De medios a miedos

medios y periodistas

Por Adolfo Gutiérrez

Aquí no hay quien viva!

Hace más de 20 años el entonces gobernador de Chiapas  José Patrocinio González  acuñó la frase de que “en Chiapas la prensa no se vende, se alquila”. Y es que desde siempre, al poder le gusta una prensa dócil que se malbarate por muchos pesos, que a su vez sirva para vilipendiar a sus enemigos y para crearse dones y atributos que sólo ellos ven.

Lo que no entienden es que la prensa está acostumbrada a elogiar al gobernante, a la figura, sea quien sea. Llámese Pedro, Pablo o Patrocinio, eso no importa. Dicho así la prensa no se vende, ni cambia de opinión, ni de formato alguno. Menos se alquila.

Sí bien en los primeros años del levantamiento zapatistas hubo cierta apertura en los medios de comunicación locales, esta se ha ido diluyendo a través del tiempo y se ha vuelto sólo un referente que se recuerda para ofertar los servicios a través de convenios de publicidad.

En Chiapas se vende la nota principal del periódico y la contraportada, lo mismo pasa en los medios electrónicos y en los digitales, esto deja poca opción a la ciudadanía para poder enterarse de los sucesos y una gran apatía dentro de los periodistas que saben que su trabajo difícilmente se verá recompensado en cuanto a la importancia que le dé su medio a su información.

Por su parte el discurso que utilizan los gobernadores en turno para dar a conocer su labor diaria es por demás grandilocuente y poco creíble, incapaz de crear una opinión pública favorable, que fortalezca la popularidad o su desempeño como gobernante.

Sin embargo, los políticos siempre han tenido un talón de Aquiles que no han sabido manejar y es el día después de dejar el mandato, el efecto bumerang se hace implacable, los que antes lo elogiaban ahora los maldicen, las grandes obras que decían haber hecho se vuelven cenizas ante los cientos de comentarios negativos, los defectos se magnifican, los vicios se echan una y otra vez en cara, la realidad los azota, en esta historia no queda el dicho de “cría cuervos y te sacaran los ojos” acá los cuervos ya estaban cebados aún antes de que el mismo gobernante naciera.

Ahora, se ven en el paramo, indefensos ante los millones que pesos que se siguen ejerciendo para cubrir los contratos de publicidad, recurren a la justicia para querer detener la andada en su contra. Es tarde.

Chiapas es el estado de las grandes desigualdades, en donde, los ricos se hacen más ricos al amparo del poder y los pobres más pobres ante la indiferencia de las mismas autoridades, en éste Chiapas se necesita una nueva relación, una nueva manera de asumir los costos, acercarse más a la democracia y al bien común, ese Chiapas no está cerca, y se puede augurar día tras día a través de su prensa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.