No más monumentos, señor gobernador.

Ilustración: Raymundo Zenteno.

Ilustración: Raymundo Zenteno.

No está bien, don Manuel Velasco, y me refiero sólo a lo que yo he visto: los monumentos con su imagen que se han levantado en Tuxtla Gutiérrez.

Los monumentos sirven para honrar la memoria de alguien que ha dedicado inteligencia, fuerza y corazón a enriquecer la vida de un pueblo. Casi siempre se colocan cuando estos hombres o mujeres ya no están entre nosotros, pero queremos recordarlos siempre. Ver, pues, en Chiapas monumentos en bronce, cemento o el material que sea, con la imagen de Rosario Castellanos, Belisario Domínguez, Miguel Álvarez del Toro, Jaime Sabines, y ponerles flores y hacerles homenajes en fechas de su nacimiento o muerte, está bien, es la oportunidad para hablar de ellos y el porqué de dicha distinción.

Cuando se inaugura una obra importante, se coloca una placa conmemorativa. Eso también lo comprendo. Pero en el caso de lo que usted ha inaugurado, se han colocado monumentos.

Los sucesores

Está mal, porque deja usted un precedente. Sus sucesores, imitando su modo de proceder, querrán también dejar huella, una huella todavía más grande y más vistosa y más luminosa. Se convertirá Chiapas, en poco tiempo, en tierra de monumentos que sólo promueven la imagen del administrador en turno con dinero público en espacios públicos. ¿No tendría que ocuparse ese dinero para mejor levantar grandes obras de arte?

Pensemos que está bien, que las obras son tan majestuosas que se justifica reconocer a sus constructores. Pero, gobernador, sus colaboradores han tapizado de block, cemento y piedra camellones que pudieron haber sido grandes jardines, habitación para cientos de distintas plantas de nuestra maravillosa biodiversidad. Seleccionar, por ejemplo, árboles nativos en vías de extinción. Chiapas es el estado con más animales y plantas de México, y de la mayoría de naciones del mundo, sin embargo, no podrán crecer entre esas masas sólidas. Sobre esto ya le escribí en otra carta, y también sobre lo peligrosas que son esas jardineras puntiagudas para los automovilistas.

¿Y sabía usted, gobernador, que en los pasos a desnivel de estas vías importantes, los muros fueron tapizados con plantas de plástico. ¡De plástico en nuestro verde Chiapas! Esas plantas acumularán polvo, se cristalizarán con el sol y, ya marchita su nula y fugaz vida, serán sólo más basura. Además que se ven muy feas.

¿Merecen estas obras un monumento? Pero pensemos que están bien hechas, que mi vista es corta y pesimista, que son grandes obras. ¿No es esto cumplir con el deber? ¿Qué mérito tiene hacer lo que tenemos por obligación, a cambio de un sueldo, en su caso, bien remunerado?

Don Manuel Velasco, es usted un joven gobernador y tal vez por eso cayó en ese error. Otros deben reconocer nuestro esfuerzo y no nosotros, ni nadie bajo nuestra autoridad. Decía el sabio Salomón: Alábete el extraño y no tu propia boca, los ajenos y no los labios tuyos. Su antecesor, Juan Sabines, tuvo el descaro de ponerle su nombre al Mercado Municipal de Tuxtla (es uno de sus tantos excesos). Aunque no hubiese sido idea suya, aunque hubiese sido iniciativa de sus aduladores, aplaudido por la prensa, también lisonjera, no puede ni debe permitirlo un gobernador. Un día la historia de Chiapas señalará con guirnaldas o dedos acusadores a los que hicieron bien o mal en su tiempo. ¡Usted escoja lo bueno! Me encantaría un día leer que el gobernador Velasco luchó y logró que todas las primarias de Chiapas tuvieran agua potable, además de bebederos con agua purificada. Que por su lucha feroz e inteligente por abatir la obesidad, los índices de diabetes infantil han disminuido más aquí que en todo el país y somos ejemplo para otras naciones. Que las comunidades indígenas, por campañas gubernamentales, han vuelto a beber nutritivo pozol en vez de Cocacola. ¿No sería emplear mejor el dinero en proyectos como estos? ¿Cuánto vale erigir esos monumentos, cuántas familias serían beneficiadas, cuántas calles de colonias pobres arregladas?

Por un lado, monumentos, al otro extremos de la ciudad el Libramiento Sur completamente abandonado. ¿Cuántos negocios han cerrado, cuántos empleados despedidos, cuánta polvo han tragado las familias que viven cerca de esa importante vía?

Hablo de Tuxtla porque aquí vivo. ¿Qué pasa fuera de la capital? Me gustaría mucho que los lectores de esta carta, científicos, escritores, urbanistas, burócratas, estudiantes expresaran su sentir y así el gobernador Velasco sepa lo que opina el pueblo. Si estoy equivocado, por favor díganlo. Si estoy en lo cierto, nada hará mejor al gobierno que saberlo. Dejar solo al gobernador y abandonarlo a los que aplauden todos sus actos es injusto, un acto irresponsable. La mejor forma de ayudarlo es expresando con respeto y firmeza lo que se piensa. La obligación del gobernador es atender la voz crítica y sincera y pacífica de los gobernados.

Le pido, gobernador, en nombre de los chiapanecos, no más monumentos que sólo ensalzan su imagen, pero no hacen un mejor Chiapas. Si sirven de algo, dígamelo usted, por favor.

12 Comentarios en “No más monumentos, señor gobernador.”

  1. BOANERGES CORZO CRUZ
    11 diciembre, 2014 at 12:12 #

    que el gober vea con sus ojos y no los de los lambiscones que lo acompañan, sobre la carretera coita-villa flores, hasta cuando se dignará terminar los trabajos, ya que con ese camino regresamos a los años sesentas, que no se claven el billete y si fuera posible que subieran al gober a una camioneta o camion y que pruebe como es viajar en un camino de mulas, ademas los presis de coita y villaflores, bien gracias del diputado local en sus laureles, de seudo representantes lo mismo o peor. despierten y hagan valer sus derechos

  2. mercedes
    17 octubre, 2014 at 19:59 #

    Felicidades Sr. Raymundo, es un artículo escrito correctamente, con educación, no agrede ni es vulgar, simplemente expresa lo que muchos quisiéramos a veces expresar y no lo hacemos. Si el Sr. Gobernador lo quiere todo verde, que no permita la devastación de las selvas de Chiapas, que no permita concesiones para acabar con las áreas naturales de nuestro Estado,que son, hábitat de innumerables especies.

  3. MANUEL NATIVIDAD MENDEZ
    6 octubre, 2014 at 12:52 #

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO Y COMO DICEN OTROS COMPAÑERO; OJALA Y LEYERA O LE LEYERAN ESTAS OBSERVACIONES AL IMBÉCIL DEL GOBERNADOR MAS JOVEN Y MAS PUTO DEL PAÍS PARA QUE RECAPACITE Y SE PONGA A TRABAJAR EN PRO DEL BIENESTAR DE LOS CHIAPANECOS; QUE INVITE A INDUSTRIALES A INVERTIR AQUÍ EN EL ESTADO Y CON ELLO FOMENTAR FUENTES DE EMPLEO YA QUE HAY MILES Y MILES DE PROFESIONISTA DESEMPLEADO EN TODOS LOS NIVELES Y OBVIAMENTE CON ESTO LA ECONOMÍA PERSONAL Y FAMILIAR CAMBIARÍA; DE NADA SIRVE LAS MENTADAS DE MADRES QUE DA CON SU DICHOSA DESPENSA ESO LE LLENA LA PANZA UN RATO A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN PERO NO LE DA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y AL CONTRARIO LO VUELVE MAS DEPENDIENTE Y CON ESTO ASEGURAR EL VOTO PARA FUTURAS ELECCIONES. AHORA BIEN; YO SIGO CON MI RECLAMO YA QUE EN EL TRAMO CARRETERO COITA-VILLAFLORES EL CAMINO, PORQUE ESO ES LO QUE ES, YA NO ES CARRETERA, ESTA HECHA PEDAZOS DESARREGLARON LOS 30 KM QUE ESTABAN ARREGLADOS Y SIGUEN PENDIENTE OTRO TRAMO QUE VA DE LA RANCHERÍA LA MAJADA A CHANONA, AHÍ LEVANTARON TODO EL ASFALTO, BUENO SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ Y AHÍ QUEDÓ ABANDONADO DE ESTO LLEVA MAS DE 6 MESES Y YA SE IMAGINARAN LA DE BACHES QUE SE HICIERON CON TODO LO QUE HA LLOVIDO A LA FECHA. HASTA CUANDO SERÁ QUE ORDENARÁ SE CONTINÚE CON LOS TRABAJOS????????. HAY QUEDA MI COMENTARIO Y OJALA ALGÚN LAMBISCON LE AVISE YA QUE COMO EL SE MUEVE POR AIRE CUANDO LLEGA A ENTREGAR LOS POLLITOS DE PATIO A LAS MUJERES DE VILLAFLORES Y VILLACORZO Y TODOS LOS EJIDOS QUE FORMAN ESTOS MUNICIPIOS Y POR ESO NO SE DA CUENTA DE LO MAL QUE ESTÁN ESTOS CAMINOS.

  4. DALIA COELLO
    11 agosto, 2014 at 15:11 #

    EL ECHO QUE HAYAMOS VOTADO POR EL NO SIGNIFICA QUE DEBEMOS DEJARLO QUE HAGA LO QUE SE LE PEGUE LA GANA NO LE DIMOS PODER PARA DESTRUIRNOS SI NO PARA SACARNOS DE LA EXTREMA POBREZA Y HACER DE CHIAPAS UN MEJOR ESTADO, NOSOTROS LO PUSIMOS DONDE ESTA Y SI ALZAMOS LA VOZ NOSOTROS LO SACAMOS HE DICHO.

  5. jose antonio
    11 agosto, 2014 at 12:43 #

    Totalmente de acuerdo mi estimado Raymundo, ya basta de tanta porqueria de propagada chafa, que de todos es bien sabido es una precampaña a la luz de todos, sin que nadie haga algo, invito a que organizaciones sociales convoquen para hacer un alto a estos abusos de autoridad, ya basta de tanto color verde, lo unico que estan haciendo es que el pueblo se harte de este partido… Saludos

  6. William Ordoñez Ruiz
    11 agosto, 2014 at 1:42 #

    Estimado Raymundo:

    Apoyo y felicito tu ilustración sobre este señor que se ostenta como el gobernador del estado más pobre de México. Coincido contigo de su falta de sensibilidad y visión, de su actitud insensata prevista por su soberbia (que en otro sentido se tomaría como estulticia), pero que es fortalecido, por lo que tú también refieres, los aduladores que abundan en gran escala, y lo peor, que hay casos de gente que se cree o se ven de un pensamiento más crítico o menos indocto. Cuando veo estos actos de insolencia y loada por agoreros de oficio, me resuena el estomago, busco sin ilusión una respuesta que me acalle la realidad; somos un pueblo mediano, adulador de su verdugo, zalamero.
    Pero también, la otra verdad; el medrar con la pobreza los vuelve ruines, pero que a los que están en situación de pobreza los convierte en sus héroes (ficticios y de paso, pero efectivos), y por eso, la creencia de que ellos necesitan ya, a partir de ahora, estar en una pared, en un monumento, en el piso de una calle (ya el colmo).
    Hay dos vertientes que los hace ser lo que son; por los infaustos que vanaglorian a su príncipe por verlo del color azul, o por sentir el vaho de un tostón que seguramente espera u obtiene por su adulación. Y del otro, tal vez, el peor, y no por su liviandad, sino por su realidad, el que extiende la mano buscando el tostón, que sí de verdad, mitigue su desgracia.
    Lo terrible es el silencio de los valientes, este Estado va de mal en peor, ya no somos los mismos, o tal vez, siempre fuimos igual: cobardes, aduladores y siempre pobres. Mientras seamos así, perdón amigo Raymundo, por mi pesimismo, pero la desgracia estará echada. Nunca habrá alguien que llegue a ocupar un puesto público que tenga la visión, la eficiencia y la capacidad, la sensibilidad, la humildad, y sobre todo la sapiencia, y menos en estos tiempos de banalidad excesiva.
    Solo nos queda convocar a los valientes, o que nos volvamos valientes, y que hagamos acciones que se sientan, que se escuchen, que resuenen, que hagamos cambiar esta realidad que día a día se está volviendo más gris y desesperante.
    Pintar de verde todas la ciudad, los edificios, las escuelas, los uniformes, eso solo lo hizo Hitler en uno de los momentos más aciagos de la humanidad, y que propios y extraños lo llamaron fascismo. Pero aquí hasta el sindicato de oposición, no adula tal vez, pero calla, y eso es igual o peor. Por ese digo, hay que llamar a los valientes a que griten, luchen y que nosotros todos dejemos de ser cobardes, que los lisonjeros callaran solos, y los incautos se volverán valerosos.

  7. Carlos Montana
    9 agosto, 2014 at 16:00 #

    Que triste la realidad de los chiapanecos, desde hace tiempo les han venido dando espejitos a cambio de su voto, que acaso no entiende la gente que para elegir a un gobernante se debe pensar?

  8. andrew
    9 agosto, 2014 at 14:56 #

    En lo personal, yo como conductora opino que lo que eata haciendo el gobernador wa una estupidez con todo respeto.. si muy bonito los camellones las luces pero quien demonios se encargara de mantenerlo asi siempre.?? Quien seencargara de verificar que las obras no se deterioren .?? Por ejemplo en los puentea de paso desnivel que estan en la 24 de junio, donde tambien tapizaron de plantas artificiales existen ya dos reflectores fundidos en menos de un.mea ya no sirven las lamparas, fue absurdo q pusieran los letreros y deapues los quitaran para volver a ponerlos otro gasro estupido esto ocurrio el 29 de mayo en el puente desnivel de paraiso… ahora poe otro lado cerraron todo los retornos que existian en la avenida central frente a cabeza maya, harmonhall, nissan, barrio mexicano ahh y sin olvidar mensionar el retorno frente a bissquet de obregon y bonampak.. y entonces el trafico mas pesado se han puesto a pensar cuando ocurra un accidente todos enfrascadoas, sin retornos por donde librar tal embotellamiento lo unico que puedo decir es q este Gobierno es el mas estupido, mal manejado y amampado q ha existido con todo respeto chingue su madre Sr. Velazqueco es una friega la que noa da a todoa los ciudadanos el sr se mueve aolo en elicoptero q le importa lo q pase en las vias publicas.. solo quiere imagen y publicidad ojala leyera nuestros comentarios lastima q esto son palabras al viento.!! :(

  9. Gabriel Emigdio Aragón Jiménez
    8 agosto, 2014 at 19:24 #

    Pero la culpa no es del gobernador solamente es de todos los que votaron por el , ahora con el nuevo partido impulsado desde el gobierno cuantos lame botas estarán dispuestos a todo con tal de conseguir lo que sea a costa del voto, será una sola persona capaz de hacer todo tan mal o se rodea de los peores chiapanecos o acaso no hay gente honesta y preparada para detentar cargos públicos son males añejos no hay una sola actividad económica en el estado que no sea a través del gobierno por eso se dan el lujo de pisotear cualquier movimiento u opinión que no les sea afín es por esto y más lo que sucede en el estado.

  10. gama
    8 agosto, 2014 at 19:08 #

    Eso es lamentable que el gobernador se preocupe por plasmar un legado que al paso del tiempo se va deteriorando, pero lamentablemente siempre ha sido asi que los gobernantes y demas funcionarios publicos se sirvan del herario publico para su beneficio. Pero en fin la gente todavia tiene la ilusion de la llegada de un buen gobernador.

  11. david ventura
    8 agosto, 2014 at 13:57 #

    EXCELENTE!!!!!. Tan acertado articulo lo unico que le falta es que le llegue a los ojos del gobernador, y no lo trate con la actitud soberbia que le ha caracterizado. saludos.

  12. Rodilberto Camacho
    8 agosto, 2014 at 13:45 #

    Completamente de acuerdo con su comentario. Estas acciones no son sino el culto a la personalidad fomentado por aduladores a quienes les trae cuentas quemar inciensos a «su señor» o bien, por la autocomplacencia nacida de un ego desmedido que crée que se lo merece todo por el simple hecho de que «él es».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: