíz…!?

 

Un comentario en “México: Chiapas: 2014: ¡¡Júntense!! ¡¡ Júntense!!”

  1. a. r.
    24 julio, 2014 at 4:09 #

    sólo falta que otros estados se unan a la lucha, en realidad no se que esperamos, unidos todos los agraviados somos mucho mas que todos los militares y las policias, es más que hasta el ejército y las policias deberían de unirse a este movimiento para dejarles un mejor México a sus familias. viva zapata y muera el mal gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.