Señor gobernador: Es hora de estar a la altura que la historia le exige.

Velasco Coello, pareciera sigue en campaña.

Velasco Coello, pareciera sigue en campaña.

Por Raymundo Zenteno Mijangos

Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra;
mas cuando domina el impío, el pueblo gime.
Proverbios 29: 2

A Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas

Cuando aceptó usted el mandato de gobernar Chiapas, Chiapas era distinto. La crisis de Ayotzinapa fue sólo la gota que colmó la copa de la injusticia y que vino a sacudir muchas conciencias adormecidas. Los jóvenes no son los mismos, los maestros no son los mismos, madres y padres y niños y campesinos y obreros y taxistas y zapateros, todos, cada uno es distinto. Hay un proceso irrefrenable de transformación y alumbramiento.

¿Qué razón dará usted al pueblo cuando se pregunte lo mismo que se preguntaba don Belisario Domínguez, de por qué Chiapas es el estado más pobre de México, cuando es, al mismo tiempo, el de mayor biodiversidad y riqueza étnica, el de paisajes más hermosos y riquezas en montañas, lagos, mares…? ¿Por qué somos tan pobres si somos tan ricos y recibimos, además, más apoyos de la Federación que el resto de estados de la República?

Es el momento de las grandes respuestas, señor gobernador, de ponerse a la altura que la Historia le exige. Hasta hoy no conocemos su voz de estadista, no le hemos escuchado palabras de sabiduría; razones de esas que hacen elevar el espíritu de un pueblo; discursos que se debatan en las aulas universitarias; argumentos que nos hagan querer luchar por sus ideales políticos y humanistas.

Hable usted sobre la deuda que contrajimos en el sexenio pasado. ¿Se debe a que hubo una gran inversión que traerá riqueza al Estado? ¿Se debe a que hubo desviación de recursos, negocios personales del ex gobernador y de su gente o, simplemente, a una incapacidad para administrar? ¡No ha dicho usted nada hasta hoy sobre este tema. Es su deber hacerlo.

Hay otros asuntos delicados. En el marco de su Primer Informe de gobierno, diciembre de 2013, en todo México lucieron imágenes suyas. ¡Fueron millones de pesos que gastó usted en lo que más parecía una campaña política que un informe! ¿Y para qué tendría que informar a un enfermero de Sonora, a un electricista de Tamaulipas, a una licenciada de Yucatán, para qué, si su responsabilidad era sólo con la gente de Chiapas? ¿Por qué lo hizo, gobernador?

A usted nunca le faltó queso para sus quesadillas. Hay familias que le ponen poquito para que alcance, o que sólo se hacen dobladitas embarradas con manteca. ¡Ese dinero habría alcanzado para muchas vacas que habrían producido mucha leche y mucho queso, crema y mantequilla! Usted, gobernador, nunca fue pobre, ni conoce a la gente pobre de Chiapas. Si dice lo contrario, que sí la conoce y le duele su pobreza, ¿por qué gastó tanto y lo sigue haciendo, usted y muchos de los jóvenes servidores, siguiendo su mal ejemplo, en sus aspiraciones de puestos públicos?

Todo Chiapas está lleno de espectaculares con fotos de promoción política. ¿Sabe cuánto bien haría a la población si en esos espacios se publicaran mensajes sobre Salud, Educación, Urbanismo, Ecología, Poesía, Amor por los abuelos, Adopción de perros y gatos callejeros, Ecología, Lactancia, etcétera y etcétera? ¡Se imagina usted un espectacular que sólo tenga una nota musical, enorme, gigantesca, y que no diga nada más?

Como ve, mi carta no es para criticarlo, aunque tenga cosas que reprocharle, como haber permitido que Tuxtla se convirtiera en la capital más ruinosa y ruidosa de Chiapas, tapizada de cemento y verdes artificiales, donde se exhiben monumentos con la imagen suya, cosa que no debe ser, porque usted es solamente un administrador, no es el dueño de nada. No se trata de eso.

Se trata de que se de cuenta que este no es el Chiapas que usted encontró. Tiene todavía, don Manuel Velasco, si endereza el rumbo con determinación y valentía, la oportunidad de convertirse en un buen gobernador. Eso, si trabaja verdaderamente para los chiapanecos, si favorece a los empresarios de Chiapas en los grandes proyectos, en vez de los de afuera; si usa la fuerza del estado para sanar esta tierra, tan tocada por Dios, que hasta parece un derroche de bendición.

Si gobierna usted con justicia, con responsabilidad, con el deseo de ser recordado como un gran hombre, y que tras su gestión pueda caminar por las calles y las plazas sin temor, si quiere todo eso, gobernador, su futuro estará lleno de amigos, y aunque también de enemigos, usted estará contento y tendrá cosas buenas que contarle a sus hijos y a sus nietos.

Ya no hay lugar para la tibieza y la frivolidad. Su imagen pública es hoy más producto de la mercadotecnia que de una verdadera presencia en actos y decisiones importantes. Hágalo gobernador Velasco, busque que las instituciones acomoden todo el desarreglo y, con base en la ley, mire porque Chiapas deje de ser un trampolín para promociones políticas y plataforma para jugosos negocios de gente sin escrúpulos.

Anime el florecimiento de las Artes y el enriquecimiento de nuestras Culturas. Invierta en Ciencia e Investigación. Escuche las voces críticas, aunque a veces raspen sus palabras; y haga oídos sordos de los aduladores, que siempre esconden bajo sus pétalos las espinas de la traición. Eche mano de hombres y mujeres que aman Chiapas. Créame que abundan.

Y permita que escuchemos su voz verdadera. Usted mismo mírese frente al espejo y considere si Manuel Velasco es el hombre que necesita el Chiapas de hoy. Si su reflejo le dice que sí, actúe en consecuencia.

Sinceramente,

Raymundo Zenteno, 24 de noviembre de 2014

4 Comentarios en “Señor gobernador: Es hora de estar a la altura que la historia le exige.”

  1. Jose Luis Penagos Villar
    28 noviembre, 2014 at 19:57 #

    Te felicito Raymundo Zenteno Mijangos, recuerdo en años atrás la capacidad que tenías para desarrollar temas tan importantes como el que le estás dando a conocer al Gobernador del Estado de Chiapas, y muy en especial el tema ambientalista, y recuerdo que por ahí hubo un político en México, que contrató los servicios de un compadre, para que todos los días le recordara lo humilde que debería de ser y no se le subieran los humos a la cabeza; el convenio era que todas las mañanas pasara a su oficina sin tocar la puerta y antes de atender a todas las personas y estadistas que le dijera con sus propias palabras, que seguía siendo el pendejo de siempre, con eso se ubicaría y pondría los pies en la tierra. lo que hoy en día carecemos. FELICIDADES POR SIEMPRE MI GRAN AMIGO.

  2. Miguel Ruiz
    28 noviembre, 2014 at 10:46 #

    Necesitamos alzar la voz para que nuestros servidores públicos se dediquen a hacer su trabajo para lo que pidieron y fueron elegidos por nuestro voto y si no como un empleado si no pueden con la chamba se despiden o no?? A mi me da coraje cuando viajo de Ocosingo a Tuxtla ver en el camino hasta 10 torton, trailer llenos de madera y según gobierna el pvem?? Ya ni cuando estaban los otros. .que contradiccion o será corrupción???

  3. Mercedes
    27 noviembre, 2014 at 22:51 #

    Mucha razón en su comentario Sr. Raymundo, admiro y reconozco su capacidad para exigir justicia y equidad para todos los Chiapanecos, y sobre todo justicia para los mas necesitados y desprotegidos. Felicidades, ojala mucha gente comparta su publicación, pues es un claro ejemplo de que podemos exigir Justicia y exigirle a nuestros Gobernantes, que Administren adecuadamente nuestros recursos, de manera educada y civilizada.

  4. Annabella Muñoa
    26 noviembre, 2014 at 10:55 #

    Felicitaciones Raymundo. Ya es hora de que empecemos a alzar nuestra voz para exigir lo que en justicia merece nuestra ciudad, tan hecha pedazos, y nuestro Estado tan malignamente explotado y abandonado en sus necesidades reales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.