Llaman a no lucrar con obra del escritor y grabador Franco Lázaro Gómez

Recientemente, llevé a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de México con el investigador Carlos Navarrete Cáceres y otros colegas. Chiapas es uno de los lugares que han interesado al autor de Los arrieros del agua, sobre todo sus vestigios prehispánicos y coloniales, su historia moderna y multiplicidad cultural, la convivencia de diversos tiempos, las distintas lecturas de la realidad, sus expresiones literarias cultas y populares, la sacralidad del lenguaje; ha revelado a la región con visión amplia y profunda respondiendo a la discusión de cómo se configuró esta sociedad de muchos enigmas; su obra arqueológica, antropológica, incluso filológica y literaria demuestra su compromiso con la conservación del patrimonio cultural mesoamericano.

Durante esa reunión, el doctor Carlos Navarrete, preocupado por el saqueo de que han sido objeto personas de buena fe por parte de cazadores de bienes artísticos, de los que también ha sido víctima la hermana de Franco Lázaro Gómez, Victoria Gómez, solicitó la reproducción de un manifiesto que firmó él mismo junto con Elsa Hernández Pons y Catalina Navarrete H. y apareció en el diario La Jornada del 16 de enero de 2015. He aquí el comunicado.

 

A Franco Utrilla Gómez, a la comunidad chiapaneca, al pueblo de México:

 

“El 29 de diciembre de 2014 falleció en su natal Chiapa de Corzo la señora Victoria Gómez, conocida por todos como La Victorita, mujer de profundos ojos negros y diminuta figura, viuda de Gilberto Utrilla, un custodio arqueológico chiapacorceño y a quienes profesábamos un cariño entrañable, profundo y sincero; sirva este espacio para decirle a su hijo Franco, que siguen contando con nuestra eterna y honesta amistad.

f8988b69-31f9-4aaf-810d-dee395d212d6

La Victorita fue además hermana del chiapaneco Franco Lázaro Gómez, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

“Falleció tempranamente a los 28 años en una expedición a Bonampak en 1949, y desde entonces a su hermana tuvo acercamientos con buenas y malas intenciones sobre la obra que heredó de su hermano.

“La familia donó sus obras en 1994 para el Museo Franco Lázaro Gómez, del Centro Cultural Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

“Invitamos a varios oportunistas de Chiapas y de Chiapa a no insistir en querer lucrar con algunas pertenencias retiradas con artimañas a La Victorita y dejar en paz a la familia Utrilla Gómez con su pesar y pérdida.

“Con todo nuestro cariño y agradeciendo las amenas charlas con Gilberto y Victorita, sus amigos: Carlos Navarrete, Elsa Hernández Pons y Catalina Navarrete H.”

 

Al entregarme el documento, el autor de las Oraciones a la Cruz y al diablo me vio a los ojos y dijo:

−Amigo Durán, ese mensaje tiene un destinatario; concierne a un paisano de La Victorita.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.