Somos jóvenes y no se nos hace fácil

Feria sobre derechos sexuales y reproductivos. Foto: Dedesser

Feria sobre derechos sexuales y reproductivos. Foto: Dedesser

 

El pasado viernes 11 de Julio, conmemoramos el día mundial de la población, el tema central de este año fue Invertir en las/os jóvenes. La Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, cuenta con un presupuesto de  91.8 millones de pesos . (Sólo para 2014).

 

¡Tomemos nota!

El 24 de diciembre del 2012, se crea esta Secretaría, “única a nivel nacional, de carácter vanguardista y que cumple con las necesidades que presenta hoy la sociedad chiapaneca: plural, diversa, con necesidades apremiantes y que reclama lo mejor de sus instituciones“. Palabras del Secretario Carlos Penagos Vargasen su 1er informe de actividades (20 de Diciembre de 2013).

En este mismo informe destacó: “ ¡La juventud es tarea de todos y por eso debe ser una política de Estado atender a este sector, históricamente marginado de las causas más promisorias de la sociedad!. En la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, estamos convencidos de que el futuro promisorio a que tenemos derecho, transitará en la medida en que se le dé a las familias, a los jóvenes, a las y los niños, la oportunidad de desarrollarse convenientemente para forjar un mejor futuro para todos“.

 

En 2013 la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte; contó con un presupuesto de 50.5 millones de pesos , y para 2014 tuvo un incremento considerable pasando a 91.8 millones, en mi opinión es de aplaudirse que una secretaría prioritaria como esta cuente con un presupuesto tan alto para atender las demandas de las juventudes en el estado.

Entonces ¿Cómo se atienden estas demandas? , por medio de las políticas públicas, pues estas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

 

¡Tomemos un café!

¿Qué ha pasado con la política pública de la Secretaría de la Juventud Recreación y deporte?, ¿qué población atiende? , ¿Cuál  es la definición de juventudes en la que enmarcan su trabajo?  ¿cómo están atendiendo las graves dificultades a las que nos enfrentamos las/os jóvenes chiapanecas/os?. Dificultades como carencia alimentaria, falta de oportunidades de empleos dignos y bien remunerados,  así como problemas que no nos permiten acceder a servicios médicos de calidad, lo que conlleva a permanecer en situación de pobreza.

¿Cómo están dando respuesta al grave problema de embarazo adolescente en el estado?, ¿Cuáles son las estrategias que están implementando para la prevención del embarazo adolescente?.

¡¿Es hora de correr?!

 

Acaso las políticas públicas de la SJRyD buscan que las/os jóvenes superemos las dificultades a las que nos enfrentamos corriendo todos los domingos?, o ¿corriendo se nos olvidan?,  como dato, para este año se tienen en la agenda 41 carreras, si el cronograma se ha cumplido al pie de la letra este domingo 20 de julio se realizará la carrera número 30.

Esta carrera  se llama “Celebra la vida“, en el grupo de convocantes se encuentra una organización que a nivel nacional se ha pronunciado en contra del uso de los métodos anticonceptivos y que promueve la abstención como única forma de protección. Entonces Sr. Carlos Penagos, mi pregunta es ¿La Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte comparte la postura de dicha organización?.

 

Es urgente fijarnos otras metas.

–       Que se reconozca a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo.

–       El libre ejercicio de la sexualidad, el acceso a la educación sexual, la información y acceso a métodos anticonceptivos seguros para adolescentes y jóvenes.

–       El acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva integral, así como a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos.

–       El acceso a servicios de salud de calidad, el aborto legal y seguro, como condición necesaria para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna

–       Acceso a mejores oportunidades de trabajo, salud y educación.

Para finalizar, no todo lo que queremos hacer las/os jóvenes es deporte, la lista es larga y es hora de responder a dichas necesidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.