Dr. Cabrera Fuentes in memoriam

© Café y trabajo. Compromiso siempre. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2014)

© Café y trabajo. Compromiso siempre. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2014)

 

[Primera de dos partes]

Entrevista telefónica concedida por el Dr. Apolinar Oliva Velas, sobre el gran Juan Carlos Cabrera Fuentes (Ciudad de México, 1956-2014), entrañable amigo suyo, un día después de su deceso, el 27 de diciembre de 2014.

…la otra cuestión, Apolinar, es la que quedó pendiente ayer. Conversar sobre Juan Carlos para la posteridad y para quienes lo quisimos… Ya encontré un micrófono especial para grabar entrevistas por teléfono. Ya está conectado al celular. Así que puees… veme contando lo substancial que recuerdes sobre la vida del buen Juan Carlos. Desde que lo conociste a mediados de los ochenta [del siglo pasado] en San Cristóbal…

 

Fundador del Proimmse de la UNAM

Bueno. Mira… Juan Carlos [Cabrera Fuentes] llega a San Cristóbal en 1986… a fundar el Centro de Investigaciones sobre Mesoamérica y Chiapas, CIMECH, junto con… Cuahutémoc López Sánchez, quien viene como director del Centro. Él es reclutado por López Sánchez debido a que era… era profesor de asignatura de la ENEP Acatlán [de la UNAM] y ahí ya había hecho sus méritos como académico, como profesor de asignatura y… gana la invitación de Cuahutémoc para traérselo a ese proyecto y… se trajo a los dos como pareja, a Lety [Pons Bonals] y [a] Juan Carlos. Ahí, durante algún tiempo, además de profesores, [tienen algún puesto administrativo desde donde] revisan y califican la formalidad de los protocolos de investigación que presentan los estudiantes. Los invita entonces aquí, a la fundación del CIMECH que [sería un] centro de investigaciones, como recordarás, tripartito. Una institución financiada por la UNAM, el gobierno del estado de Chiapas y la Fundación que [lideraba] eeeh… aquel historiador, el viejito [profesor Prudencio] Moscoso Pastrana, y que con el tiempo retoma [y refunda] la UNAM como PROIMMSE [Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre México y Mesoamérica].

Entonces ahí llega Juan Carlos. Sin embargo, tiempo después Cuahutémoc López Sánchez continúa su carrera política [en Chiapas, durante la administración del gobernador Patrocinio González] y abandona el CIMECH. Y en esto pueees… como el CIMECH dependía en mucho de los fondos que podía conseguir Cuahutémoc para la investigación… entonces ellos tuvieron que buscar otras opciones, aunque Leticia ahí continúa por algún tiempo ahí.

 

En la Facultad de Ciencias Sociales

Juan Carlos aprovecha la oportunidad de un examen por oposición que se efectuaría en la Escuela [de Ciencias Sociales]. Se presenta al examen en 1987 [correspondiente al] área de metodología e investigación. Se concursa una plaza. Yo formaba parte en ese momento del Comité Organizador de los Exámenes [en tanto que Consejero Técnico de la Escuela] y ahí, digamos, fue el primer acercamiento que tuvimos. Gana la plaza ante muy buenos concursantes. Ahí estuvo entre ellos Héctor Escobar [Rosas], estuvo un filósofo… no recuerdo ahora su nombre, aunque era bueno y… de entre varios muy buenos académicos, él gana la plaza.

Se incorpora entonces a [la Escuela de] Ciencias Sociales. En ese momento era coordinador de la Escuela Pedro [de Jesús] Ovalle Muñoz y… ya desde antes, Pedro y yo formulamos un proyecto de mejora académica de la Escuela, [proyecto] al cual se incorpora Juan Carlos, durante la primera [gestión institucional] de Pedro. En ese momento no había muchos [ni suficientes] programas de difusión. Coincidimos en crear, digamos, junto con Juan González [Esponda], Jorge López [Arévalo] y Juan Carlos, la revista Enfoques y Perspectivas, un boletín de Ciencias Sociales… hicimos ahí nuestros pininos. Recolectamos artículos y textos de colegas, gente interesada en la escritura y [en] la investigación; duró pocos números, [dos o tres años], pero hicimos el esfuerzo digamos. De ahí seguimos juntos participando eeeh… en varios proyectos académicos y… con el tiempo se lanza como candidato a director [de la Escuela de Ciencias Sociales] en… 1989.

 

Director de Ciencias Sociales

Ya teníamos reformas a la Ley Orgánica [de la Universidad] y… finalmente es designado director hasta… creo fue el año 90 [cuando] inicia el proceso [de auscultación] y en el 91 es designado director. Yo lo acompaño en el equipo de trabajo… no como funcionario pero soy encargado de diversas actividades bajo su administración. La escuela se transforma en Facultad, esto por… porque se constituye la Maestría en Estudios Regionales con Especialidad en Estudios Urbanos. Se abre [además] la Licenciatura en Historia, dentro de su gestión digamos, y… termina su período en 1995. Yo lo sucedo [durante un pequeño período de] interninato, dado que no se da de pronto el proceso para la designación de nuevo director.

 

Su Maestría y Doctorado

Después él se va [a] hacer su maestría en educación al Tecnológico de Monterrey. Luego de eso se reincorpora a la Facultad a… pues a dar sus clases. [Continúa en la] Facultad aunque luego se va [a] hacer su doctorado en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM eeeh… regresa y… por esos días [transcurría] el cambio de rector [de la Universidad]. Deja la rectoría Pedro René Bodegas Valera y la asume Jorge Mario Lescieur [Talavera], administración durante la cual es nombrado Director [General] de Investigación y Posgrado. Digamos que a partir de ahí comienza a desvincularse de la Facultad [de Ciencias Sociales], aunque [ello debido] sobretodo a algunos problemas que hubo [durante] la segunda gestión [como director], de Pedro Ovalle… Hubo ahí algunos conflictos y… él decide irse a la Facultad de Humanidades en donde, bueno… ahí digamos, [continúa] el resto de su trayectoria.

 

A la Facultad de Humanidades

Perdón Apolinar. Durante ese pedacito de la historia… ¿No es el momento en el que tanto tú como él, tienen que emigrar por un corto tiempo a Tapachula? Eeeh… sólo yo emigro a Tapachula. Ellos [Juan Carlos y Leticia, su esposa] se mueven a la Facultad de Humanidades. Lety y Juan Carlos se van a la Facultad de Humanidades. A mi me exilian un año en Tapachula. Me transfieren al Centro de Estudios Avanzados que… no era una Facultad sino supuestamente un centro de investigaciones, donde nos habían prometido [inaugurar] un proyecto de estudios que nunca se abre… Nunca se canalizan los financiamientos prometidos…

Entonces… a partir de que Juan Carlos se vincula a la Dirección de Investigación, como Director General de Investigación y Posgrado, comienza a tener algunos roces, conflictos… desavenencias digamos, con [la Facultad de Ciencias] Sociales y… [al término de su gestión] él decide irse a la Facultad de Humanidades. [Para entonces] él ya tenía una relación previa con Humanidades dado que ya desde antes… más o menos 1997… desde ahí venía colaborando con la Maestría en Educación Superior donde [muy pronto] fue un profesor destacado de esa Maestría eeeh… Creo fue de los fundadores de esa Maestría y… ahí forma a muchísima gente. Hay varios tesistas de esa época que lo recuerdan, que lo aprecian…

 

 

Posgrados y trabajo incansable

Y ya, con ese vínculo, fácilmente se incorpora a [la Facultad de] Humanidades, en donde [se convierte] en un profesor destacado por su trabajo y dedicación, pues tú bien sabes que siempre fue un hombre de mucho trabajo y [sobrado] compromiso con sus alumnos y… ya durante la última parte de su vida, colabora intensamente en la formulación y desarrollo del [programa y las conexiones pertinentes] del Doctorado en Estudios Regionales… También en los trabajos de la Maestría en Estudios Culturales, aunque fue en el DER en donde se le ubica como fundador importante del doctorado. Fue nuestro coordinador hasta ahora y… se empeña en la ubicación del DER primero, y de la Maestría después, dentro del PNPC, el programa o Padrón Nacional de Posgrados de Calidad… Es ahí en donde trabaja y lucha como nunca, permanentemente, por mantener al DER dentro de los parpámetros del PNPC, aún sin los apoyos necesarios, o [sin] la agilidad que se necesitaba, por parte de la Universidad y sus oficinas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de enero 2015 | Chiapasparalelo - 18 enero, 2015

    […] Dr. Cabrera Fuentes in memoriam Por Antonio Cruz Coutiño […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.