UNACH y UNICACH, en posibilidad de rescatar archivos públicos

Archivos del Congreso de Chiapas (Foto 2011)

Archivos del Congreso de Chiapas (Foto 2011)

 

El 27 de enero del presente año en Chiapas Paralelo se publicó la nota “Expertos de la UNAM rescatan 47 años de historia de Tiempo”. Daba cuenta del trabajo realizado por expertos en bibliotecología y archivística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismos que de acuerdo al texto, “rescataron 47 años de historia del periódico “Tiempo, que informa y orienta”, fundado en 1968 en San Cristóbal de Las Casas y desde donde se dio a conocer al mundo, el levantamiento armado del EZLN el 1 de enero de 1994”.

Sin duda es loable el rescate de este archivo privado de interés público, y que pueda mediante el tratamiento que se le ha dado ser conocidas por muchas generaciones.

Este esfuerzo realizado por la máxima Casa de Estudios del país, pudiera ser replicado en Chiapas con otros archivos, pero abanderado por las universidades públicas estatales. Por ejemplo la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cuenta dentro de su oferta educativa con la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información. ¿Habrá algún archivo que pudiera ser tratado por expertos de esta licenciatura?

Sí los hay, y se cuentan por miles. Uno de ellos es el Archivo del Congreso del Estado. Una nota periodística de 2011 dio cuenta que solamente era un espacio en donde amonaban archivos al parecer sin clasificación ni tratamiento alguno.

Si los archivos son históricos, la misma UNACH, o en todo caso la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas también podría acompañar en este deber para con la Historia.

Este año seguramente entrará en vigor la Ley General de Archivos, que obligará a todos los niveles de gobierno a seguir determinadas pautas relativas al tratamiento de los archivos. Es una buena oportunidad de conjuntar la energía pública (talento, recurso material y humano) con el fin de dar un salto cualitativo en la preservación y conservación de nuestros archivos.

En el año 2006 la Escuela de Historia de la UNICACH y el Poder Judicial del Estado editaron un libro en forma conjunta en donde se presentaban escaneados diversos documentos, el más antiguo databa de 1776 ( si la memoria no me falla), no hubo segunda edición de un muy buen documento y excelente esfuerzo institucional. Cabe decir que el Archivo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, se encuentra ubicado en un lugar en Berriozábal donde el clima favorece la conservación de archivos y bajo la tutela de una persona conocedora del tema. Ojalá que pronto podamos contar con una nueva edición de ese libro o nuevos libros sobre los archivos del Estado de Chiapas.

Un comentario en “UNACH y UNICACH, en posibilidad de rescatar archivos públicos”

  1. Víctor
    12 febrero, 2015 at 9:34 #

    La UNICACH lleva poco más de 7 años en el rescate de su archivo propio y en el rescate y conservación de los acervos históricos de la historia de Chiapas. También, en la carrera de historia, como parte de la formación de los alumnos se imparte la materia sobre introducción a la archivística que posteriormente refuerzan llevando a la práctica mediante el servicio social en el Archivo Histórico de Chiapas. La UNICACH es miembro institucional de la RENAIES y ha trabajado con el personal de la UNAM para consolidar su Sistema Institucional de Archivos, por lo que periódicamente se imparten talleres y reuniones de trabajo para el personal administrativo, como capacitación a alumnos y externos. Por supuesto, mediante los trámites correspondiente, la UNICACH está a disposición de apoyar a todas las instituciones de educación superior (ies) y publicas, para la creación de los archivos y la conservación de la memoria de la entidad chiapaneca. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.