La cachetada institucional

El gobernador Manuel Velasco abofetea a su asistente.

El gobernador Manuel Velasco abofetea a su asistente.

Como pólvora corrió ayer el video que los compañeros de Chiapas Paralelo difundieron en la red, en donde el gobernador Manuel Velasco da una leve cachetada, pero cachetada al fin, a un colaborador. El video se volvió viral y pasa a ser uno más de los escándalos en que el gobernador se ha visto envuelto en el ultimo mes. Primero fue el abucheo en la inauguración del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal. Ahora la cachetada gubernamental ha generado un sin fin de memes.

Pero si la cachetada no fue suficiente escandalo, sus asesores se encargaron de dar la ultima palada a la imagen del ejecutivo estatal, al divulgar la disculpa y las dos cachetadas que le dio el colaborador al cual el gobernador había cacheteado en el mes de diciembre y que aparece en el video. NO es necesario que el ejecutivo estatal se ponga jugar a las «manitas calientes», la imagen del ejecutivo debe generar respeto a quien ocupe el más alto peldaño de la administración publica estatal.

Pero es que los desatinos y errores han permeado hasta en los funcionarios que mejor manejan su imagen con base a  experiencia en el escenario y es el caso de Mario Uvence, que cayó en el desfiguro. Mario Uvence actual secretario de turismo tiene entre otros méritos ser un reconocido y premiado campeón de oratoria, corredor de arte. Es  un tipo educado, pero ese día del abucheo al gobernador , en la inauguración del festival de cine, saco a relucir su intolerancia la cual en lugar de calmar a los que ahí se manifestaban por los desaparecidos de Ayotzinapa, encendió los ánimos y el teatro Hermanos Domínguez se volvió literalmente un mercado con gritos por todos lados.

Si a alguien se le ha presentado la cuesta de Enero no es solo a nosotros, simples mortales que de tanto pagar deudas estamos en números rojos. Se puede decir que a Manuel Velasco los números rojos de su imagen los están quemando y nadie de su equipo hace algo para salvarla. Solo en este mes en Chiapas se han quemado cerca de 17 vehículos en diferentes enfrentamientos. Solo en el enfrentamiento entre transportistas en Ocosingo se quemaron 11 unidades.

San Cristóbal se encuentra en estado de sitio y en manos de Narcizo Ruíz y su grupo Almetrach. Quién tiene secuestrado los mercados del sur de la ciudad.  Han ocasionado enfrentamientos. Ahora 21 de Enero volvieron a tomar el mercado y corrieron a la policía que resguardaba el lugar. Nadie es capaz de poner orden ni ser intermediario en el conflicto.

El conflicto del control de la caseta de las Cascadas de Agua Azul , se volvió a revivir y ese parador turístico no da seguridad a los que lo visitan. A un problema añejo y delicado se le dio un tratamiento torpe y que genero enfrentamiento.

Hoy Villa las Rosas se encuentra vive en la zozobra , después del linchamiento de un sospechosos de abigeato. Se corre el rumor de la venganza y de que los amigos del ejecutado ya comenzaron a llegar a Villa las Rosas en busca de los que participaron en el linchamiento de Rosario Gordillo. El día del enfrentamiento no hubo presencia policiaca y dejaron que fuente ovejuna hiciera de las suyas.

Si le sumamos conflictos al escenario de Chiapas, nos daremos cuenta que los funcionarios que designo Manuel Velasco, no está haciendo su chamba y han dejado que la sangre llegue al río. La imagen de un gobernador no solo se mide por la cantidad de spot o espectaculares, tampoco puede ser satanizada por  un video, la imagen de un gobernador debe medirse por políticas publicas correctas y que den gobernabilidad al estado. Pero tal parece que los mayores obstáculos  de Manuel Velasco no están en los cuestionamientos que se dan en las redes sociales, creo que los mayores obstáculos ese encuentran en la inoperatividad de los funcionarios que no le resuelven los problemas y que dejan que estos lleguen hasta el enfrentamiento.

La cachetada  que Manuel Velasco dio a su colaborador debe de ser una sacudida a su administración, que cada día pierde más control sobre los asuntos públicos que en verdad apremian.

La cachetada y su resonancia mediática, es una radiografía de la nula capacidad de operación del equipo de colaboradores de Manuel Velasco, no es posible que in video grabado de manera casera, con baja resolución y que tan solo dura 30 segundos haya despedazado  la costosa campaña de imagen institucional del ejecutivo estatal. El video de la cachetada se ha convertido en la caja de resonancia del malestar social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.