Foro Universitario, un buen ensayo

Los aspirantes a dirigir la UNACH

Los aspirantes a dirigir la UNACH

Tras conocer el listado de los 23 aspirantes a Rector de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, un grupo de jóvenes del grupo «Fuerza Estudiantil UNACH» organizaron un modesto pero histórico foro abierto en el Parque Hundido ubicado frente a la Biblioteca Central Universitaria.

Ahí, los jóvenes coordinados por Claudio Esquinca, Carlos Manzo y otros, se esmeraron en hacer que todo saliera lo mejor posible aún con todas las adversidad como el hecho de no contar con recursos para desarrollarlo como hubieran querido hacerlo.

De los 23 convocados, sólo ocho atendieron esta convocatoria de los jóvenes universitarios. Los 15 ausentes, desairaron la invitación de los convocantes, por lo que es digno de elogiar a los ocho que sí se presentaron.

Estos son José Del Carmen Rejón Orantes, catedrático de la Facultad de Medicina; Orlando López Baeza, profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad; Plácido Morales Vázquez, ex catedrático de la UNAM; Socorro Hernández Juan, docente de la Facultad de Humanidades. Hilda María Jiménez Acevedo, profesora de tiempo completo e investigadora; Carlos Rincón Ramírez, docente e investigador de la Facultad de Humanidades; María De Lourdes Adriano Anaya, investigadora del centro de biociencias Campus IV Tapachula; y, Jesús Antonio Muñoa Coutiño, catedrático de la Facultad de medicina.

Con problemas de logística y todo, es menester reconocer que esta es la primera vez que se realiza un foro como este en los 40 años que lleva de vida la UNACH.

Aunque para los ausente no pudo valer la pena estar ahí, para quienes sí llegaron fue un evento que trasciende. Lo que me llamó la atención es el hecho de que al final los estudiantes acordaran no permitir que cualquiera de los 15 ausentes sea impuesto como Rector. Que ellos se alzarán con sus protestas si detectan que no queda como Rector cualquiera de los ocho que sí los consideraron para este evento.

El foro no estuvo ausente de las protestas contra la actual administración universitaria, pero al final todos cerraron filas con un NO a la reelección.

Jaime Valls Esponda pudo tener el derecho para reelegirse, pero políticamente hablando era lo incorrecto. Pues para lograr una reelección es menester un consenso entre la comunidad universitaria. Hizo bien en desistir. Hizo bien en marcar distancia y buscar nuevos rumbos. Lo bueno o malo que haya hecho, ya está hecho. Ya vendrán otros nuevos personajes a dar continuidad o enderezar el camino, según como quiera usted verlo.

En fin. Celebro que mi Alma Mater viva, hasta ahora, un proceso de auscultación limpia y transparente, porque de haber opacidad, claro que lo denunciaremos desde nuestra trinchera.

Una de Enoc

Ver para creer en Chiapas!!!: Que ahora Enoc Hernandez Cruz, un funcionario de mediano nivel, salió más chingón que el padre Alejandro Solalinde Guerra, que dizque le darán en Whashington el Premio Internacional Maya por apoyo a Migrantes». Que se lo dará el el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes A.C., por su labor desarrollada al servicio de los mexicanos y ciudadanos migrantes.‪#‎WTF‬ Políticos como estos creen que todos los chiapanecos nos estamos chupando el dedo.
En algún momento creí que podría ser una persona cuerda y mesurada, pero ya veo, resultó igual o peor que los demás.

Otra más

Esta sí es nota y no chingaderas. Que conste que no es una nota de‪#‎ElDeforma‬
La diputada Rosbita Baker se pasó de lambiscona. Ahora sí que Enoc Hernández Cruz mordió el polvo con eso de su premio por apoyo a los migrantes. Vea nada más esta lindeza que sale mañana en los diarios donde seguro podrá ver el rostro de la gestora.
«La Diputada 41 y la gestión ante Barack Obama:
La decisión del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama de comprometerse a que por lo menos cinco millones de migrantes no van a ser deportados, de alguna manera es resultado de un trabajo que ha hecho Chiapas, sostuvo la diputada Rosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Chiapas.
Dijo que oportunamente se hizo la solicitud al gobierno estadounidense, a través de la Conago Americana, con base en el trabajo que se ha venido realizando y las políticas públicas que ha impulsado el gobernador Manuel Velasco Coello.»

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.